www.euromundoglobal.com
36 Salón de Gourmets: La calidad más exclusiva
Ampliar

36 Salón de Gourmets: La calidad más exclusiva

  • Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad
  • Por Tomás R. Arteaga - Periodista especializado en Turismo y Gastronomía

sábado 22 de abril de 2023, 23:00h

22ABR23 - MADRID.- Durante cuatro días, del 17 al 20 de abril, ha tenido lugar en Madrid el 36 Salón de Gourmets. Es el mayor evento que se celebra en Europa y ha servido como punto de encuentro entre productores y consumidores, dentro del sector gastroenológico con sus novedades.

36 Salón de Gourmets: La calidad más exclusiva
Ampliar

Con carácter anual, se hace esta feria en Madrid desde el año 1987 y ha sido constante en sus respectivas ediciones con la evolución y tendencias del sector que han servido como escaparate de acogida para productos delicatesen y el foro de debate de la actualidad.

Durante estos años se han incrementado los expositores y visitantes profesionales con intercambios comerciales y negocios .Se han incorporado campeonatos, show cookings, presentaciones, catas, degustaciones y otras actividades. Ha ocupado 5 pabellones de IFEMA con más de 2000 expositores y 55.000 productos, entre ellos 1500 nuevos, con la atracción especial de las elaboraciones ecológicas , 1200 actividades paralelas con el desarrollo de campeonatos, concursos, catas, degustaciones, gastro túneles, zonas temáticas y monográficas con todos los detalles de la elaboración de productos industriales y artesanales.

El Grupo Gourmets y su revista promueven encuentros entre chefs y periodistas que analizan las repercusiones económicas, sociales y culturales de la gastronomía: Su revista GG cumple ya más de 40 años con su identidad propia y se distribuye en todo el mundo con el trato de la historia y evolución de la gastronomía española y europea, además de la norteamericana.

Por otra parte tienen la publicación de la Guía de Vinos Gourmets que abarca el panorama vitivinícola del país con mapas y referencias de cada una de las regiones de producción. De esta manera se pueden planificar rutas con geolocalizador. Es una extensa publicación anual de los vinos de España, con catas de un grupo amplio de profesionales, que se realizan desde 1982.

Hay un Club de Vinos Gourmet con socios que reciben información de la selección puntual realizada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets y cuenta con el grupo Alacena, con los productos más gourmet desde 1986

Productos

En este salón, se ha destinado un espacio a los productos innovadores dentro del mercado con formatos exclusivos en Innovación Área con 1500 bebidas y alimentos de calidad orgánicos Junto a ellos los productos orgánicos y su estrategia de elaboración, s que certifican con su etiqueta los alimentos ecológicos de la Unión Europea y se ha incluido dentro de la organización.

Gourmets atrae a expositores y compradores de los países europeos y de otros mercados emergentes con productos en los expositores o en el stand institucional, cámaras de comercio y organismos estatales o particulares. En esta 36 edición participaron Alemania, Austria, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Italia, Japón, México, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Ucrania.

Brasil ha sido el País de Honor con su variedad gastronómica. La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil), asociada a la embajada de Brasil en España, participó con diferentes actividades de promoción para fomentar la exportación brasileña de España y demostrar todo el potencial culinario.

España ha tenido presencia de las comunidades autónomas, diputaciones, cámaras de comercio, consejos reguladores, denominaciones de origen y otros organismos. Madrid ha sido la Comunidad Autónoma invitada en esta edición con toda la industria de la alimentación de calidad y la propuesta cultural.

Bajo el espacio MAPA, El País Más Rico del Mundo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, apoya a las empresas agroalimentarias de España, que con su trabajo enriquecen el patrimonio gastronómico. Ha contado con áreas monográficas dedicadas a los dos grandes pilares dc la dieta mediterránea: el vino y el aceite de oliva virgen extra, con la finalidad de informar sobre los beneficios de su consumo, procedencia y trazabilidad. En varios show conducidos por cocineros se demostraron las posibilidades y versatilidad de los productos.

El vino también tuvo su importancia en el 27 Túnel Vino/ MAPA, ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Se han podido degustar 331 referencias monovarietales entre vinos tranquilos, espumosos y generosos de 270 bodegas repartidas por toda la geografía nacional. Ha sido un tour enológico por las Denominaciones de Origen de España, con libreta y copa incluidas para poder anotar las explicaciones de los sumilleres de la zona.

Para los más pequeños se han hecho diferentes talleres sobre cultura gastronómica. Los niños han podido aprender sobre la alimentación y descubrir los beneficios de una dieta equilibrada y variada.

Sobre 1000 escolares entre 8 y 12 años han recorrido los días de la feria, espacios temáticos para ver los productos clave de la producción nacional con el patrocinio de empresas e instituciones.

36 Salón de Gourmets: La calidad más exclusiva
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8