www.euromundoglobal.com

Los dos seísmos han alcanzado los 5,2 grados y los 4,8 grados en la escala Ritcher

Al menos diez muertos por los dos terremotos de Lorca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Han provocado el derrumbre de al menos dos edificios y han obligado a evacuar un hospital | Podría haber más víctimas | Se ha activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros.

Al menos diez fallecidos en la población murciana de Lorca es el saldo provisional que dejan los dos terremotos casi consecutivos que han sacudido esta tarde la región murciana, según el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Justicia, Manuel Campos. El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, ha dicho que entre los fallecidos hay un menor. Según Pérez, hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" Lorca en busca de víctimas. Los dos seísmos han tenido el epicentro en la localidad murciana de Lorca y han alcanzado los 5,2 grados y los 4,8 grados en la escala Ritcher, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional. El más intenso y destructivo se produjo hacia las 19 horas de esta tarde mientras que el primero tuvo lugar poco después de las 17 horas.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha activado un plan especial para la evacuación del hospital Rafael Méndez de Lorca ante la posibilidad de otro seísmo para garantizar la atención a todas aquellas hospitalizadas así como a los heridos por el terremoto. La Consejería ha confirmado que se ha procedido a desalojar el Hospital Rafael Méndez de Lorca como medida de precaución. La atención de los pacientes y heridos está garantizada en el resto de hospitales de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario de la Región, según las mismas fuentes. Al menos dos edificios del casco urbano se han desplomado esta tarde, al menos en parte. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales.

Un portavoz de la corporación municipal ha informado a Efe de que el ayuntamiento ha sido desalojado y de que la torre de la Iglesia de Santiago "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada". Vecinos de Lorca han narrado que la situación en estos momentos es de "pánico", que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina. "Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios", explican desde Lorca, que a las 17,05 horas ha sufrido un primer temblor de 4,4 grados -según los índices definitivos- y a las 18,47 horas, este segundo, de 5,2. El puesto de mando de Emergencias está instalado en la plaza del Ayuntamiento de Lorca.

La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha pedido calma a la población. Daños en Totana, Albacete y Vélez-Rubio El Gobierno ha confirmado que el seísmo ha provocado daños principalmente en esta localidad murciana y en la vecina Totana, pero también en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería) donde se han detectado desperfectos en el techo del pabellón cubierto de deportes. Los terremotos se han dejado sentir en las provincias andaluzas de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, en poblaciones alicantinas de San Juan, El Campello, Alicante o Crevillente y en la Comunidad de Madrid, han informado fuentes del servicio unificado de emergencias 112, que han recibido más de un centenar de llamadas de ciudadanos. La autopista A-7 y otras carreteras murcianas cortadas Los dos terremotos registrados esta tarde en Lorca han provocado desperfectos en las carreteras de la zona, según la Dirección General de Trafico, que informa de varios cortes en carreteras y en la A-7 en sentido Almería.

Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca. Tráfico pide a los conductores que eviten desplazarse por esas zonas. Movilización de la UME La ministra de Defensa, Carme Chacón ha anunciado que se ha activado de forma urgente la Unidad Militar de Emergencia y una unidad de escombros, con unos 150 efectivos. Por su parte, la Policía Nacional ha movilizado a un total de 183 agentes que trabajarán en las tareas de identificación y rescate. Además, los Bomberos de la Generalitat ha enviado un convoy con una veintena de efectivos con destino al núcleo urbano de Lorca. Según han informado los Bomberos en un comunicado, el convoy está formado por cinco vehículos más un camión de la unidad de apoyo logístico y veinte bomberos, entre los que hay cinco efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) y un médico del Grupo de Emergencias Médicas.

Activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Seísmos La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur). Por su parte, El personal del Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha recibido más de 480 llamadas de ciudadanos hasta las 20.30 horas. En cuanto a los efectivos sanitarios, hay siete unidades médicas de emergencias del Servicio de Murciano de Salud, un hospital de campaña y más de cien ambulancias, todos ellos pertenecientes a la Gerencia de Emergencias 61; mientras que Cruz Roja ha aportado 26 ambulancias, cuatro hospitales de campaña, ocho vehículos de apoyo, un equipo de respuesta inmediata y otro de rescate y salvamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8