www.euromundoglobal.com

Alan García terminó su visita a Chile con importantes acuerdo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Alan García (d) y Sebastián Piñera
Alan García (d) y Sebastián Piñera

El presidente de Perú se reunió con su par de Chile Sebastián Piñera y firmaron acuerdos que busca unir los lazos entre las naciones. Uno de ellos es darle mayor impulso al Arco del Pacífico.

Los presidentes de Chile y Perú firmaron una declaración luego del paso del primer mandatario peruano por Chile. El texto afirma "crear una zona de integración profunda que coadyuvará al desarrollo económico y social, creará un espacio ampliado más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo, y proyectará a sus países de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico".

Los mandatarios sostienen que el proceso de integración en el Arco de Pacífico Latinoamericano "constituye una prioridad de la agenda bilateral". Este proyecto liderado por Chile y Perú busca unir los países latinoamericanos que cuentan con costa en el Pacifico y que buscan exportar al continente asiático.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),  en el último tiempo China fue el primer socio en importaciones y el segundo en exportaciones para Chile, y el segundo en intercambio comercial con Perú, y ambas naciones buscan explotar al máximo estas alianzas.

Pese a que en el año 2008 Perú demandó en La Haya a Chile por un área sobre el Pacífico sobre las cuales Chile ejerce dominio y considera bajo tratados de Límites, desde lima afirman que fueron sólo acuerdos pesqueros, hoy en día ambos países aseguran estar viviendo “el mejor momento” en sus relaciones. Sin embargo, esto no es compartido por la oposición al gobierno en Chile, y algunos integrantes del gobierno como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, quien calificó las declaraciones de excesivas. "Perú ha hecho un reclamo que no tiene, desde nuestro punto de vista, fundamento jurídico alguno, pero como eso ya está entregado a un tribunal, no queda más que seguir efectuando los trabajos que corresponden y profundizar en fortalecer la relación", aseguró el senador.

Además tanto Sebastián Piñera como Alan García acordaron mejorar la relación aerocomercial, la integración energética y luchas contra la piratería y el contrabando. También pactaron dinamizar los vínculos en las artes y letras. En cuanto a lo que se refiere a seguridad, se comprometieron a erradicar las minas antipersonales y las bombas de racimo, como así también establecer un Sistema de Homologación para la medición de Gastos de Defensa.

Antes de volver a Lima, García recibió al presidente chileno en las instalaciones de la embajada de Perú en Santiago, en forma de agradecimiento a la recepción recibida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8