www.euromundoglobal.com

Potes:

Mariano Camacho volvió a ganar la “Alquitara de Oro”

Mariano Camacho volvió a ganar la “Alquitara de Oro”

  • Esta empresa familiar es la séptima vez que gana la Feria del Oruj

Por A. del Saja (*)
miércoles 15 de noviembre de 2023, 20:26h

15NOV23 – POTES – CANTABRIA.- La orujera de Marino Camacho se proclamó ganadora de la “Alquitara de Oro” al ser, a juicio del jurado, el mejor aguardiente de los siete que concursaron en la cata de la Feria del Orujo, que se ha desarrollado el pasado fin de semana en la localidad de Potes.

Es la empresa más premiada en la Fiesta del Orujo, ya que se ha hecho acreedora al galardón de Alquitara de Oro en 7 ocasiones. En concreto, su aguardiente ha sido el mejor, según el jurado de cata, en los años 1.999, 2001, 2010, 2013, 2015, 2019 y 2023. Títulos que pueden verse en las paredes del establecimiento de hostelería que regenta la familia en la Capital del Infantado.

La entrega del galardón tuvo lugar en la plaza de la Serna, al mediodía de ayer domingo, ante la presencia de numeroso público. Fue recogido el título por los nietos de Mariano Camacho y en su nombre, Ardían, resaltó el trabajo de la familia tanto en la elaboración de orujo como en la gestión del negocio de hostelería.

El acto contó con la presencia de Gustavo Cunero, director general de Turismo, y del alcalde Javier Gomez, quien manifestó su satisfacción por el numeroso público que ha acudió a los diversos actos programados. “Ha sido un éxito total” , dijo.

La orujera Sierra del Oso, ubicada en la localidad lebaniega de Ojedo, se alzó con la Alquitara de Oro, en la Fiesta del Orujo, en la edición del año pasado.

El mejor aguardiente se elige cada año en una cata ciega en la que participan expertos de diversos puntos de España así como otros locales que designan los propios orujeros que concursan.

El certamen está considerado como el más importante de España de cuantos se celebran cara al público. Además, los cientos de personas que los presencian reciben las explicaciones de los miembros del jurado, que ponen en valor las características de los orujos, que, por supuesto, se analizan de forma ciega, es decir, sin saber quién es el elaborar, ya que el notario de Potes se encarga de recoger los destilados por comercios de Cantabria y luego los presenta en botellas numeradas.

La Fiesta del Orujo de Potes ha vuelto a convocar a miles de personas. El certamen que alcanzó su 31 edición, está declara Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional.

La actriz Carmen Machi recibió el título de “Orujera Mayor 2023”, que le hizo entrega la presidenta del gobierno de Cantabria, María Jose Sáenz de Buruaga, el pasado sábado, después de que las cofradías gastronómicas luciendo sus trajes de ceremonia desfilaran por el centro de Potes, acompañadas de grupos folclóricos, hasta la carpa instalada en la plaza de la Serna, donde se desarrollaron los actos y las orujeras llevaron a cabo degustaciones en sus diferentes stands.

Ayer la jornada se cerró con una degustación popular de boronos con repinaldas. El presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, Alfonso Fraile, ofreció una interesante charla en el Centro de Estudios Lebaniegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8