www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“¿Descristianizar Europa?”

“¿Descristianizar Europa?”

Por J.M.M. Caminero
sábado 28 de enero de 2023, 01:01h
27ENE23 – MADRID.- ¿Existen planes conscientes e inconscientes de descristianizar España, Europa, el mundo si es posible, unos con unos intereses y otros con otros…? Unos, porque pueden pensar que así es una manera más fácil de gestionar y pastorear grupos y sociedades y colectivos. Otros, porque así, es el camino más fácil para sus ideologías o finalidad o utopías sociopolíticas… Pregunto y me pregunto…

El señor Luís María Ansón, publica y reproduce en El Imparcial del 27 del 12 del 2022, un artículo que es una copia del mismo artículo que editó en El ABC el 26 de noviembre de 1981, titulado Descristianizar España.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo sobre las varias tesis que el señor Ansón, plantea en esa columna, se puede estar de acuerdo/desacuerdo con algunos de los argumentos o hechos o datos, pero no cabe duda, que en cierto modo fue profético, porque planteó ya en ese tiempo, lo que se avecinaba, en definitiva, la sociedad camina más y más, no sabemos hasta cuándo y hasta cuánto hacia una anomia moral, una antimoral, una amoralidad, una contramoralidad.

Entendiendo por moralidad y ética, los principios y fundamentos y argumentos y prácticas, que se han ido decantando en Occidente y Europa desde los griegos, pasando por todos los vaivenes de la historia e Historia. Por un lado se han abierto a nuevos principios morales que son loables, por otro, se han deteriorado otros, que vienen de siglos, de forma radical y gravísima…

El ser humano es naturaleza biológica, naturaleza psicológica, naturaleza social, naturaleza cultural, y, para muchos todavía, naturaleza metafísica o con alma inmortal. De todas esas uniones, se forma y conforma la unidad existencial y substancial de cada ser humano. De ahí surgen todos los sistemas y subsistemas en los que estamos dentro o estamos rozándolos o estamos fuera pero con vasos umbilicales con ellos –economía, política, arte, saber, etc.-.

La moral o/y la ética, entendiendo como realidades prácticas o como realidades teóricas y de fundamento son y conforman la columna vertebral de un individuo o grupo o familia o sociedad. El sistema jurídico es esencial, porque es la arquitectura exterior de todo ente humano, pero la moral-ética es la arquitectura interna de todo ente, sea humano, familia, grupo, sociedad, Estado…

Si se deteriora algunos de esos ejes, de estos dos, podríamos citar algunos más, entonces, todo el edificio se tambalea. Porque el orden jurídico y el orden moral, son la base del Estado. Y, del Estado bebemos todos. Nosotros hacemos el Estado y el Estado nos hace a nosotros –no vamos a entrar si en la interpretación hegeliana o escolástica o tomista o kantiana…-.

Vivimos y existimos en mil estructuras, mil realidades, mil circunstancias, mil esferas, mil conjuntos de realidades teóricas e imaginarias o reales o simbólicas o materiales o afectivas o…-. Pero vivimos a y en el espíritu-alma, en la metafísica. Si se deteriora y declina y cae en decadencia la metafísica occidental, que es esencialmente, cristianismo, que es a su vez, suma de Roma y Egipto Antiguo, Grecia y Jerusalén, más todas las aportaciones que los siglos han ido dejando y decantando y madurando y macerando. Si se olvida el cristianismo, el hombre occidental, se deteriora por dentro y por fuera. Lo hará poco a poco, pero sucederá. No solo aumentará el sufrimiento, sino que se reducirá la alegría y la felicidad y la riqueza en todos los sentidos…

La gran y grave pregunta o conjunto de preguntas, es si Ansón lleva razón, y, parece que los tiempos le dan la razón, ¿existen fuerzas o grupos o ideologías, que quieren que el cristianismo disminuya, por razones sociopolíticas, así, unos les será más fácil la gobernación de las sociedades y de los Estados, así otros, piensan que se acercarán más a sus ideales políticos?

¿Puede que ambos grupos ideológicos, tengan fines distintos, diríamos que unos defiendan unos ideas y sistemas políticos, y, en cambio, otros y para otros, supuestamente los contrarios o contradictorios o negaciones de los primeros, pueden que unos defiendan la propiedad privada y otros solo la propiedad pública, pero en esto, creen o estiman que el cristianismo, es la única fuerza, que de verdad, no les permite llegar a sus metas totalmente, no solo parcialmente…?

¿También no podemos negar, que existen grupos, esperamos y esperemos sean minoritarios, muy minoritarios, que odian a Dios, y, por tanto, todo lo que represente a Dios, por tanto hay que laminarlo y debilitarlo y reducirlo y declinarlo y orillarlo a todo lo que sea Dios, religión, espiritualidad, a toda metafísica occidental, especialmente, cristiana…?

Pero existe otra pregunta, para terminar, ya que este tema sería ilimitado: ¡¿A menos cristianismo en la sociedad, más sufrimiento para la sociedad…?! Y, existe otra gran cuestión, ¿¡con el enorme poder tecnológico y científico y demográfico que la humanidad ha alcanzado, sin el cristianismo, posiblemente, habríamos caído en contradicciones, y la humanidad, se habría infringido enormes sufrimientos, quién sabe, si nos hubiésemos extinguido…!?

¿Si, la pregunta, es simple y grave, el cristianismo es la gran fuerza ideológica, que ha atravesado todos los muros y piedras que sostienen la civilización occidental, y en parte, otras, que ha permitido que el ser humano no caiga en la propia hecatombe y extinción, total o parcial…? ¿El cristianismo, con su enorme caudal de ideas y de prácticas, ha calado en todas las entidades humanas, y, ha hecho al ser humano más humanizado y humanizador, y, ha evitado la gran catástrofe humana, que nos podría haber llevado a la extinción…?

¿El cristianismo ha evitado la extinción de la especie humana, o, nos habríamos causado tan graves heridas y sufrimientos que todo lo pasado en el siglo veinte, no sería nada, para todo lo que se podría haber producido sin la influencia del cristianismo…? ¿…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (03-25 enero 2023 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8