Georgia es un país situado en la costa del mar Negro con límites entre Europa Oriental y Asia Occidental. Por su diversidad en cultura, historia y política se considera como parte de Europa. El cristianismo se puede apreciar con el arte, literatura y sociedad durante siglos.
Sobre su gastronomía, cabe destacar que hay un lugar donde la comida y el vino del país, se unen para manifestar la hospitalidad denominada el supra. Es una fiesta que reúne grandes cantidades. Allí se tratan cuentos, se canta y se hace el brindis georgiano. Va dirigida por un Tamada que es el maestro de ceremonias, capaz de evocar sentimientos de unanimidad y alegría.
Todos los alimentos georgianos son abundantes y sus `platos típicos están en constante evolución con la cocina tradicional de fusión. En varios restaurantes populares, adoptan influencias externas y se puede encontrar diversidad con una energía creativa y buenos resultados.
Durante dos días en la feria, habrá ocasión de degustar tres variedades, el pkhaleuli, bradijani nigvzit y entrañas, elaborados con algunos productos locales y de la provincia, además de los platos que presenten nuestros chefs y un maridaje con los Vinos de Denominación de Origen de León y de Georgia.
El país también es conocido por sus vinos, tinto blanco o naranja. Los últimos hallazgos descubiertos en 2017, manifiestan que es la región productora de vino más antigua en el mundo. Su elaboración se remonta a 8000 años atrás en los siglos V y VI a. C. , encontrados en el antiguo asentamiento de Shulaveri, en Gora y las investigaciones arqueológicas confirman que Georgia es la cuna del vino.
Desde entonces sigue la tradición de elaborar vinos en tinajas de terracota, que se nombran como kvevri, enterrados en el suelo y se utilizan para la fermentación y envejecimiento del vino. Esta costumbre milenaria va con otras asociadas a la viticultura y el vino forma parte de la vida cotidiana.
Hay nueve regiones vinícolas en Georgia, con sus propias condiciones de clima y suelo y cada una tiene su propia forma de apreciar cualquiera de las 525 variedades de uva autóctona que crecen en Georgia: .Kakheti, Kartli, Mtskheta-Mtianeti, Imereti, Racha_Lechkhumi, Meskheti, Addjara. Guria y Samegrelo.
Por su parte, el turismo es importante en la economía georgiana y sus atractivos abarcan 2000 manantiales minerales, más de 12000 monumentos históricos y culturales, con cuatro reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la catedral de Bagatri en Kutaisi y el monasterio de Gelati, los monumentos históricos de Mtskheta y el Alto Svaneti.
Abarca un territorio cubierto por bosques y parques nacionales protegidos con varios servicios de excursiones en barco, observación de aves, senderismo, paseos a caballo safaris y pesca deportiva.
Agradecemos la colaboración especial de la embajada de Georgia en España, al chef David del restaurante Nunuka de Madrid, al chef Javier Fernández de Fresno de la Vega y a Vinos de Denominación de Origen de León.