www.euromundoglobal.com

Carta Abierta al presidente de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Excelentísimo señor

Don Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Palacio de La Moneda

Santiago de Chile.

Nos encontramos ad portas de que se vote la idea de legislar sobre el postnatal en Chile, promesa presidencial de casi todos los candidatos en las pasadas elecciones y de la cual su gobierno se ha hecho cargo. Esto usted por cierto ya lo sabe, porque como lo dijo claramente en el debate presidencial: “nada puede ser más importante para Chile que los hijos tengan a su madre cerca los primeros 6 meses cuando se juega el desarrollo emocional, el desarrollo físico… las madres van a tener un postnatal de 6 meses.”.

La presentación de este proyecto ha permitido poder hablar, informar y debatir acerca de la importancia del vínculo de apego que se fomenta a través de la lactancia materna, al menos por 6 meses, de manera exclusiva y a libre demanda como lo recomienda UNICEF, la OMS y la Academia Americana de Pediatría, lo que siempre se agradece.

Desde nuestro legítimo y sincero interés personal y profesional en el tema aportamos a la comisión “Mujer, Trabajo y Maternidad”, donde no hubo ningún experto en infancia temprana, un extenso documento donde se fundamenta desde las neurociencias la gran importancia que tiene el vínculo de la madre con sus hijos durante los primeros 6 meses de vida para el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social futuro de los recién nacidos. También hemos presentado ante la opinión pública otro documento donde analizamos punto por punto su proyecto postnatal.

Si el principal objetivo, como lo dice en la presentación de su proyecto, es la buena salud de los futuros chilenos, el proyecto postnatal debiera aprobarse para todas las madres trabajadoras, sin distinción de la cantidad de UF que reciban como sueldo, ni del tipo de contrato de trabajo. Si este proyecto se aprobara y se detectara discriminación hacia la mujer trabajadora, me parece que lo correcto sería que se sancionara al discriminador y no a la madre en su derecho a amamantar (tercer eslabón de la sexualidad femenina, conducta biológica impulsada por hormonas, pero que puede ser interrumpida por la cultura o el sistema social en que se esté inserto), y menos al hijo o hija en su derecho universal a recibir el mejor alimento y cuidados maternos. El apego, es una conducta biológica/social que hace que los recién nacidos busquen, básicamente con el reflejo de succión el contacto estrecho para poder obtener el alimento y sobre todo SEGURIDAD. La madre sintonizada gracias a las hormonas que favorecen y acompaña la lactancia, recibe y satisface a su hijo o hija para otorgarle esa SEGURIDAD.

El derecho de los niños está primero, luego los adultos satisfaremos nuestros derechos. Sería interesante que pudiera conocer en detalle la CDAW (Convención Internacional de todas las formas de Discriminación contra la Mujer), porque el proyecto que se ha presentado discrimina a las mujeres con sueldo igual o mayor a 30 UF. Por su parte la CIDN (Convención Internacional de Derechos del Niño) nos dice que no hay argumento que resista en contra a qué es lo que se debe legislar por un postnatal, que como bien usted dice, debe garantizar la mejor salud de todos, todos, los hijos e hijas de esta tierra. Es un derecho de los niños y un deber de los adultos.

La tasa de natalidad en Chile es de 1.8, es decir es un país que envejece, situación grave, ya que podemos, los chilenos estar entrando en vías de extinción. Las mujeres chilenas, no están queriendo tener hijos, y para los que de verdad somos pro familia, esto es altamente peligroso. Ser madre en estos tiempos en Chile es difícil y se necesitan por lo mismo, urgentemente, políticas públicas éticas para la maternidad, crianza y familia. ¿Sabía usted que la mejor reserva natural para un recién nacido es el cuerpo de su madre y la lactancia? Los niños y niñas no pueden decirlo, porque no han desarrollado lenguaje, pero los adultos, sus padres, los profesionales tenemos una responsabilidad seria frente a estas necesidades, lo contrario es ser negligente. Debemos comenzar a ser correctos, hablar por ellas y ellos y satisfacer sus necesidades. Eso es tener una conducta de apego.

Lamentablemente parece ser natural en los tiempos que corren que respecto de todas las materias de ley se hable primero del dinero y de dónde se sacarán esos recursos. Hoy se nos dice que disminuirán sino totalmente, en gran parte, las licencias por hijo menor de un año, se disminuiría el gasto en salas cunas y en salud. Lamentablemente la aplicación de este criterio es justamente en y para la infancia, la etapa donde no se debiera escatimar en gastos, por ser precisamente el grupo etareo y social más vulnerable y que más recursos necesita, esto si lo que queremos es ser algún día un país sanamente desarrollado.

Son muchas las preocupaciones que surgen de la lectura y del actual debate público sobre el proyecto de post natal que su gobierno ha presentado al Parlamento. Por eso, respetuosamente he querido dirigirme a Ud. para proponerle y solicitarle que se reestudie el proyecto, se retire si es necesario y podamos comenzar de nuevo, considerando que compartimos que el gran objetivo de un proyecto de postnatal debe ser: GARANTIZAR LA SALUD DE LOS HIJOS e HIJAS y, agrego, respetar la mejor reserva natural, el cuerpo de la madre y el vínculo de apego.

Con mi más alta consideración, le saluda

Leslie Power Labbé

Madre y psicóloga clínica

www.espaciocrianza.cl

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento", (Convención Internacional de los Derechos del Niño, Preámbulo)

Santiago, 12 mayo, 2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8