“Ha sido un fin de semana muy especial, donde todo el mundo del tomate ha brillado con inmenso esplendor”, ha celebrado Sánchez. También ha destacado el “muchísimo nivel” del concurso de tomate.
En el II Festival del Tomate de Cantabria han participado más de 100 expositores de Uruguay, Chile, Francia, Italia, Portugal y de distintas partes de España.
“Desde luego, la consolidación de este festival ya es un hecho y ahora toca pensar en una gran tercera edición”, ha afirmado Jesús Sánchez.
Además, ha querido expresar su “profundo agradecimiento” a la Asociación Simientes Infinitas, al medio centenar de voluntarios de Ecologistas en Acción que ayudaron al desarrollo de las actividades y “al Gobierno de Cantabria, por su apuesta y por su presencia”.
Concurso del Tomate
El Concurso del Tomate tenía tres categorías: regional, nacional e internacional. En la categoría Internacional el ganador fue Antonio Ramírez Chacón (Burgos), con la variedad 'Pera Verde'; el segundo puesto para La Huerta-Escológica (El Escorial), con la variedad 'La Cadero' y el tercero también para La Huerta-Escológica con la variedad 'Donkey Ears'.
En categoría nacional el premio de Mejor Tomate fue para Antonio Ramírez Chacón (Burgos) por un 'Rosa Zamorano de Manolo el Carretero'; el segundo recayó en David Agirre Unzueta (de Aretxabaleta, Guipúzcoa) con la variedad 'Aretxabaleta'; y el tercero para La Huerta-Escológica (El Escolarial) con la variedad 'Secano Mara Baja de Marchamalo'.
En cuanto a la categoría regional, la ganadora fue Conchi Rodríguez del Pozo (Ongayo), con la variedad 'Ongayo'; la segunda clasificada fue Susa Castañeda Aguirre (Arenas de Iguña), con la variedad 'Susa'; y el tercer lugar para María Ángeles García Gutiérrez (Vargas), con la variedad 'Tomate Redondo'.