El jurado estuvo compuesto por 20 especialistas y amantes del queso, que hicieron una cata ciega. Tras “Valfriu” se clasificaron en segundo lugar “Reny-Picot-Lac” de Castilla y León y en tercero “Quesería Los Puertos”, un Cabrales de Poo. El cuarto puesto fue para “Angel Díaz Herrero”, Cabrales, de Poo y el quinto para “La Providencia 1.988” de Tresviso (Cantabria).
El sexto puesto fue para “Javier Campo, con su picón Bejes-Tresviso. “Campo Astur” se hizo con el séptimo puesto, “Rojo Prieto” de Cabrales con el octavo, “La Peral” de Asturias con el noveno y “Masiega” de Valladolid con el décimo.
Miguel Ángel Díaz, Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, recordó que el colectivo “se creó con la ilusión de hacer algo en favor de nuestros ganaderos y queseros, tanto artesanos como industriales, y entonces parecía una utopía, pero hoy es una realidad indestructible, aunque no exenta de dificultades”.
Arrancó hace más de 40 años en Laredo, liderado por Zacarías Puente, para trabajar en favor de los quesos de Cantabria. “Un puñado de hombres y mujeres, con Manuel Arroyo como primer Gran Maestre de esta cofradía dedicaron y dedican esfuerzos para que nuestros quesos fuesen conocidos y reconocidos”. Y apuntó que “se han creado ferias del queso por toda Cantabria, degustaciones, catas comentadas en colegios, hemos llevado los quesos de nuestra tierruca por España, Europa y América”.
Por cierto, que la familia del recordado bromatólogo Manuel Arroyo ha anunciado su intención de abril un mueso del queso con su nombre en la zona santanderina del Sardinero.