El evento estuvo presidido por la ministra de Turismo Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, con la presencia de vicepresidentes de Comunidades Autónomas, consejeros, directores generales, alcaldes, presidentes de patronales, empresarios y representantes internacionales del sector turístico mundial. Al acto acudió también como anfitrión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El presidente del ICTE subrayó la necesidad de, que al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad y la Marca S de Sostenibilidad creada por el ICTE para ayudar a las empresas turísticas a implementar los ODS de la Agenda 2030 en empresas, servicios y destinos turísticos, tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales en el ámbito de la sostenibilidad turística.
La Ministra Reyes Maroto, por su parte, afirmó que hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, pero añadiendo la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, medioambiental y social”.
Según destacó, hay que seguir invirtiendo en calidad y sostenibilidad porque los frutos los estamos teniendo y cada vez más los turistas nos eligen buscando la singularidad en sus experiencias”.
Durante el acto, se hizo entrega de los Premios Q 2023, que en este año han recaído en la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sanxenxo, la Cueva de Nerja y el restaurante Timón de Roche y el presidente del ICTE les transmitió su enhorabuena y felicitación por el esfuerzo realizado por apostar por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada a través de las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S que el Instituto otorga.