Según la artista el objetivo de la exposición es que el espectador descubra y disfrute con este procedimiento ancestral que exhibe un brillante colorido y variedad técnica. Algo a lo que suma la gran imaginación personal y originalidad de las creaciones de la académica
Lourdes Cabrera ha declarado que comenzó su ilusión por esta técnica en un viaje de fin estudios universitarios a Salamanca, donde encontró un taller en el que se realizaban las distintas técnicas medievales del esmalte, la utilización de los pigmentos de polvo de cristal y diferentes minerales, sobre cobre y otros metales y quedó cautivada.” Descubrí así, la ceremonia del fuego que los transforma en esmaltes”- afirma.
Le deslumbró de tal manera, que decidió aprender todo lo relacionado con ese procedimiento desarrollado ya por los bizantinos. A su regreso a Sevilla, intentó buscar un taller donde aprender, pero no existía. Fue un profesor americano quien le enseñó el procedimiento. Ello le llevó a una ardua tarea de investigación y conocimiento del mundo histórico del esmalte. Investigando y conociendo importantes obras de esmalte, en lugares como Venecia, adquiere conocimientos para solicitar la Beca de Esmaltes de la Fundación Castellblanch.
Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona donde se forma con el profesor Don Ramón Gironés, importante esmaltista de la época.
Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la sección de Artes Suntuarias, lo hizo con una composición de esmaltes sobre “El pájaro de fuego” de Stravinsky, donde ya el Mago, es el Fuego.
Fotos Antonio Rendón DOMÍNGUEZ