www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Año Jubilar Lebaniego contará con una amplia programación de actividades
Ampliar

El Año Jubilar Lebaniego contará con una amplia programación de actividades

Por A. del Saja (*)
martes 09 de agosto de 2022, 22:14h

09AGO22 – MADRID.- El Año Jubilar Lebaniego, que arrancará el 16 de abril de 2023, contará con una amplia programación de actividades, con el fin de llenar de mayor contenido a esta celebración y poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa, que tiene por escenario el monasterio de Santo Toribio de Liébana, ubicado en el municipio cántabro de Camaleño. El evento se ha denominado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”.

La Consejería de Industria y Turismo a través de la Fundación Año Jubilar Lebaniego viene trabajando intensamente en la programación de acciones promocionales, como viajes de prensa, encuentro de Academias de Gastronomía, Día del Cocido Lebaniego, jornada sobre los Quesos en el Camino Lebaniego, y otras muchas.

Tal y como viene ocurriendo desde la Edad Media, cada cierre simbólico de la Puerta Del Perdón no supone en ningún caso el cierre de las puertas de la actividad hasta el siguiente Jubileo, dado que no tiene porqué ser Año Jubilar para hacer la peregrinación y vivir la experiencia del Camino Lebaniego hasta el Monasterio de Santo Toribio.

En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio, sin transitar por Liébana. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia, la que le deba los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga (el que se venera como Santo Toribio) y a la propia reliquia, la mayor de la cruz de Cristo que se conserva.

Algunos de estos peregrinos terminaban aquí su camino, otros muchos continuaban hasta Santiago. Varias eran las rutas de enlace desde Liébana hasta Santiago, cada una diferente, cada una con sello particular. Bien atravesando los Picos de Europa, bien retomando el Camino del Norte o bien a través de la Ruta Vadiniense, todos los caminos llevaban hasta Santiago, no sin antes haber llegado hasta Santo Toribio de Liébana.

Cantabria es la única región del mundo cristiano que cuenta con dos caminos de peregrinación declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por un lado, por Cantabria transcurre la parte del Camino de Santiago que se conoce como Camino del Norte y que va desde Ontón hasta Unquera, pasando por Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar, Comillas,y San Vicente de la Barquera. Son 9 etapas que enlazan, al principio, con última del País Vasco, Portugalete-Pobeña-Ontón-Castro Urdiales y, al final, con la primera de Asturias, la etapa Unquera-Llanes.

Por otro, la comunidad norteña cuenta con su propio Camino de Peregrinación con destino a Santo Toribio, el Camino Lebaniego, que se separa del Camino del Norte, en Muñorrodero, a 12 kilómetros de San Vicente de la Barquera, y llega hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Desde la Edad Media está registrada la afluencia de peregrinos a este cenobio, donde descansaban los restos del Santo, al que se le otorgaban propiedades curativas y milagrosas. Allí se acudía, igualmente a adorar el Lignum Crucis, por eso a los peregrinos del Camino Lebaniego se les conocía como “crucenos”, "Peregrinos de la Cruz”, los que llegaban a adorar a la Cruz. En el oficio religioso se les acoge todavía hoy con estos versos cantados: “Peregrinos de la Cruz ya en la Puerta del Perdón, venimos con alegría al encuentro del Señor”

El Camino Lebaniego junto con la Ruta Vadiniense hacían de pasarela entre el Camino del Norte y el Camino Francés, en Mansilla de la Mulas, para llegar a Santiago de Compostela. Históricamente tenía mucho sentido que los peregrinos que llegarán hasta Santo Toribio continuarán Camino hasta el lugar de descanso del Apóstol.

Ambos caminos de peregrinación, el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, han sido declarados en el año 2015 Patrimonio de la Humanidad Unesco.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8