www.euromundoglobal.com

España aportó en 2021 más de 65 millones de euros en acción humanitaria en el exterior a través de AECID

  • Enviado por José Antonio Sierra – Coordinador de Cultura e Internacional

viernes 19 de agosto de 2022, 23:20h

19AGO22 - MADRID.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que rinde homenaje al trabajo del personal humanitario, unos profesionales que, en muchos casos, arriesgan sus vidas para que la ayuda humanitaria llegue a las personas más vulnerables afectadas por crisis en todo el mundo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH), asume la coordinación y el liderazgo de la Acción Humanitaria española, tanto sobre el terreno en contextos afectados por crisis humanitarias, como en los foros humanitarios internacionales y regionales. Sus actuaciones se rigen por los principios del Derecho Internacional Humanitario de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, de los que bebe la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026.

La AECID aportó en 2021 más de 65 millones de euros a iniciativas de acción humanitaria, cifra que se superará ampliamente en 2022 con más de 95 millones de euros y que mantiene la tendencia ascendente de los últimos años, en línea con el compromiso de destinar el 10% de la AOD a Acción Humanitaria.
La Acción Humanitaria española es la principal donante en contextos como el de los campamentos de refugiados saharauis y contribuye en la respuesta a las crisis en Ucrania, Afganistán, el Sahel, Territorios Palestinos, la crisis regional siria o centroamericana, así como la crisis alimentaria global desatada este año, fruto del cambio climático y agravada por la invasión de Ucrania.

La OAH dispone de una base logística de material humanitario en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de material almacenado en el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Panamá. Asimismo, financia la base logística humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, que atiende principalmente las crisis alimentarias de los países del África subsahariana occidental.

Toda esta acción humanitaria es posible gracias al trabajo del personal humanitario de la AECID y al resto de la administración central y local españolas, pero también al que trabaja en los organismos socios en el ámbito de la acción humanitaria internacional, como las agencias de las Naciones Unidas, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja , las ONGD y la propia población local que, con su colaboración contribuyen en la respuesta a las crisis humanitarias en sus comunidades.

UN EQUIPO LIDERADO POR MUJERES

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID cuenta con 16 miembros de personal en sede en Madrid, de las que 11 son mujeres, incluida la jefa de la Oficina.
Precisamente, la Oficina de Acción Humanitaria española apuesta, no solo por aplicar el enfoque de género en todas sus iniciativas, sino también por promover el liderazgo de las mujeres en las respuestas de emergencias.
Con este objetivo, la AECID puso en marcha el proyecto Equidad de género en el liderazgo de las operaciones de emergencia en América para promover el liderazgo de las mujeres en las respuestas a emergencias humanitaria en América Latina y el Caribe.

Dicho proyecto, que ya se ha convertido en modélico para otras regiones, consiste en la formación en liderazgo y especialización de las mujeres que trabajan en acción humanitaria en la región, habitualmente remitidas a puestos de cuidados y atención directa, pero menos presentes en los puestos de liderazgo y toma de decisiones.

"AYUDEMOS EN COMUNIDAD"

Las Naciones Unidas conmemoran el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2022 bajo el lema “Ayudemos en Comunidad” ante las “necesidades humanitarias récord en todo el mundo”. “El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año se basa en esta metáfora del esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria".

Asimismo, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) ha denunciado que un total de 140 cooperantes fueron asesinados, 203 heridos y 117 secuestrados en ataques en todo el mundo a lo largo de 2021. Entre las cooperantes asesinadas en 2021 se encuentra la española María Hernández, madrileña de 35 años, que ejercía como coordinadora de emergencias de la ONG Médicos sin Fronteras en Tigray (Etiopía).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8