www.euromundoglobal.com
Málaga acogerá en octubre el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar

Málaga acogerá en octubre el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo

  • Los días 25 y 26 de octubre los invitados reflexionarán sobre el reto de ‘¿Quién y cómo nos cuidarán mañana?’, con la ética como eje conductor
  • Enviado por José Antonio Sierra

viernes 27 de enero de 2023, 23:15h

27ENE23 - MÁLAGA.- Este foro, configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento contará con la participación de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia, la London Business School, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Málaga acogerá en octubre el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar

Como antesala al congreso, hoy se ha celebrado el webinar ‘¿Quién nos cuidará mañana? Voces relevantes’ con la participación de Camino Villa, influencer y consultora de moda; Mercè Mas, embajadora del Consejo de Personas Mayores de Cataluña y Juan Cruzado, presidente de la Fundación Juan Cruzado

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha explicado que “las iniciativas para promover el envejecimiento activo de la población y las estrategias para mejorar la atención y los cuidados a las personas dependientes, son aspectos prioritarios para la Diputación de Málaga”

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, celebrará en Málaga con apoyo de la Diputación de Málaga, tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, abordando el reto ‘SOS ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Una mirada ética’, los días 25 y 26 de octubre.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda Natacha Rivas, junto Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab y del comité organizador del congreso, Ana Rosa del Águila, presidenta del comité científico del congreso y decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga; Francisco Javier Pomares, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Javier Serrano, director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Junta de Andalucía; Julio Andrade, director general de GIA, CIFAL Málaga UNITAR y Francisco Ramos, director de Área de Negocio de Caixabank Málaga.

“El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, concretamente, en la provincia de Málaga el 17,5% de la población tiene más de 65 años y, por ello, buena parte de los recursos tanto humanos como económicos de las instituciones públicas se emplean en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Nuevas iniciativas para promover el envejecimiento activo de la población y estrategias para mejorar la atención y los cuidados a las personas dependientes son aspectos prioritarios para la Diputación de Málaga y, por ello, debíamos sumarnos a este proyecto”, ha informado Natacha Rivas.

Esta cita bienal, que se ha celebrado siempre en Jaén y de la que próximamente se dará a conocer el lugar de celebración en Málaga, reunirá a expertos de todo el mundo que abordará temáticas como la ética en el modelo de cuidados, los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP) o la economía ética, entre otros aspectos. En este foro, que ya se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, participarán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia; de la London Business School; de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Este tercer encuentro intersectorial, dispondrá, además, de varios espacios como el LIVING LAB, laboratorio social donde las personas mayores son los principales protagonistas; EIOVA, que visibilizará iniciativas innovadoras como el Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado o la Asociación para el impulso de cátedras Universidad-empresa de Servicios Sociales y SINERGIAS, para fomentar el desarrollo de actividades de networking.
“Debemos crear espacios como éste en los que se escuche a los mayores, en los que ellos puedan conocer de primera mano diferentes opciones para envejecer de la mejor forma posible según la situación personal y las preferencias de cada uno. Espacios en los que además los profesionales compartan experiencias innovadoras, donde las instituciones y las empresas expongan casos de éxito y buenas prácticas”, ha añadido Rivas.

La segunda edición del Congreso, que se celebró en 2018, contó con la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de un total de 126 trabajos investigaciones desarrolladas por especialistas de 6 países diferentes, donde cabe destacar el notable aumento de las comunicaciones orales, que alcanzó un 400% más con respecto a la primera edición de 2016.

En esta ocasión, el Congreso contará con la colaboración de diferentes partners institucionales, académicos y profesionales, entre los que se encuentran, además de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Málaga ,CIFAL Málaga-UNITA y Caixabank, que prestarán su apoyo en difusión y visibilidad.

Tras la presentación, ha tenido lugar el webinar ‘¿Quién nos cuidará mañana? Voces relevantes’, presentado por Lucía González, gerente de Ageing Lab y moderado por José Manuel Ramírez, presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), que ha contado con la participación de Camino Villa, influencer y consultora de moda; Mercè Mas, embajadora del Consejo de Personas Mayores de Cataluña y Juan Cruzado, presidente de la Fundación Juan Cruzado, que han compartido sus experiencias y percepciones acerca de los cuidados durante la vejez.

Sobre Ageing Lab

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales de estos dos ámbitos, para construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.


Más información. www.envejecimientoydependencia.com/

Málaga acogerá en octubre el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia con expertos de todo el mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8