www.euromundoglobal.com

LENGUAS COOFICIALES

Primer curso en Málaga sobre las lenguas de España

  • Cincuenta aniversario de la inauguración del Instituto Cultural Español de Dublín, irlanda (1974-2024) que comenzó a impartir cursos de catalán, gallego y euskera en 1975.
  • Por José Antonio Sierra *

jueves 11 de enero de 2024, 23:03h

11ENE23 – MÁLAGA.- Este jueves día 11 de enero de 2024 se impartirá la primera clase del curso sobre las lenguas de España, en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de la Diputación Provincial de Malaga, dentro del programa de Cursos para Mayores+55 de la Universidad de Málaga.

Lo que debería ser normal, posiblemente no lo sea, por tratarse del primer curso sobre las lenguas de España que tenga lugar en los cursos para mayores organizados por universidades andaluzas y posiblemente de España.

En 2024, se conmemora el 50 aniversario de la inauguración oficial del Instituto Cultural Español de Dublín en 1974, Cervantes desde 1992, y del que fui su promotor y director desde 1971 hasta 1993. En 1975, incluyó en su programa académico, además del idioma español, cursos de catalán, gallego y euskera, siendo el primer centro cultural de España en el Exterior en hacerlo.

A mi vuelta a España, en 2003, fundé la Asociación Diversidad y Convivencia para la difusión y enseñanza del castellano, catalán, gallego y euskera en Andalucía. Español para los residentes extranjeros que deseasen estudiarlo y las lenguas cooficiales para las personas interesadas en otras lenguas de España.

A fecha de hoy, 2024, no se puede estudiar catalán, gallego y euskera en ninguna escuela oficial de idiomas de Andalucia con carácter voluntario y siempre que exista un número mínimo de personas interesadas en su estudio a acordar por cada escuela o centro de enseñanza.

El curso Lenguas de España de La Térmica es un avance importante para recordar el punto 3 de Artículo 3º de la Constitución española que dice: "La riqueza de las modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". No se si por respeto y protección no se facilita su estudio.

El primer día de clase en La Térmica es una fecha histórica en Málaga porque se podrá explicar e informar que España es un mosaico de lenguas y culturas; que el catalán, gallego y euskera así como otras lenguas, dialectos y hablas de España son un patrimonio lingüístico y cultural de todos los españoles y que el catalán, gallego y euskera son tan españolas como el castellano.

El curso sobre Las lenguas de España será impartido por Don Francisco Carriscondo, profesor de la Universidad de Malaga, así como creador y director del Proyecto Lengua y Prensa de la UMA y posiblemente el mayor archivo actual de noticias sobre las lenguas de España.

Mi agradecimiento y felicitación a la Universidad de Málaga; al Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de la Diputación Provincial de Ávila; a la dirección de los Cursos para Mayores+55 de la UMA y, de forma especial, a Don Francisco Carriscondo por haber ofrecido a la UMA la posibilidad de informar de la Diversidad lingüistica de España, hecho importante para la comunicación y convivencia entre todos los residentes en España.

*José Antonio Sierra Lumbreras

Exdirector del Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín así como fundador de Diversidad y Convivencia.

E-mail: [email protected]

Premios Irlanda

http://www.lenguayprensa.uma.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8