www.euromundoglobal.com

Culto pagano reúne a miles de personas  en Argentina  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

MERCEDES.- Unas 400.000 personas venidas de toda la Argentina se reunieron este sábado en la localidad de Mercedes (700 km al norte de Buenos Aires) junto al altar del Gauchito Gil, en un culto pagano que cada año tiene más acogida y que preocupa a la Iglesia Católica.

El Gauchito Gil, santo pagano, desertor y ladrón de ganado, generoso con los pobres, según la leyenda, era en sus comienzos una creencia de las clases bajas afincadas en el noreste de Argentina, pero ahora llega a todo el país y seduce también a la clase media.

``Hay 450,000 personas'', dijo a la AFP el subcomisario de Mercedes, Juan Ramón Goldvi. ``Mucho más que el año pasado. Lo vemos por el número de autos y de carpas y también porque la gente llegó mucho antes, a partir del 24 de diciembre y no el 2 ó 3 de enero como los otros años'', añadió.

Cada 8 de enero, cuando se conmemora la ejecución en 1878 por la policía de Antonio Mamerto Jesús Gil, conocido como el Gauchito Gil y a quien se le atribuyen milagros, sus seguidores hacen una procesión hasta su tumba.

En el 2004 fueron 60,000 fieles; en el 2007, 120,000 y en el 2010, 250,000, según estimaciones de varias fuentes.

Este año, por primera vez, la Iglesia Católica trató de regular el fenómeno erigiendo una cruz a 500 metros del altar y anunciando la construcción de una capilla en el lugar.

``Cada año es peor. No hay espacio de oración y es lo que, en el fondo, nos lleva a esta decisión,'' dijo a la AFP el sacerdote de Mercedes, Luis María Adis. ``Queremos, desde nuestro lugar, encauzar la religiosidad popular. No queremos hacer competencia a nadie''.

La ceremonia religiosa comenzó con la llegada de la gran procesión del Gauchito Gil, encabezada por cientos de hombres a caballo. Pero pese a los llamados lanzados con micrófonos, los sacerdotes no pudieron desviar a los devotos del Gauchito.

Sólo un puñado de jinetes, dos o tres camiones y unos pocos peregrinos a pie estaban dispuestos a apartarse de la caravana para escuchar el sermón.

A unos 500 metros de distancia, delante del altar, miles de personas se abrazaban a la imagen de su ídolo.

Alguien había puesto una gorra roja, color del mártir popular, en una gran cruz. A su alrededor, detrás de las vallas, los comerciantes mostraban sus productos al son de un chamamé, música popular de la provincia de Corrientes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8