www.euromundoglobal.com

Descubren nuevos fósiles que vinculan el plioceno en España y Perú

Se trata de un hallazgo en la provincia de Huelva de una especie de icnofósil

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El hallazgo en la provincia de Huelva de una especie de icnofósil descrita en materiales del Plioceno ha permitido a un equipo de investigadores de España, Perú y Estados Unidos relacionar el territorio español con el desierto de Perú.

La importancia del hallazgo radica en la escasez de restos similares hallados en las dos zonas, a pesar de que los investigadores creen que estaban próximas cuando todo el mundo era un supercontinente que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica.
Así lo ha explicado a Efe el paleontólogo onubense Fernando Muñiz, que se encuentra trabajando en la zona de la Formación Pisco peruana, y ha concretado que el fósil hallado es un Gyrolithes vidali, datado inicialmente en el Mioceno (7,5 a 5,5 millones de años). Se denomina Gyrolithes a un tipo de fósil traza o icnofósil que consiste en una perforación perpendicular al plano de estratificación con forma de espiral, y suele encontrarse, según ha detallado, en sedimentos Mesozoicos y Cenozoicos.
Muñiz trabaja en la zona en colaboración con el doctor Raúl Esperante, de la Geoscience Research Institute (GRI) de la Universidad de Loma Linda (California, EEUU) que sufraga la investigación, y el paleontólogo Orlando Poma, de la UPEU (Universidad Peruana Unión). Esperante lleva ya doce años trabajando en la Formación Pisco y ha publicado datos de fósiles de cetáceos en revistas de alto prestigio internacional, y esta investigación se centra en la paleontología de los sedimentos del periodo geológico conocido como Mioceno Superior aflorantes en el desierto de Ocucaje en Perú. Este equipo de paleontólogos lleva estudiando estas dos últimas semanas nuevos ejemplares de cetáceos (ballenas), así como las pistas fósiles de parte de la Formación Pisco que estaban sin estudiar hasta la fecha.
Esta primera expedición a las formaciones geológicas del desierto de Ocucaje en Perú pretende a su vez marcar nuevas y continuadas líneas de investigación en el estudio de restos fósiles con una antigüedad de hasta seis millones de años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8