21SEP22 – MADRID.- Viendo por enésima vez el inefable filme “Vacaciones en Roma” dirigida por el legendario director William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, vienen a mi memoria una serie de recuerdos. En el filme además de la moto “Vespa” que la conducen el legendario periodista y la princesa de ensueño, aparecen los coches marca “Topolino”, de Italia, semejante a nuestros “Biscuter”, después los taxis “Balilla”, de marca italiana, como el coche que tuvo mi padre y con el que emprendió desde Madrid el viaje a Logroño, el día que estalló la Guerra Civil y que le fueron a buscar para fusilarle, por leer el ABC en el tranvía, cosa que el primo Antonio pudo evitar con un tiro en la sien, que por cierto mi padre tuvo que reconocer acabada la contienda y exhumando el cadáver.
Recuerdo la canción que anunciaba el “Balilla”: “Su- su – su, e qui montti en una vuatireta rápido cual flecha va.
Su – su - su no lo penses piu e truveremos la feliccitá”.
Fueron muchos los recuerdos al ver ese filme rodado en Roma. La fortaleza y la hombría del actor Gregory Peck me recuerda siempre a mi padre intensamente, y la femineidad de Haudrey Hepburn que después se casaría con Mel Ferrer, a mi mujer Elena, femenina y sacrificada y con una voz hermosísima y unas manos inigualables.
En fin “Vacaciones en Roma” con guión de Dalton Trumbo, está llena de espiritualidad y detalles maravillosos, rodada en blanco y negro. ¡Cuántos recuerdos del pasado, de un pasado lleno de ilusión y de belleza!.