www.euromundoglobal.com
Jueza suspende exhibición de documental que denuncia la corrupción en México

Jueza suspende exhibición de documental que denuncia la corrupción en México

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El documental "Presunto culpable", que ha acaparado la atención de los mexicanos por la crudeza con que narra la injusta detención y condena de un joven inocente, dejará de ser exhibida temporalmente en las salas mexicanas por una orden de una jueza, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Gobernación (Interior) señaló en un comunicado que "acatará la orden de la suspensión provisional dictada por un juzgado de distrito respecto de la autorización para la exhibición del documental 'Presunto culpable'".

Explicó que la jueza informó a Gobernación que ordenó la suspensión provisional de la autorización de la exhibición comercial del documental "con motivo de una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad".

El filme, que fue estrenado en México el pasado 18 de febrero, sería retirado a partir de mañana de manera temporal en espera de que la jueza emita un fallo definitivo.

"Presunto culpable" fue autorizada para ser exhibida por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC, dependiente de Gobernación) con clasificación "B" (recomendada para adolescentes mayores de 12 años).

La obra ha causado una fuerte impresión entre el público, incluidos legisladores, pues en ella se muestra la injusta detención y condena a 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, "Toño", por un asesinato que no cometió.

"Es un puntapié al sistema judicial mexicano, que está corrupto, podrido", ha dicho sobre el documental el codirector del filme, Roberto Hernández.

Tras pasar por una veintena de festivales internacionales y cosechar trece premios, "Presunto culpable" aspira a movilizar a los 113 millones de mexicanos a cambiar las leyes penales.

"Toño", quien llevaba dos años en prisión, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso que cámara en mano revelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron poner en libertad al protagonista.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8