www.euromundoglobal.com
crédito foto: pexels.com
Ampliar
crédito foto: pexels.com

6 "Green flags" en nuestras relaciones sociales

miércoles 10 de mayo de 2023, 23:36h

10MAY23 - MADRID.- Las relaciones sociales son una parte fundamental de nuestras vidas y tienen un gran impacto en nuestra felicidad y bienestar emocional. Hoy en día, solemos oír hablar de las "red flags" o señales de alerta en las relaciones, pero es igualmente importante prestar atención a las "Green flags" o señales positivas que indican que estamos en una relación saludable, ya sea familiar, de amistad, de pareja o laboral.

En este artículo explicaremos algunas de esas señales verdes más comunes en nuestras relaciones sociales. Además, daremos algunos tips para poder reconocerlas rápidamente.

¿Cuáles son las Green flags?

Cada relación, sea del tipo que sea, dependerá de los gustos, preferencias y límites de las personas que la conformen. Ninguna relación es más válida que otra, exceptuando aquellos casos de maltrato y abuso. Pero, en general, podemos hablar de algunos indicadores que nos despiertan la bombilla para quedarnos o, por el contrario, alejarnos de una persona.

  • No te culpabiliza cuando le cuentas algo que te duele o molesta.

  • Te escucha sin juzgar cuando le estás contando un problema.

  • No prioriza todo el tiempo y únicamente sus necesidades o sus deseos.

  • Intenta involucrarse en tu círculo cercano y te integra en el suyo.

  • No te exige que pases las 24 horas del día con él/ella.

  • Respeta que tengas amistades del género contrario.

  • Te motiva para crecer y probar cosas nuevas.

  • No invalida tus emociones ni opiniones.

  • Respeta tu privacidad y entiende que tienes un pasado.

Si profundizamos un poco más en estas banderas verdes, podemos vislumbrar las siguientes:

  1. Comunicación abierta y honesta:

Una de las green flags más importantes en cualquier relación social es la presencia de una comunicación abierta y honesta. Esto significa que las personas implicadas se sienten cómodas hablando de sus sentimientos, necesidades y preocupaciones de una manera libre y directa. En una relación social saludable, las personas se sienten escuchadas y respetadas cuando hablan. Asimismo, hay una sensación de que ambas partes están trabajando juntas para resolver cualquier problema que pueda surgir. En definitiva, si sientes que en esa relación actúan como un equipo en vez de como rivales, ahí sí es.

  1. Respeto mutuo:

Otra bandera verde esencial en las relaciones sociales es el respeto mutuo: que cada persona en la relación se valore y respete a sí misma, así como a la otra persona. En una relación respetuosa, no hay insultos, menosprecios o comportamientos abusivos, y cada persona se trata con amabilidad y consideración. El respeto mutuo también tiene que ver con que ambas personas permitan que la otra tenga una voz y una opinión en la relación, trabajando juntas para tomar decisiones que sean beneficiosas para todas las partes.

3. Apoyo emocional:

¿Tu pareja, amigo/a o familiar se preocupa por ti cuando estás pasando por momentos difíciles? ¿Te brinda su mano para transitar ese dolor? ¿Y tú a ellos? Todo esto es fundamental en una relación sana, sea del tipo que sea. El apoyo emocional también significa que ambas personas celebran los éxitos y logros del otro y se animan mutuamente a seguir adelante.

4. Independencia y autonomía:

Tener nuestra propia vida y nuestros propios intereses, sin depender completamente de la otra persona para llegar a ser felices es una enorme Green flag. Está claro que al ser seres sociales nos necesitamos unos a otros, pero hasta un punto. Tener tiempo de calidad con nosotras y nosotros mismos, a solas y con otras personas diferentes, va a hacer que construyamos una relación interdependiente, que no es lo mismo que dependiente.

La independencia y autonomía en una relación social también significan que cada persona tiene la libertad de expresar sus propias opiniones y sentimientos, incluso si no está de acuerdo con la otra persona.

5. Humor y diversión:

Esta bandera verde hace referencia a que ambas personas son capaces de reírse juntas y disfrutar de la vida. En una relación saludable, las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas y no tienen miedo de ser un poco tontas o ridículas de vez en cuando. El humor y la diversión también significan que ambas personas están dispuestas a probar cosas nuevas y aventurarse juntas, lo que puede fortalecer la relación y crear recuerdos duraderos.

6. Confianza y lealtad:

Una relación sin confianza y lealtad es como una mesa a la que le falta una pata: se pierde el equilibrio. En una relación saludable, las personas se sienten seguras y protegidas, no tienen miedo de compartir información personal o emocionalmente importante. La lealtad también significa que cada persona está comprometida con la relación y no la abandonará fácilmente. En otras palabras, es darle el poder a alguien para destruirte, confiando en que no lo hará.

No todos tenemos la misma facilidad para construir relaciones sociales fuertes y agradables. Si te ves inseguro y no sabes qué deberías hacer, siempre puedes acudir a un psicólogo. Por ejemplo puedes acudir a la reconocida psicóloga Naira León Acosta del Centro de psicología Aquiles en Vecindario, Las Palmas. Psicóloga experta en relaciones de pareja, depresión y ansiedad.

En conclusión, es probable que al leer estas señales las veas completamente lógicas y normales, pero la realidad es que, en muchas parejas, brillan por su ausencia, primando el abuso, las faltas de respeto y el chantaje emocional.

Si estás en una relación donde las banderas, en vez de verdes, son de un color rojo intenso, sal de ahí. Tal vez, no encuentres ninguna salida de emergencia, pero te aseguro que hay más escapatorias de las que puedas ver. Háblalo con tus personas de confianza, pide ayuda, cuenta cómo te sientes. Alguien te cogerá de la mano y te acompañará para que el camino no se torne tan difícil.

(CN-116)

crédito foto: pexels.com
Ampliar
crédito foto: pexels.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8