玉の緒よ
絶えなば絶えね
ながらへば
忍ることの
よわりもぞする
¡Hilo precioso de mi vida,
si has de quebrarte, hazlo ahora,
porque, si sobrevivo,
no podré ya ocultar por mucho tiempo
este amor que me va consumiendo!
Los poemas del Hyakunin Isshu se han leído, estudiado y versionado desde su creación hasta la actualidad y son una fuente inestimable para conocer la refinada vida aristocrática —o, lo que es lo mismo, poética— de la época de máximo esplendor cultural de Japón.
Sus versos evocan refinados sentimientos con sutileza y elegancia —que tratan temas como el amor, la muerte o la soledad— bajo el código estético y sofisticado de la poesía clásica.
FUJIWARANOTEIKA (1162-1241), también conocido como Sadaie, fue hijo del renombrado poeta y cortesano Shunzei no Teika y autor de la antología Hyakunin Isshu. Destacó extraordinariamente como poeta —quizá el más grande maestro de poesía waka, una antigua forma poética que consiste en cinco versos con un total de 31 sílabas— y como erudito, calígrafo y crítico literario.
Sus teorías literarias han tenido una gran influencia en la historia de la literatura japonesa, incluso en la actualidad, especialmente los conceptos de yoen («belleza sutil») y ushin («convicción de sentimiento» o «sensibilidad»).
En 1232 fue encargado de compilar el Shinchokusenshū, la novena antología imperial que fue concluida en 1235, el mismo año que el Hyakunin Isshu.