www.euromundoglobal.com
La DOP Campo de Borja apuesta por la recuperación de viñas viejas de la variedad Garnacha
Ampliar

La DOP Campo de Borja apuesta por la recuperación de viñas viejas de la variedad Garnacha

  • Como viene siendo habitual todos los años, Experiencia Verema Madrid. ha celebrado el pasado 22 de mayo en el hotel The Westin Palace, su cita tradicional indispensable para todos los amantes y profesionales del vino.

sábado 27 de mayo de 2023, 23:33h
La DOP Campo de Borja apuesta por la recuperación de viñas viejas de la variedad Garnacha
  • Por Francisco Moreno Blanco. Licenciado en Educación Física y Psicología, Doctor en Ciencias de la Educación y miembro de AEPEV y FEPE

27MAY23 - MADRID.- Nosotros asistimos a la Cata comentada del Consejo Regulador de la Denominación de origen Campo de Borja, dirigida por José Ignacio Gracia, Director y Secretario Técnico de la DO Campo de Borja. Bajo el título "Garnachas Históricas Project". En estas breves líneas voy a tratar de sintetizar lo más destacado de la misma.

La DOP Campo de Borja apuesta por la recuperación de viñas viejas de la variedad Garnacha
Ampliar

Primero se hizo referencia con unos breves comentarios sobre la DO Campo de Borja y las líneas maestras del proyecto de investigación. La zona de producción de la DO Campo de Borja se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas del Campo de Borja y de Tarazona y el Moncayo. La componen 16 municipios y tiene una extensión de 6270 Ha. aproximadamente

Con el objetivo de preservar la colección de Garnachas Históricas que pertenecen a la DO Campo de Borja, se constituyó un grupo de trabajo e investigación que ha presentado un proyecto a la administración autonómica de Aragón y a la UE para valorizar, preservar, proteger y promocionar los viejos viñedos de Garnacha.

El grupo está constituido por las bodegas más grandes de la DO, que suponen el 95% del viñedo (Bodegas Ainzón, Bodegas Aragonesas y Bodegas Borsao), y las universidades de Zaragoza y la pública de Navarra.
Desde 2022, cuando se dieron los primeros pasos del estudio de la variedad, hasta 2025, está prevista una inversión en investigación y desarrollo de 150.000 euros.

El proyecto se presentó el pasado marzo en Zaragoza con el nombre de, 'Garnachas Históricas Project', una iniciativa pionera en España destinada a la conservación de las viñas históricas de esta variedad de uva. Durante este año continuará su presentación en: Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid, Londres y Düsseldorf.

Y a continuación pasamos a la parte práctica de la cata que José Ignacio Gracia, dividió en tres bloques en función de la altitud a la que se encuentran los viñedos.

PRIMER BLOQUE ZONA BAJA

Zona de la Rivera del Ebro, con altitudes entre 350-450m, de suelos carbonatados y calizos. Es la zona de maduración más temprana de vinos potentes, cálidos y aromáticos. Como representación de los mismos, realizamos la cata de dos referencias:

  • Prados Garnacha 2021 - Pagos del Moncayo: Con una vendimia manual y pisado tradicional. Sus notas de cata son: Color rubí oscuro. sabor afrutado, con matices de romero y tomillo que invita a seguir bebiendo. Su paso por barrica agrega notas especiadas de vainilla y café y constituye la verdadera expresión de la Garnacha mediterránea.

  • Tresor 2019 - Bodegas Ruberte: De maduración lenta, la vendimia se realiza a finales de Septiembre y primeros de Octubre. Sus notas de cata son: Color rojo cereza, de aspecto limpio y brillante. fruta madura, mora, arándanos, con leves tonos tostados aportados por la crianza en barrica.
    SEGUNDO BLOQUE ZONA MEDIA

Es la de mayor concentración y densidad de viñedos situados entre 450 y 550m, con suelos pedregosos y ricos en hierro, con relieve de suaves y buena exposición al sol, aspectos que propician unos vinos complejos, estructurados y carnosos. Representando a todos ellos, realizamos la cata de:

  • Nabulé 2020 - Bodegas Aragonesas: Este vino ha sido obtenido de viñedos de garnacha, seleccionados de entre los más viejos y ubicados entre 500 y 600 metros de altitud. Envejecimiento en barricas de 500 litros. En sus notas de cata predominan los aromas a fruta fresca, con tonos de fresas silvestres. Su equilibrada acidez en boca indica que el vino seguirá creciendo en botella durante varios años.

  • Peñazuela 2020 - Bodegas Ainzón: Viñedo en vaso y espaldera, selección de uvas con fermentación controlada en depósito de acero inoxidable, y posteriormente el vino pasa por barrica de roble americano y francés durante un tiempo a considerar por la bodega. Presenta como notas de cata: De color rojo picota con ligeros tonos teja, limpio y brillante, buena capa. Buena intensidad aromática con fruta negra madura, cacao, especias y tostados. En boca buena acidez, estructurado, fruta y crianza integrándose, de buen peso y persistencia.

  • Cabriola 2018 - Bodegas Borsao: Coupage de Garnacha y Syrah. Presenta como notas de cata: color rojo cereza, aromas frutales, fruta roja y vainilla. Es un vino equilibrado, elegante y complejo

TERCER BLOQUE ZONA ALTA

Representados por las siguientes referencias:

  • Alto Moncayo 2020 - Bodegas Alto Moncayo: Suelos de pizarra rojiza y de vendimia tardía (15 septiembre-15 noviembre), procedente de viñas de entre 40 a 70 años, con crianza en barricas nuevas durante 20 meses. Como notas de cata a destacar: aroma de fruta negra, balsámicos y tostados, de equilibrada estructura y exquisito en el paladar

  • Montecito 2019 - Vinos del viento: Elaborado por Michael Cooper. Procede de un viñedo único situado en una ladera de un valle a 800 metros de altitud. Su elaboración también es singular, ya que parte de la uva fermenta en barricas abiertas y otra parte lo hace en depósito de acero inoxidable. El resultado es un vino profundo y dinámico, con intensos aromas a frutos rojos, licor de cereza y matices especiados. Largo agradable y persistente

  • Palmeri 2018 - Palmeri Sicilia: Viñedos situados a más de 700 m de altitud, es una bodega familiar con inversores suizos, 100% Garnacha, producen uvas concentradas de la más alta calidad. elaborado en tinas de 4.500 litros con una maceración larga, sale al mercado después de tres años de elaboración

  • Román Cepas Viejas 2012 - Bodegas Román: Garnacha histórica plantada como antaño a tresbolillo. Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y 12 meses en botella. Producción limitada. Pre-fermentación en frío durante 4 días. Fermentación alcohólica con control de temperatura a 26ºC. Viticultura siguiendo los patrones ecológicos.

Sus notas de cata: Rojo picota con capa bien cubierta, de complejos aromas de frutas negras, y agradables tostados. De extraordinaria calidad, constituye todo un referente de la Garnacha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8