www.euromundoglobal.com

Visita de delegación filipina a la UMA

24MAY23 – MÁLAGA.- Una delegación de la University of the Philippines (UP), la Universidad pública más importante de Filipinas, con campus en nueve ciudades de Filipinas, encabezada por el Canciller del Campus de Malnila de Ciencias médicas, Carmencita Padilla, y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Leo Cubillán, ha llegado a Málaga este miércoles para realizar una visita a la Universidad de Málaga (UMA) durante los próximos días.

Visita de delegación filipina a la UMA
Visita de delegación filipina a la UMA

Esta visita servirá para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y para explorar nuevos campos de colaboración. Ambas Universidades son socias del Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, liderado por la Universidad de Málaga y coordinador por el profesor de Derecho Civil José Manuel de Torres Perea, igualmente se están implementando diversos acuerdos para la movilidad de estudiantes y profesores, así como la participación en los programas de doctorado de la UMA de miembros de la UP.

En concreto, el jueves 18 de mayo, la delegación filipina ha visitado la Unidad de Imagen Molecular y al Laboratorio de Imagen Molecular del Cáncer del Centro de Investigación Médica y Sanitaria - CIMES, siendo recibidos por Emilio Alba, Director del Centro. Posteriormente giraron visita a las instalaciones del IBIMA, donde fueron recibidos por Jesús José Miguel Guzmán de Damas, Director Gerente del IBIMA y el Coordinador de Ensayos Clínicos, Catedrático de Medicina, Manuel Jiménez Navarro. Seguidamente visitarón el Hospital Clínico Universitario siendo recibidos por el Director Gerente del centro, Fernández Galán, incluyendo en la visita los servicios de Cardiología, UCI y Laboratorios del IBIMA. Finalmente asistieron en la Facultad de Medicina a una reunión con su decano, José Pablo Lara Muñoz y su equipo.

Este Viernes 19 de mayo, la delegación filipina ha tenido la ocasión de conocer el Parque Tecnológico de Andalucía, pues la Canciller Carmencita Padilla está comisionada para la apertura del primer Parque Tecnológico en colaboración con la Universidad en Filipinas, y se ha mostrado interés en seguir el modelo de gestión existente en el de Málaga. Esta visita será auspiciada por Sonia Palomo, Directora de Transferencia Tecnológica e Internacional, quien los recibirá en la Sede del Málaga TechPark. Con ocasión de la visita se ha producido un encuentro con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación - IASP, coordinada por Alicia Shelley, Directora de Gestión del Conocimiento y Alianzas. Se ha incluido una visita guiada por el Parque con una parada en el Centro de Investigación del Edificio Bionand.

Finalmente, para el lunes 22 de mayo, se han programado varios encuentros de sumo interés. En primer lugar en el Edificio Ada Byron de la Ampliación del Campus de Teatinos, se reunirán con su director Manuel Díaz. Seguidamente serán recibidos por el Vicerrector de Proyección Social y Comunicación Juan Antonio García Galindo en la sede del CEIT en el Edificio Ada Byron, participando en la reunión Miriam López, vicerrectora adjunta de Proyección Social de la UMA. A dicho encuentro se unirá Diego Vera Jurado, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). En la reunión se tratará la creación de un Aula María Zambrano en la UP, así como se estudiará la posibilidad de ofrecer cursos de español online para los alumnos de UP que deseen cursar estudios en la UMA.

Seguidamente se reunirán con la Vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera Yeto y su equipo, a fin de tratar la marcha de los distintos proyectos Erasmus que actualmente se están desarrollando conjuntamente, y la próxima apertura de una oficina de la University of the Philipines en la Universidad de Málaga, que será correspondida con la apertura de una oficina de la UMA en UP.

Por la tarde se ha programado una agenda cultural que incluye la visita a la Sociedad Económica de Amigos del País de la mano de su Presidente, José María Ruiz Povedano y del Catedrático de Historia Antigua de la UMA, Fernando Wulff. Esta institución que tuvo su correlativo en Manila, guarda una colección de libros sobre Filipinas de sumo interés que se mostrará a los profesores filipinos.

Por último a las 8 de la tarde se realizará un homenaje al héroe filipino José Rizal ante su monumento en la entrada del puerto de Málaga, con la lectura del poema "Mi último adiós" por el poeta Antonio J. Quesada. Esta visita se enmarca en la estrategia de la Universidad de Málaga de intensificar sus relaciones con el sudeste asiático, y viene a completar la exitosa experiencia desarrollada con Corea. En esta línea el próximo evento programado será el Primer Congreso Científico Internacional de Literatura filipina en español que tendrá lugar en la UMA los días 2 y 3 de noviembre, y en el que participarán los expertos más relevantes de Filipinas, Europa y Norteamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8