www.euromundoglobal.com
Un cargamento de ayuda humanitaria española llegará a Cuba en los próximos días
Ampliar

Un cargamento de ayuda humanitaria española llegará a Cuba en los próximos días

  • Enviado por José Antonio Sierra

lunes 14 de noviembre de 2022, 23:36h

14NOV22 – MADRID.- Está previsto que el cargamento humanitario, que partió el sábado de Panamá, llegue a Cuba a finales de esta semana . La ayuda será distribuida por el gobierno Provincial de Pinar del Río entre las personas más afectadas por el paso del huracán Ian por la isla.

Este envío se une a la aportación, por parte de la Cooperación Española, de 100.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja para Cuba en las primeras horas de la emergencia. Asimismo, la AECID activa su convenio de emergencias con la ONG Cáritas para atender a la población afectada por el huracán Fiona en República Dominicana

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió este sábado, por vía marítima, un cargamento humanitario a Cuba desde su almacén en Panamá. Se trata de bienes de primera necesidad destinados a las poblaciones más afectadas por el paso del huracán Ian por la isla. El cargamento está valorado en unos 100.000 euros.

Ian es uno de los huracanes más destructivos sufridos en los últimos años por la población cubana, que continúa sufriendo las consecuencias del paso del huracán en septiembre pasado.

El huracán tocó tierra en Pinar del Río y dejó a un total de 3,2 millones de personas afectadas, según Naciones Unidas, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla Juventud.

Este envío complementa la aportación de la Cooperación Española de 100.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los primeros momentos de la emergencia, tras el paso del huracán.

Solo en la provincia de Pinar del Río, un total de 25.000 personas precisan de apoyo humanitario, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Además, tras la suspensión de las clases por el huracán, que afectó o dañó unas 1.000 escuelas, solo el 52% del alumnado ha reestablecido su asistencia a clase. ¨Ian¨ afectó asimismo a
numerosas viviendas, pero también a centros de salud y a los servicios de agua y electricidad, a los que la población sigue sin tener acceso en muchos casos.

En el cargamento humanitario español se incluyen 450 kits de higiene y otros tantos kits de cocina, 900 juegos de sábanas, 450 jerrycans o bidones para agua, 600 láminas de zinc -para techado- y lonas plásticas. Todo ello será distribuido a las familias más afectadas por el Gobierno Provincial de Pinar del Río.

Este envío humanitario se enmarca en las operaciones Team Europe -la iniciativa de la UE que facilita el transporte de los bienes humanitarios con el fin de mejorar la llegada y el impacto de la ayuda a su destino- tras el llamamiento internacional de ayuda humanitaria realizado por el Estado cubano a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

HURACÁN FIONA. AYUDA HUMANITARIA A REPÚBLICA DOMINICANA

La población más vulnerable de la República Dominicana se ha visto afectada también por esta temporada de huracanes en el Atlántico con el paso del Fiona a mediados de septiembre. Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la ONG Cáritas activaron, recientemente, el convenio de emergencias que mantienen para asistir a las familias afectadas en 19 comunidades de 3 provincias dominicanas -La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor- con iniciativas financiadas por la AECID con un total de 84.867,97 euros. La actuación de Cáritas se centra en comunidades rurales y suburbanas para cubrir necesidades de alimento, higiene y cocina.

La Acción Humanitaria Española

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

La AECID cuenta con diversos convenios de emergencia suscritos con diferentes ONG, especializadas en acción humanitaria, que permiten su activación con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad. Los recursos financieros para estos convenios se obtienen del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, del porcentaje que los contribuyentes marcan destinado a otros fines de interés social.

Asimismo, la AECID mantiene un convenio con las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8