www.euromundoglobal.com
Cómo elegir al inquilino perfecto
Ampliar

Cómo elegir al inquilino perfecto

  • Cleverea ofrece recomendaciones para hacer una buena elección del arrendatario y evitar problemas de impagos y ocupación

martes 29 de agosto de 2023, 21:39h
29AGO23 – MADRID.- A la hora de alquilar una vivienda, escoger al inquilino adecuado es crucial para evitar futuros problemas de impago o de ocupación. Según datos que maneja www.cleverea.com, en España hay más de dos millones de viviendas alquiladas, y una demanda que supera ampliamente la oferta. Por este motivo, escoger al mejor candidato minimiza el riesgo de vivir una mala experiencia en el alquiler del inmueble, como que ocupen nuestra vivienda, y es que en 2022 hubo más de 15.000 ocupaciones.
Cómo elegir al inquilino perfecto
Ampliar

Encontrar al inquilino perfecto conlleva un adecuado proceso de selección. Los expertos de Cleverea ofrecen las siguientes recomendaciones:

1. Anuncio detallado y atractivo

Hay que redactar un anuncio claro y completo, que describa las características de la propiedad, su ubicación y los servicios cercanos, así como otros aspectos de interés, sin olvidar incluir el tipo de perfil que se está buscando de la manera más detallada posible. Utilizar fotografías de calidad para mostrar la propiedad de manera atractiva.

2. Verificación de referencias

Solicitar referencias para conocer mejor al posible inquilino. Las referencias pueden dar una idea de su solvencia económica y su comportamiento como arrendatario. Si es posible, conviene verificar que la información aportada es veraz.

3. Entrevista personal

Llevar a cabo una entrevista personal con los candidatos más prometedores permite contrastar datos y, lo que es más importante, descubrir si existe afinidad con los posibles inquilinos.

4. Evaluar la compatibilidad con la comunidad

Hay que buscar un arrendatario cuyo estilo de vida y comportamiento sean compatibles con las reglas y normas de la comunidad en la que se encuentra la vivienda.

5. Revisar la solvencia económica

Asegurarse de que el inquilino tenga ingresos suficientes y estabilidad financiera para afrontar el pago del alquiler puntualmente. Una de las maneras más efectivas es solicitar la nómina y ver si puede afrontar algún mes por adelantado y la fianza.

6. Contrato de alquiler detallado

Es fundamental elaborar un contrato de alquiler lo más detallado posible, que establezca claramente las condiciones del arrendamiento, el período del contrato, las obligaciones de ambas partes y las normas de convivencia.

7. Considerar un seguro de impago de alquiler

Para protegerse ante posibles impagos, muchos propietarios contratan un seguro de alquiler que cubra las mensualidades en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones de pago.

Cómo tiene que ser la entrevista

La entrevista con los candidatos es una parte esencial del proceso de búsqueda del inquilino perfecto, ya que permite conocerlos mejor y evaluar si cumplen con nuestros requisitos y expectativas.

Para empezar, antes de la entrevista, Cleverea aconseja hacer una preparación previa y elaborar una lista de preguntas que ayuden a conocer mejor al candidato, lo que puede incluir aspectos como su empleo o estilo de vida. Comenzar la entrevista creando un ambiente cordial. Saludar a los candidatos con una sonrisa y ofrecerles algo de beber facilita una comunicación más relajada.

Es importante indagar dónde han vivido anteriormente, cuánto tiempo han permanecido en cada lugar y si han tenido algún problema o disputa con anteriores propietarios. Preguntar sobre su situación laboral actual y su estabilidad en el empleo. Además, hay que asegurarse de que tienen ingresos suficientes para cubrir el alquiler mensual solicitando nóminas o avales.

Dar a los candidatos la oportunidad de hacer preguntas o resolver dudas acerca de las condiciones del alquiler nos permitirá conocer sus expectativas. Llevar un registro de las respuestas y las impresiones sobre cada candidato ayudará a compararlos más adelante y tomar la decisión más adecuada.

Qué referencias se pueden solicitar

Las referencias ayudan a conocer mejor la situación de cada candidato y su idoneidad como arrendatario:

Referencias de alquileres anteriores: consultar a anteriores arrendadores sobre su puntualidad en los pagos, comportamiento como inquilinos y si dejaron la propiedad en buenas condiciones al finalizar el contrato.

Referencias laborales: preguntar por los contratos de trabajo puede dar una idea de su estabilidad laboral y la capacidad para mantener un trabajo estable.

Antecedentes penales: muchos propietarios consideran importante obtener información acerca de los antecedentes penales del candidato.

Referencias financieras: si el inquilino está dispuesto, se pueden solicitar referencias financieras que respalden su capacidad para asumir el pago del alquiler, lo que puede incluir estados de cuentas bancarias, nóminas o avales.

No hay que olvidar que el propietario está obligado a asegurar la confidencialidad de la información obtenida y debe cumplir con las leyes de privacidad aplicables.

Conveniencia de tener un seguro de alquiler

Contar con un seguro de alquiler puede proporcionar importantes ventajas para el propietario, según señalan los expertos de Cleverea:

Protección contra impagos de alquiler

Si el inquilino deja de pagar el alquiler, el seguro puede cubrir los pagos pendientes durante el período de tiempo establecido en la póliza.

Tranquilidad y seguridad financiera

El propietario puede sentirse más seguro y tranquilo, sabiendo que está respaldado, lo que resulta especialmente útil si el arrendador depende del ingreso del alquiler para cubrir gastos hipotecarios u otros asociados.

Protección contra daños a la propiedad

Algunas pólizas de seguro de alquiler también incluyen cobertura para daños accidentales o negligentes causados por el inquilino a la propiedad.

Agilizar el proceso de desahucio

En el caso de que se presente una situación de impago prolongado o incumplimiento grave por parte del inquilino, algunas pólizas de seguro de alquiler pueden cubrir los costos legales asociados con el proceso de desahucio.

Es importante destacar que la cobertura y los términos de las pólizas de seguro de alquiler pueden variar, por lo que es esencial revisar detalladamente los documentos y asegurarse de comprender qué está cubierto y qué no. Si bien tener un seguro de alquiler puede suponer un costo adicional, la tranquilidad y protección que proporciona son realmente una inversión para proteger los intereses del propietario.

Javier Bosch, Consejero Delegado de Cleverea, señala:“Encontrar al inquilino perfecto puede ser costoso y llevar tiempo, pero es un paso crucial para minimizar riesgos y evitar problemas futuros. Es fundamental no precipitarse y tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión bien fundamentada, ya que encontrar un inquilino responsable puede ser la diferencia entre una buena o mala experiencia con el alquiler de la propiedad”.

Sobre CLEVEREA

Cleverea es una compañía tecnológica española del segmento insurtech que diseña y comercializa seguros 100% digitales, transparentes, flexibles y más sencillos que los tradicionales. Regulada como una agencia de suscripción por la DGSFP, Cleverea ofrece seguros de coche, moto, bicicleta, patinete y hogar, y prevé expandir su gama de productos sin renunciar a su modelo, basado en precios justos, productos flexibles, reclamaciones simples y en una atención al cliente rápida y eficaz.

Fundada en 2019 por los hermanos mellizos Javier y Joan Bosch y por Álvaro Sanz, con experiencia previa en los ámbitos de la consultoría estratégica y la banca de inversión, la compañía cuenta ya con miles de clientes en España y se ha afianzado como la empresa líder en seguros digitales, y la alternativa a las aseguradoras tradicionales.

Además, Cleverea ha levantado más de 7,5 millones de euros en cuatro rondas de inversión a las que han acudido inversores como Inveready, Bonsai Partners, firmas de venture capital internacionales como Stride, TA Ventures o FJ Labs, y business angels como Oscar Pierre (Glovo).

Cómo elegir al inquilino perfecto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8