www.euromundoglobal.com
¿Qué es la educación STEM y cómo aprovecharla?
Ampliar

¿Qué es la educación STEM y cómo aprovecharla?

martes 30 de enero de 2024, 12:44h

30ENE24 – MADRID.- Puede que alguna vez hayas leído o escuchado al pasar sobre el acrónimo Science, Technology, Engineering and Mathematics. Ahora bien, en los últimos años se ha popularizado el concepto de educación STEM; y se han multiplicado las dudas sobre qué significa y cómo podría ser aprovechado por los jóvenes que se están formando para un mundo dinámico y exigente al máximo

Si te preguntas qué es STEM, por sus siglas en inglés sabemos que hace mención a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de un área del conocimiento que está suscitando cada vez más interés por la preponderancia que estas formaciones están teniendo en los ámbitos de trabajo. A tal punto, que recientemente han ido apareciendo variantes como STEAM o ST2REAM, donde se incluyen otros marcos laborales como las artes y las lecturas. En cualquier caso, es un término al que hay que acostumbrarse.

2 de cada 10 empleos en el mundo

La trascendencia de estas formaciones es palpable no sólo por la existencia de organizaciones sin ánimo de lucro como por ejemplo science-teaching.org sino también porque representan 2 de cada 10 empleos en todo el mundo. A entidades como ésta, que posee sedes tanto en Londres como en Barcelona y está comprometida con mejorar la educación STEM, se suman las estadísticas que demuestran cómo sigue habiendo margen de demanda para profesionales que se hayan formado en estos entornos concretos.

La especificidad es uno de los valores más reclamados en los empleados del mañana, y organizaciones como Science Teaching consideran que las mejores prácticas son aquellas que se basan en investigaciones sobre los procesos de aprendizaje. Esta "alfabetización STEM" está siendo más importante que nunca para que la próxima generación alcance las expectativas.

Con el objetivo de que los ciudadanos participen en debates públicos y puedan tomar decisiones acerca de la salud, el ambiente, cómo se incorporan las nuevas tecnologías y demás, la Fundación Internacional para la Enseñanza de las Ciencias se está consolidando como un punto de reunión entre profesores, educadores, y otros expertos en la enseñanza "tipo STEM".

¿Por qué tienen tanta relevancia estas áreas?

Lo fundamental es saber que ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son campos que abarcan muchas de las problemáticas actualmente planteadas... o que se plantearán más temprano que tarde. El enfrentamiento del cambio climático, la adopción definitiva de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la infraestructura de las ciudades del futuro son algunas citas.

Las lecciones STEAM se crean a partir del trabajo en equipo, de desarrollar contextos laborales que atiendan las dificultades principales que tendremos en un futuro cercano desde una concepción colectiva y evitando caer en la salvación individual.

Y luego, es evidente que los aprendizajes prácticos suponen una parte imposible de escindir de la educación basada en STEM. Llevar las teorías a la experiencia empírica representa la la etapa final de la incorporación de la educación STEM, un proceso que parece simple planteado de esa forma pero que posee la complejidad propia de las revoluciones que marcan un antes y un después.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8