www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Columna periodística”

Por J.M.M. Caminero
jueves 28 de julio de 2022, 00:50h

27JUL22 – MADRID.- Tienes en la cabeza un tema o varios a desarrollar para la próxima columna que vas a redactar, y cuándo te pones, algunos días y algunas veces, emerge otro tema y otros argumentos…

“Columna periodística”

La escritura, supongo, que como cualquier actividad de la mente o conciencia o del espíritu o de la psique o del alma, es algo misterioso y enigmático. Hay que estar-llevar-arrastrar mucho tiempo en este esfuerzo para ser consciente de esta realidad. La mente-conciencia consciente e inconsciente te lleva, muchas veces, por donde quiere. Quizás, el gran arte, es esa mezcla organizada y desorganizada de lo consciente e inconsciente. Que el autor, sea de dibujo o poema o artículo periodístico o fragmento de texto o microensayo, que ya reconoce los vientos del alma y de la mente, y, aunque él o ella se dirige hacia un lado, si nota que el fragor del huracán de la mente, le lleva hacia otro puesto, pues ya sabe dejarse llevar. Quizás, eso sea la gran diferencia entre alguien que conoce y ha amaestrado mínimamente al/el talento o, del que no. O, diríamos con Marina, el ingenio.

Reduces el tamaño en palabras de cada párrafo, por respeto a los que leen hipotéticamente, los artículos en receptores de móviles. Pero al cortar, el desarrollo de las varias frases, en el párrafo, quizás, se redacta de otro modo, se recibe el mensaje de otra manera y forma…

No escribo textos para mirarme en el espejo de la cultura, y, decirme a mi mismo, que guapo y listo y entendido soy, que soy capaz en ochocientas palabras, plantear un tema, desarrollarlo y desenlazarlo, sino que redacto textos, porque es mi forma de entender y comprender algo del mundo. O, dicho de otro modo y forma, intento servir a la sociedad/humanidad con esta ristra de chorizos de palabras. No están, para mi vanidad y soberbia, sino realizar un buen café con hielo, en una tarde de agosto, y le sirva a otro ser humano, para entenderse y comprenderse mejor. No por las soluciones que yo le aporte, sino por las preguntas implícitas que están dentro…

Decía Manual Alcántara, el gran maestro del articulismo de estos últimos lustros, que sobretodo una columna no debe aburrir a nadie, parafraseándolo, yo, yo pienso que además de ello/eso, una columna no puede, ni debe permitirse hacer perder el tiempo, cinco o siete minutos a nadie. Que ese sujeto pierda su tiempo como quiera o dónde quiera o en lo que quiera. Pero desde luego, no, no lo haga, con un artículo que firme este escribiente y observante y pensante, que tiene usted delante estas palabras…

Intento, no hacer perder el tiempo, ni su esfuerzo mental. Sino que estas pequeñas compañías de palabras, le hagan llegar a percibir/sentir/pensar que pueden existir otras realidades, dentro de este mundo, que quizás, quizás usted no haya pensado en ellas, quizás, algunos argumentos en un tema, que quizás, no haya pensado nunca, quizás algunos datos, quizás algunas nuevas preguntas, quizás algunas cuestiones, quizás...

Las columnas periodísticas de opinión o literarias que yo firmo, no están para ideologizarlo a usted, dirigirle su corazón y su pensamiento hacia un sistema de ideas, o que tenga aversión a otro. No. No estoy para con-vencer y, menos, vencer a nadie en/con su cerebro. En esa lucha por los cerebros y consciencias y conciencia que tantos partidarios tienen. Mi función, no es convencerle, ni ideologizarle, ni nada semejante, mi función es presentarle cuestiones o temas o datos o argumentos o razones, y, que usted, con ellos, los critique o analice o niegue o complete o complemente o perfeccione. Yo, yo, puede que no sepa más que usted, en el tema que tratamos. Sí, quizás, sepa más que usted, en la estructuración de la literatura o del articulismo literario. Pero, ni siquiera eso, lo podemos saber. Escribo columnas para que usted piense, y busque otras soluciones, no las que yo le aporto…

Cada tecnología que se inventa o descubre, no solo cambia una forma de realizar determinados actos, sino va cambiando el cerebro y la conciencia. Dicen, algunos expertos, que nuestra especie acabó sobresaliendo y sobreviviendo, porque inventó el arco y la flecha, y, este era un instrumento más eficaz que cazar con lanzas, enfrentándose directamente al animal. Sea este concepto cierto o, solo sea a medias. No cabe duda, que no solo transformamos el medio exterior, con nuestras ideas y conceptos, sino que al transformarlo de un determinado modo, nos cambiamos por dentro… Vivimos, un tiempo, como todos, con alegrías y tristezas. Muchos señalan en los medios de comunicación, lo negro y obscuro y gris del momento, pero no lo alegre y la felicidad del momento. Pocos narran, que hoy, sí hoy, usted ha ido al sistema de salud público, y lo han tratado, y le han dado un diagnóstico. Hace cien años, tendría que haber pagado un médico, y, quizás, se habría arruinado y se habría muerto. Hoy, abre el grifo de agua y le cae, toda la que usted quiera, su bisabuela tenía que ir a la fuente o al pozo, quién sabe si se podría caer en invierno helado de su terruño.

Pienso que una columna periodística, incluso cuanto trate temas tristes y escabrosos, debe ser una luz de pequeña esperanza y pequeña alegría para el ser humano que recibe esta paloma. Que una columna, no está para adoctrinar, sino para hacer pensar y sonreír. Cierto es, que hay que utilizar argumentos, pero sabiendo que posiblemente, los argumentos que sabe y conoce el hipotético lector/a son más verdaderos que los del articulista. Quizás, con estas palabras, se haya convencido para que continúe leyendo artículos periodísticos o, quizás, quizás no. Usted está en su libertad y en su derechos de hacer una cosa u otra. Paz y bien.

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (06-13 julio 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8