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“Cien poetas, cien poemas”, antología de Hyakunin Isshu, editado por Satori

  • El Hyakunin Isshu es una de las antologías más emblemáticas de la poesía clásica japonesa.
  • Por L.M.A.

martes 15 de octubre de 2024, 23:02h

15OCT24 – MADRID.- “Cien poetas, cien poemas”, libro de Hyakunin Isshu, publicado por la editorial Satori es un recopilación elaborada por el insigne poeta y erudito Fujiwara no Teika, que reúne cien poemas de cien poetas creados entre los siglos VII y XII, entre los que se encuentran los de autores fundamentales de la literatura japonesa como Murasaki Shikibu, Ariwara no Narihira o Sei Shōnagon, así como de emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.

“Cien poetas, cien poemas”, antología de Hyakunin Isshu, editado por Satori
“Cien poetas, cien poemas”, antología de Hyakunin Isshu, editado por Satori

玉の緒よ

絶えなば絶えね

ながらへば

忍ることの

よわりもぞする

¡Hilo precioso de mi vida,

si has de quebrarte, hazlo ahora,

porque, si sobrevivo,

no podré ya ocultar por mucho tiempo

este amor que me va consumiendo!

Los poemas del Hyakunin Isshu se han leído, estudiado y versionado desde su creación hasta la actualidad y son una fuente inestimable para conocer la refinada vida aristocrática —o, lo que es lo mismo, poética— de la época de máximo esplendor cultural de Japón.

Sus versos evocan refinados sentimientos con sutileza y elegancia —que tratan temas como el amor, la muerte o la soledad— bajo el código estético y sofisticado de la poesía clásica.

FUJIWARANOTEIKA (1162-1241), también conocido como Sadaie, fue hijo del renombrado poeta y cortesano Shunzei no Teika y autor de la antología Hyakunin Isshu. Destacó extraordinariamente como poeta —quizá el más grande maestro de poesía waka, una antigua forma poética que consiste en cinco versos con un total de 31 sílabas— y como erudito, calígrafo y crítico literario.

Sus teorías literarias han tenido una gran influencia en la historia de la literatura japonesa, incluso en la actualidad, especialmente los conceptos de yoen («belleza sutil») y ushin («convicción de sentimiento» o «sensibilidad»).

En 1232 fue encargado de compilar el Shinchokusenshū, la novena antología imperial que fue concluida en 1235, el mismo año que el Hyakunin Isshu.

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