www.euromundoglobal.com
Waldo Balart y Rubén Salvia, encuentro de dos artistas cubanos, dos generaciones, en Madrid

Waldo Balart y Rubén Salvia, encuentro de dos artistas cubanos, dos generaciones, en Madrid

Por L.M.A. - Foto: Luis Magán

martes 26 de septiembre de 2023, 00:36h

25SEP23 – MADRID.- Dos artistas cubanos de dos generaciones, Waldo Balart y Rubén Hechavarría Salvia, se han encontrado en Madrid, en el taller/estudio del primero, situado en el barrio de las Letras. Les acompañaban, entre otros, el dibujante Cesar Casanova y la periodista Lola Rodríguez. Los artistas conversaron sobre su respectivas pinturas y sobre la isla caribeña donde nacieron.

WALDO BALART (Banes, Cuba, 1931) artista cubano que destaca por su trabajo en el campo de la pintura abstracta. Estudió en la Universidad de La Habana y luego en la Universidad de Saint Thomas Villanueva en La Habana. También recibió formación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre 1959 y 1962.En sus primeros años como artista, Balart experimentó con diferentes formas de expresión artística, incluyendo el arte figurativo y el arte abstracto. Sin embargo, se decantó definitivamente por la pintura abstracta después de su estancia en Nueva York y el contacto con los grandes maestros del expresionismo abstracto.La obra de Waldo Balart se caracteriza por el uso de formas geométricas simples y el color como elementos esenciales de la composición.

En su obra se percibe una preocupación por la síntesis, la armonía y el equilibrio. A lo largo de su carrera, Balart desarrolló una serie de series y ciclos en los que exploró diferentes aspectos de la pintura abstracta.La obra de Waldo Balart se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo la Galería Iris Olert de París, la Galería Cisneros de Nueva York, la Galería Benson de Bridgehampton y la Galería Graham de Nueva York. Su obra se encuentra en colecciones importantes, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. También enseñó arte en el Southampton College en 1967. Waldo Balart es considerado uno de los artistas más importantes de la vanguardia cubana.

SALVIA, que expone actualmente en el Espacio Plusartis de Madrid, se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana con una licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Durante 34 años, vivió y trabajó como artista independiente, profesor y curador artístico en Holguín, la tercera ciudad más grande de Cuba. Desde 2017 vive en Berna, Suiza, donde ha instalado su estudio. De 1993 a 2015 SALVIA ejerció como profesor en la Academia de Arte "El Alba" de su ciudad natal.
Hasta ahora, SALVIA ha participado en 172 exposiciones colectivas y 31 exposiciones personales dentro y fuera de Cuba. Parte de sus obras están en posesión de coleccionistas privados de Cuba, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Alemania, España y Suiza. Además, de enuna institución pública suiza. Ha obtenido 20 premios, 4 menciones y diversos reconocimientos a lo largo de su carrera. Pintura, dibujo, fotografía, instalaciones y performance: Salvia reúne una gran variedad de talentos. La variada obra de SALVIA siempre ha reflejado sus vivencias y sus impresiones personales de la vida cotidiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8