www.euromundoglobal.com
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge la XVII edición de la Presentación Emprendedores Sociales Ashoka 2022
Ampliar

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge la XVII edición de la Presentación Emprendedores Sociales Ashoka 2022

  • Ashoka España reconoce la labor social de los emprendedores Laura Baena, Jesús Garzón, Mariana Santos, Marta Pérez y Joana Moreira.
  • Enviado por José Antonio Sierra

lunes 12 de diciembre de 2022, 23:36h

12DIC22 – MÁLAGA.- La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha recordado que el acto cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de La Noria y ha destacado que ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento social en la provincia. La fundación cuenta con una red de más de 3.000 emprendedores sociales a lo largo del mundo y se encuentra en el Top 5 de ONG’s a nivel global.

La Fundación Ashoka España ha presentado hoy lunes a los nuevos emprendedores sociales que se incorporan a su red de España y Portugal. El encuentro, celebrado por primera vez en Málaga, ha reunido a unas 400 personas involucradas en la innovación social y la transformación en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

Laura Baena, fundadora de ‘Malas Madres’; Jesús Garzón, pastor trashumante; Mariana Santos, fundadora de ‘Chicas Poderosas’; Marta Pérez, presidenta de la Fundación Segunda Parte; y Joana Moreira, impulsora del ‘Movimiento Transformers’; han sido las personas escogidas por la fundación en esta nueva edición de Emprendedores Sociales Ashoka 2022.

El encuentro ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas; Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, además de fundaciones, asociaciones y emprendedores de todo el mundo.

En este sentido, Rivas ha recordado que "desde que pusimos en marcha en el año 2013 el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, hemos encontrado en Ashoka un referente y también un aliado para llevar a cabo grandes ideas, y de ahí ha surgido un compromiso que recientemente se ha materializado en un convenio con el que podremos llegar aún más lejos en esa labor conjunta y que permitirá que Málaga y la provincia estén presentes en la agenda de logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, la directora de Ashoka España, Irene Milleiro, ha destacado el interés de la fundación por “trabajar aún más con las organizaciones, instituciones y empresas que apoyan el emprendimiento social en Andalucía y poner a su disposición el conocimiento que hemos adquirido en Ashoka en nuestros 42 años de existencia. Venimos a Málaga solo con billete de ida, a conocer, a escuchar y ojalá a iniciar una relación que dure mucho tiempo."

Estas nuevas incorporaciones 2022 se suman al mayor equipo de emprendedores sociales del mundo liderado por esta ONG que se encuentra en el Top 5 a nivel mundial y que un año más ha reconocido la labor de estos proyectos que están cambiando el mundo.

El evento, moderado por la experta en innovación social Antonella Broglia, busca reconocer el cambio social y seguir consolidando una nueva generación de emprendedores sociales como motor para el desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, Ashoka España ha querido contar con la Asociación Nena Paine y con sus 'SúperCurrantes', un proyecto donde jóvenes con distintas capacidades se forman en el mundo de la restauración, y que han servido un cóctel al final del encuentro en el que todos los protagonistas y los invitados han podido conectar e intercambiar impresiones e inquietudes.

"Para nosotros es una oportunidad única este evento para dar visibilidad al proyecto de formación de nuestros chicos con discapacidad intelectual, desde hoy daremos visibilidad a otra realidad, y gracias a la Diputación se abre una puerta de integración real", han manifestado los representantes de la Asociación Nena Paine.

"Dentro de esa apuesta de la Diputación por la innovación y el emprendimiento social, trabajamos también en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales de la provincia, y ejemplo de ello es el premio de emprendimiento social, además de programas de formación para emprendedores, como la Escuela de Impacto Social o los encuentros con la Inversión de Impacto", ha detallado Rivas. Asimismo, la vicepresidenta segunda ha matizado que "todos estos logros surgen de una alianza de entidades públicas, privadas y sociales como las que nos encontramos hoy aquí; trabajando juntos por una transformación social con el objetivo compartido de construir un mundo mejor, más justo e igualitario".

Nuevos emprendedores sociales de Ashoka

Laura Baena es fundadora del ‘Club de Malasmadres’ e impulsora de un nuevo modelo de maternidad que busca conseguir la conciliación familiar real y efectiva. Colabora estrechamente con instituciones y ha conseguido involucrar a grandes empresas en la promoción de un nuevo modelo de maternidad y conciliación, igualmente ha demostrado ser una auténtica ‘changemaker’ y desde hoy, una miembro más de la red de emprendedores sociales de Ashoka.

Jesús Garzón es uno de los pocos pastores trashumantes que quedan en España. Ayudó a Félix Rodríguez de la Fuente en sus estudios pecuarios además de ser fundador del Parque Nacional de Monfragüe y presidente del Consejo de Mesta. Todos los años recorre las cañadas españolas con su rebaño de más de 1.500 ovejas y 300 cabras para frenar la degradación de la biodiversidad. Garzón es un firme creyente de que la conservación del medio ambiente se puede conseguir de una manera sostenible.

Mariana Santos es una periodista portuguesa fundadora de la organización sin ánimo de lucro ‘Chicas Poderosas’. Se trata de una comunidad global para mujeres y otros periodistas diversos que busca transformar a los medios de comunicación y el rol que tienen estas minorías en los mismos. Gracias a su trabajo, Santos ha conseguido cambiar la mentalidad de muchas organizaciones desarrollando prácticas de liderazgo inclusivas y fomentando la contratación diversa. ‘Chicas Poderosas’ consiguió que en Argentina se aprobara la ley para el aborto legal gracias a su estudio de investigación.

Marta Pérez está cambiando el sistema sanitario utilizando el deporte como parte esencial de la recuperación a largo plazo de todos los pacientes con lesión cerebral. A través de la ‘Fundación Segunda Parte’ ha conseguido movilizar a la universidad y a los ayuntamientos para que cualquier persona con DCA pueda practicar deporte en entornos inclusivos. Es una firme defensora se este método y gracias a su labor está consiguiendo mejorar la calidad de muchas personas que sufren esta enfermedad.

Joana Moreira es fundadora de ‘Movimiento Transformers’. Una comunidad de jóvenes portugueses que proceden de entornos vulnerables y que gracias a la labor de esta fundación están consiguiendo involucrarse más en la sociedad y participar de forma activa desarrollando sus intereses y pasiones a través del voluntariado. A través de su ‘Escuela de Superpoderes’, Joana ha sido clave para la toma de decisiones en materia de juventud de muchos ayuntamientos y quiere llevar este movimiento a escala global para llegar a todos los jóvenes del mundo.

Para más información sobre los nuevos Emprendedores Sociales Ashoka 2022 y de sus proyectos de transformación social: https://spain.ashoka.org/presentacion-emprendedores-2022/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8