www.euromundoglobal.com
El Chef  Jesús Sánchez
Ampliar
El Chef Jesús Sánchez

El restaurante El Cenador de Amos, de Villaverde de Pontones, cumple 30 años con Jesús Sánchez al frente

Por A. del Saja (*)
sábado 25 de marzo de 2023, 22:58h

25MAR23 – VILLAVERDE DE PONTONES – CANTABRIA.- El restaurante El Cenador de Amos de Villaverde de Pontones (Cantabria) cumple esta temporada sus 30 años con el galardonado chef Jesús Sánchez dirigiendo su cocina y su esposa Marian Martinez dirigiendo la sala.

“La temporada 30 abre un nuevo capítulo, a partir de aquí, 29 años quedan atrás. A partir de aquí, todo será diferente. Todo cambia en esta 30ª temporada que será, sin duda, la más completa hasta el momento -tres décadas, ni más, ni menos-“ ha dicho el triestrellado cocinero.

La campaña pasada la cerró con broche de oro al obtener el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía.

Todo empezó hace 30 años, en un pequeño pueblo del norte de España – Villaverde de Pontones- allí, dos jóvenes, Jesús y Marián abrían, por el mes de junio, el Cenador de Amós. Ella tenía 20 años, natural de Santander y nunca había trabajado en hostelería. Jesús era un joven de 28 años que ya había ejercido como jefe de cocina en el Molino de Puente Arce, un restaurante que ya apuntaba maneras en la cocina española.

Dos años después de la apertura, en 1995, llegó el reconocimiento de la Guía Michelin con la primera estrella y “un brillo que su equipo ha sabido mantener intacto hasta hoy”. Tanto es así que el Cenador de Amós cuenta, actualmente, con Tres Estrellas Michelín y Tres Soles Repsol.

Por el camino, la puesta en marcha un evento sin precedentes, SantanderFoodie donde reúne a público aficionado, líderes de opinión, cocineros , productores y empresas afines para congregados en un certamen donde se dan cita la inquietud, las ganas de aprendizaje y de compartir, el entorno de redes sociales… lo que supone un altavoz de la gastronomía al mundo.

En 2021 desembarcó con su cocina en Madrid. Una ventana al Cantábrico representada en el Restaurante Amós, dentro del Hotel Rosewood Villamagna.

La cocina de Jesús es la cocina del Cantábrico. Una cocina de esencia y memoria, basada en la materia prima cántabra en continuo dialogo con su origen y su formación en la cocina vasca y francesa. Una propuesta gastronómica que navega entre el mar y la montaña.

Para esta temporada se prepara una revisión de platos icónicos como la `Tortilla de Amós`, el `Perfecto de foie caramelizado, esfera de mango y nueces macadamia`, el ‘Bocado de ensaladilla, patata violeta y caviar’ o la ‘Brocheta de sarda ahumada, caviar y alcachofa encurtida’ incluidos en la propuesta gastronómica en formato de pequeños bocados.

Su cocina gira fundamentalmente en torno al mar y a la huerta, y es en esos territorios donde se ha centrado la creatividad de este año para diseñar nuevos platos como el ‘Aspic de primeravera’ o la ‘Ostra con limón y caviar’. Y, por puesto, seguirá con su carro de panes, elaborados en el mismo obrador del restarutante, un pan Tres Estrellas Michelin, que compartirá espacio y protagonismo con la anchoa.

Hace años que el Cenador escribe en páginas verdes su relato, en el restaurante cada paso está condicionado por el compromiso con la sostenibilidad, por la huella que deja atrás, todo ha de ser respetuoso con el entorno y las personas.

No solo la cocina de Jesús Sánchez ha ido evolucionando a lo largo de estos 30 años. Los diferentes espacios del restaurante se han ido adaptando al paso del tiempo. Armonía, funcionalidad, ecodiseño, sostenibilidad, innovación y tecnología son los ingredientes que ha ido tejiendo durante 30 años los nuevos espacios y elementos del restaurante para crear una experiencia gastronómica y sostenible total.

En este viaje, Jesús Sánchez ha llegado a tocar el cielo, alcanzando las estrellas, elevando sus expectativas por encima de sus sueños, siempre con los pies en la tierra, comprometido con su entorno y su tierra de adopción: Cantabria.

Tres décadas, toda una vida de sueños cocinados a fuego lento, siguiendo una receta no siempre sencilla pero con unos ingredientes innegociables apoyados en unos mandamientos innegociables como el de “honrarás la cocina de tu madre y de tu abuela”, “dejará un mundo mejor” o “perfeccionarás las cosas”.

 Jesús Sánchez y su esposa Marian Martínez
Ampliar
 Jesús Sánchez y su esposa Marian Martínez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8