www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo...”

'Transatlántico', una serie de Netflix
Ampliar
"Transatlántico", una serie de Netflix

"Transatlántico"

  • La serie de 7 episodios que se acaba de proyectar en Netflix no ha conseguido colocarse entre las más vistas a pesar del interés de la historia.

Por Ignacio Vasallo
viernes 16 de junio de 2023, 01:06h

15JUN23 – MADRID.- Está basada en la novela de Julie Orringer y producida en Alemania por Anne Winger que también es coguionista. Como en tantas ocasiones últimamente, novela y serie están basadas en hechos reales adornados con personajes novelescos para dar color a la narración.

La historia real es la de las actuaciones del llamado “Emergency Rescue Committee” (Comité de Rescate de Emergencia), en Marsella, bajo el régimen de Vichy, en los meses finales de 1940 y los primeros de 41.

El comité había sido creado unos meses antes en Nueva York para ayudar a una serie de intelectuales y artistas, fundamentalmente de origen judío, a escapar de Alemania y de otros países ocupados por los nazis, a los Estados Unidos, en un momento en el que la neutralidad americana no se había decantado por ninguna de las partes involucradas en la guerra en Europa y la opinión pública no era favorable a la acogida de los perseguidos.

En Marsella, el Comité lo componían el periodista Varían Fry , empleado en el consulado americano que con la ayuda financiera y personal de la rica heredera de Chicago Mary Jane Gold y Thomas, antiguo amante de Fry , que disponía de una mansión en las afueras de la ciudad en la que alojan a los perseguidos a la espera de un visado americano . Tras ser despedido Fry del consulado, su sucesor mantiene el apoyo junto con el recepcionistas del hotel en el que se alojan los refugiados antes de agruparse en la mansión de Thomas . Paul, procedente del África Occidental ,quiere además aprovechar la situación para luchar por la descolonización .

Fry y su sucesor logran falsificar, eso sí con el sello original del consulado, 2000 visados que permitirán a otras tantas personas huir del terror nazi.

A la lucha se suman el joven economista judío alemán Albert Hirschman que renuncia a salir en el ultimo barco camino de Estados Unidos e, inevitablemente se enamora de Mary Jayne y Lisa Fittko , la guía que ayuda a los perseguidos a cruzar los Pirineos hacia España, camino de Lisboa.

En el otro lado el jefe de la policía local ansioso de satisfacer a la Gestapo, el cónsul americano Patersson, cuyas ambiciones de ser embajador republicano en Paris quedan frustradas con la reelección de Roosevelt más su secretaria, confidente de la Gestapo .

Cuando el padre de Matry Jayne se niega a enviarle más fondos para obligarla a regresar, los servicios británicos para los que ya trabajaba Thomas, captan también a Mary Jayne para liberar a pilotos ingleses capturados y ayudarles a cruzar la frontera.

Esta historia principal está muy bien narrada; tiene tensión y energía apoyándose en unos actores extraordinarios, aunque fuerza un poco la historia al pretender que ese es el origen la resistencia.

La historia secundaria, la de los refugiados, no tiene la misma fuerza: Walter Benjamin, que se suicida al poco de llegar a Port Bou, el matrimonio Chagall, Peggy Guggenheim, que como americana si puede volver a su país, pero como judía corre peligro, André Breton y su esposa, Max Ernst, Marcel Duchamp, Hannah Arendt, que todavía no había aprendido inglés.

Las fiestas surrealistas en la mansión con motivo de la Navidad de 1940, a pesar de que la mayoría eran judíos y el cumpleaños de Max Ernst, con una buena música original nos demuestran que los guionistas no han querido, no han podido o no han sabido profundizar en personajes tan interesantes que quedan desdibujados. Se entiende en términos de audiencia esperada: Hoy día solo algunos intelectuales y unos pocos jubilados saben quién fue Hannah Arendt o Walter Benjamin. También es cierto que las historias de judíos durante la segunda guerra mundial abundan en las redes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8