www.euromundoglobal.com

Correa presenta a los ecuatorianos el contenido del referendo que impulsa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy a los ecuatorianos las preguntas del referendo que impulsa y les pidió que confíen en el Gobierno para acabar con la "corrupción" en el sistema de justicia y llevar a cabo otras reformas.

Correa habló al país ataviado con la banda presidencial en una conexión desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede presidencial, que transmitieron, por obligación, todas las televisiones y radios nacionales.

En un programa que comenzó con media hora de retraso, el presidente leyó las diez preguntas que formarán parte de la consulta popular y que hoy entregó a la Corte Constitucional para su análisis.

"Confíen en el Gobierno de manos limpias", les dijo el presidente a los ecuatorianos y afirmó: "jamás temeremos la expresión del mandante", en referencia a los ciudadanos del país.

Cuatro de las preguntas del referendo se refieren a la reforma del sistema judicial, el motivo inicial por el cual el presidente pensó en convocarlo.

Correa insistió en que los principios de la Constitución, impulsada por su Gobierno, eran "correctos", pero que se requieren las reformas tan solo unos dos años después de haber sido aprobada la Carta Magna por la "corrupción" del sistema de justicia.

Las otras preguntas versan sobre diversos aspectos, desde la prohibición de que los bancos y medios de comunicación tengan acciones en empresas que no sean de su ramo hasta la supresión de las corridas de toros.

La primera pregunta pide a los ecuatorianos autorización para cambiar el plazo de la caducidad de la prisión preventiva y que los jueces solo puedan aplicar las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para delitos leves.

Correa destacó la importancia de ambas cuestiones frente a los problemas creados "por los jueces corruptos e ineficientes, especialmente en Guayas".

El referendo también propone la creación de una Comisión Técnica compuesta por delegados del Presidente, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social para reestructurar el sistema de justicia.

Esa comisión "tendrá capacidad de evaluar y sancionar a los malos jueces", dijo Correa.

Asimismo, el mandatario propone en el referendo modificar la composición del Consejo de la Judicatura, el órgano de Gobierno del sistema judicial, actualmente integrado por ocho miembros, y al que acusó de no haber realizado su labor correctamente.

Correa dijo querer que pasen a ser cinco miembros: el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, un delegado del Ejecutivo y otro de la Legislatura.

La quinta enmienda constitucional en el referendo es la prohibición de que los banqueros tengan acciones en negocios ajenos al sistema financiero y que los medios de comunicación nacionales privados tengan inversiones en empresas que no sean de prensa.

"Esto es sano para una sociedad para evitar conflictos de intereses", enfatizó el mandatario.

También presentó a los ecuatorianos la propuesta de crear un "Consejo de Regulación" para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.

Asimismo, la consulta preguntará a los ciudadanos si quieren convertir en delito "el enriquecimiento privado no justificado", una medida que será "una poderosa arma para combatir la corrupción", según Correa.

También propone penalizar la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social por parte de las empresas, una propuesta que tiene como fin acabar "con la explotación social", según el presidente.

Los ecuatorianos deberán decidir asimismo si prohíben los juegos de azar con fines de lucro, como casinos, que Correa definió como "un mal social", aunque aclaró que no se incluye a la lotería nacional, porque no tiene fines de lucro.

La última reforma que plantea la consulta es la prohibición de "los espectáculos públicos donde se mate a animales", lo que se refiere "obviamente" a las corridas de toros, según Correa, que los consideró "espectáculos absolutamente desagradables".

También se puede aplicar a las peleas de gallos porque en ellas a veces mueren animales, explicó.

La Corte tiene un máximo de 45 días para analizar las preguntas, después de lo cual Correa emitirá un decreto y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará la consulta en unos dos meses.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8