En los últimos tiempos, hemos oído hablar bastante de las casas ecológicas autosuficientes como una alternativa para disfrutar de un espacio agradable y cuidar el entorno. Por este motivo, tanto los materiales como el proceso de construcción favorecen el ecosistema con la finalidad de conseguir un mundo más sano.
Tipos de viviendas ecológicas para reducir el impacto medioambiental
Este tipo de hogares se caracteriza por cuidar cada detalle con el fin de no dañar al planeta. Por lo tanto, se buscará la forma de reducir el consumo energético, así como economizar el agua, en terrenos que sean favorables y permitan la mejor orientación para lograr un espacio confortable. En nuestro país, este modelo de casa sostenible es mucho más frecuente en regiones como Navarra, Asturias o El País Vasco.
Además, la construcción de casas ecológicas tiene un sobrecoste que está entre el 3 % y 8 %, sin embargo, esta inversión se amortiza en poco tiempo. Obviamente, si tenemos en cuenta el ahorro energético, ya merece la pena valorar esta posibilidad. A continuación, te ofrecemos algunos modelos que son factibles y despiertan el interés.
Casas con contenedores
La particularidad de estas viviendas es que están construidas con contenedores marítimos reciclados a los que se les brinda una segunda vida. Con esta estructura, se puede crear una vivienda familiar y no falta ningún detalle. En muchos casos, basta con instalar un sistema de refrigeración natural para reducir el consumo de electricidad y evitar el uso del aire acondicionado. Las casas con contenedores marítimos reciclados, que ofrecen en The Corten Company, son una opción de vivienda más que viable, a la vez que sostenibles con el medioambiente, por eso cada vez ganan más popularidad.
Cabañas de madera
Hay cabañas realizadas con materiales naturales, como la madera. Posiblemente, nuestra imaginación vuele hasta Canadá, donde son mucho más frecuentes, sin embargo, en España ya hay prototipos muy interesantes. Incluso, hay refugios entre los árboles, con un toque moderno e innovador, que reflejan el amor por la naturaleza. Únicamente, hay que trabajar bien la estructura y sacar el máximo provecho a la luz solar, facilitar la ventilación y conseguir una buena climatización interior.
Casa ecológica de ladrillo
Otra posibilidad para construir un hogar sostenible es apostar por el ladrillo, un material que lleva con nosotros hace muchos años. Seguramente, es el material más empleado, junto con la madera, para conseguir este resultado. Si tenemos en cuenta los criterios de la bioconstrucción, las prestaciones térmicas no son tan buenas como las de la madera; no obstante, el uso del ladrillo de barro sin cocer es otra opción a considerar.
En conclusión, una casa sostenible se puede construir con distintos materiales, por dicha razón, hay muchas dudas por resolver. Si este fuera tu caso, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales en este sector. En The Corten Company podemos encontrar un equipo profesional para garantizar un sistema estructural resistente y respetuoso con el medioambiente.
(CN-04)