www.euromundoglobal.com

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército

La noticia fue recibida con júbilo y euforia en El Cairo
La noticia fue recibida con júbilo y euforia en El Cairo

La información fue confirmada por el vicepresidente egipcio Omar Suleiman.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El vicepresidente Omar Suleiman anunció hoy la renuncia del Presidente Mubarak entregando el poder a las Fuerzas Armadas, en un discurso transmitido por la televisión estatal, luego de 18 días de protestas en contra de su gestión.

 

El gobernante "ha decidido renunciar a su cargo de Presidente de la República", informó, y agregó que Mubarak encargó al Consejo Militar Superior para que administrara los asuntos en las "circunstancias difíciles que el país está atravesando".

El mensaje duró apenas treinta segundos, y comenzó y terminó encomendándose a Dios.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas.

Gritos por toda la plaza, manifestaciones de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.

EL FARAON ABANDONA EL PODER

Tras llegar a la presidencia a raíz del asesinato del mandatario Anwar el Sadat en 1981, pocos egipcios imaginaban en ese entonces que Hosni Mubarak aún se mantendría en el poder 30 años después.

El poco atractivo popular que en ese minuto tenía Mubarak, él lo fue transformando en carisma y mano de hierro. Así, días después del asesinato de Sadat, Mubarak declaró por primera vez a un medio de prensa occidental que no permitiría actos "que atentaran contra la seguridad del país" y reafirmó "la continuidad de las políticas" del mandatario fallecido. Declaró, además, que estaba en la línea de contrarrestar el "expansionismo" soviético en la región, y dispuesto a ofrecer "facilidades limitadas en tiempo" a Estados Unidos para prevenir cualquier peligro comunista, hecho que le granjeó la simpatía de Washington.

Nacido en 1928 en una pequeña aldea del delta del río Nilo, Mubarak fue un piloto de combate que aprendió a volar cazas MIG soviéticos en la década de 1960. Cientista militar de profesión, Mubarak tuvo un rol destacado en la guerra contra Israel en 1973, al desempeñar el cargo de viceministro para Asuntos Militares. Eso le valió reconocimiento interno, mientras el Presidente Sadat ganaba un prestigio en el mundo árabe. En 1975, Sadat lo convirtió en su vicepresidente y en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tres años después fue nombrado como vicepresidente del oficialista Partido Nacional Democrático (PND), lo que lo catapulta como virtual sucesor de Sadat.

Catalogado como un político que trata de mantener un equilibrio entre la posición árabe tradicional y las buenas relaciones con Israel y, especialmente, Estados Unidos, de quien ha sido un fiel aliado. Si bien Mubarak se opuso a la guerra de Irak lanzada en 2003 por George W. Bush, en 1991 apoyó con tropas a Estados Unidos cuando atacó a Irak producto de la invasión de ese país a Kuwait.

Pero en el plano interno, su gobierno no ha estado exento de problemas. Su medida más resistida es la llamada Ley de Emergencia de 1981, promulgada para luchar contra grupos extremistas, pero que, en la práctica, le ha otorgado poderes al Estado para reprimir a ciudadanos y limitar sus libertades. En los diálogos sostenidos con la oposición durante el fin de semana, el vicepresidente Suleiman prometió revocar esta medida.

A partir de 2005 anunció un proceso de reforma para trabajar en una nueva legislación antiterrorista, pero, según sus detractores, los avances han sido mínimos. Desde su llegada al poder, Mubarak ha sido reelecto cuatro veces como jefe de Estado, aunque en tres de esos comicios no tuvo rivales. Los últimos comicios de 2005 estuvieron cargados de cuestionamientos y acusaciones de fraude. Finalmente, triunfó con más del 70% de los votos, en lo que fue la primera contienda abierta con participación de otros partidos como el opositor Al Gad.

Además, en los últimos años ha tenido que lidiar con problemas de salud. Así, en agosto de 2010, fue sometido a una intervención quirúrgica en Alemania. En ese minuto la versión oficial fue que se trató de una operación a la vesícula, aunque en círculos diplomáticos se habló de que el líder árabe padecía de cáncer.

Esto agitó las aguas de Egipto y se habló de su posible salida del poder. Es allí donde aparecieron nombres de posibles sucesores, como los del ex ministro Ahmed Shafik y del hijo menor del mandatario, Gamal Mubarak.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8