www.euromundoglobal.com
El IMSERSO deja en el “limbo administrativo” el Programa de Termalismo Social de los Balnearios españoles
Ampliar

El IMSERSO deja en el “limbo administrativo” el Programa de Termalismo Social de los Balnearios españoles

Por A. del Saja (*)
jueves 08 de junio de 2023, 21:13h

08JUN23 – MADRID.- El Programa de Termalismo Social del IMSERSO, del que se benefician anualmente 200.000 pensionistas españoles, se encuentra en estos momentos en una situación de “limbo administrativo”, según ha denunciado Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL).

Mientras el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un acuerdo del Consejo de Ministros que, según ANBAL, implica una prórroga del mismo para el ejercicio de 2024, desde la Dirección General del IMSERSO rechazan que se trate necesariamente de una prórroga del actual contrato, según trasladó el Director General, Luis Barriga, a los órganos de Gobierno de este Instituto.

“Estamos en una posición de absoluta confusión, quien lo ha aprobado dice que necesariamente no es una prórroga pero, al haber disuelto las Cortes y convocado elecciones, no sabemos si se van a culminar los procesos anunciados para tomar una decisión definitiva tal y como nos informaron”, indica Miguel Mirones. “Como sector, pensamos que lo que está ahora mismo encima de la mesa es una prórroga, y no es que estemos en desacuerdo, es que es inasumible. Para los balnearios no es viable trabajar en 2024 con un cálculo de costes de 2020. Hay balnearios que están trabajando a pérdidas y eso ya no es tolerable más tiempo”, mientras añade “estamos arrastrando un contrato firmado en 2021 calculado con costes del 2020. Es un anacronismo absoluto”.

El problema es que, desde 2020, la inflación se ha disparado en nuestro país, los costes energéticos y de alimentos han crecido exponencialmente provocando un aumento de costes del 30%, lo que hace insostenible para los establecimientos adheridos al Programa prestar el servicio en las condiciones actuales. De prorrogarse el contrato vigente en lugar de hacer nuevos contratos, Miguel Mirones asegura que se pondría en peligro 7.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como la viabilidad económica de 100 comarcas españolas enclavadas en el ámbito rural, en la zonas de la llamada España vaciada. Además, hay que recordar que el Programa de Termalismo Social no es un coste para el Estado si no una inversión, ya que diferentes estudios han acreditado que por cada euro que invierte el Estado, recupera 2,4 por diferentes vías.

Por tanto, urge a la dirección del IMSERSO a aclarar esta situación, ya que si ha optado por una prórroga sería inviable para los balnearios. De este modo, en primer lugar, ANBAL pide a quienes están todavía gestionando el IMSERSO que aclaren la situación en la que se encuentra el programa desde el punto de vista administrativo. Y en segundo, lugar, “si se ha aprobado una prórroga, como nosotros creemos”, insiste Miguel Mirones, van a exigir que se revoque esta decisión al actual Gobierno, y si no lo hace, al siguiente que resulte elegido en las elecciones del 23 de julio. Asimismo, van a solicitar a todos los partidos políticos que manifiesten su disposición, o no, a corregir el acuerdo de prórroga si se lleva a efecto, ya que “tiene unas condiciones inasumibles para el sector de los balnearios y con un cálculo de costes totalmente alejado de la realidad actual”.

Además, Miguel Mirones no entiende que se hayan mejorado las condiciones de los nuevos contratos para el Programa de Turismo Social que se han sacado a concurso y están pendiente de su adjudicación y, por el contrario, no se tome la misma decisión en el ámbito de los balnearios.

Hay que tener en cuenta que, “en nuestro caso, los costes son mucho más elevados, en especial los energéticos. Hay que calentar el agua por encima de los 74 grados para evitar la legionella y volver a enfriarla a 36 o menos para dar los tratamientos”, explica el presidente de ANBAL. “Queremos clarificación, y si se ha aprobado la prórroga, exigimos que se corrija ese acuerdo y que se lleven a cabo a nuevos contratos”, afirma. Y que, en ningún caso, se obligue a los balnearios a ejecutar unos contratos que les puedan poner en dificultades económicas. Y es que, si no los cumplen, pueden ser sancionados e incluso se podría impedir que vuelvan a contratar con ninguna administración.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8