www.euromundoglobal.com

Mujeres históricas en el Ateneo de Madrid

  • Por L.M.A.

domingo 19 de junio de 2022, 15:55h

19JUN22 – MADRID.- La Sección de Ciencias Históricas le invita a la mesa redonda sobre “Las mujeres del Ateneo de Madrid (1905/1939)”, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio, a las 19.30 horas, en la Sala Ciudad de Úbeda.

Las mujeres fueron excluidas durante el siglo XIX de la participación en la vida pública. Las leyes civiles, educativas y políticas restringieron sus derechos y libertades. El atraso educativo castigaba especialmente a las mujeres: en 1887, el 81 por ciento de ellas eran analfabetas. La ley Electoral de 1890 aprobó el sufragio universal masculino, que las excluyó de la participación política. Este escenario discriminatorio comenzó a cambiar en el siglo XX cuando las mujeres protagonizaron un proceso de lucha por la consecución de plenos derechos contra los constructores del discurso político y religioso de la dominación.

El Ateneo de Madrid fue una de las primeras instituciones que abrieron sus puertas a la mujer. Emilia Pardo Bazán ingresó el 9 de febrero de 1905 como socia, con el número 7.925. A partir de entonces se incorporaron muchas mujeres feministas, artistas y emprendedoras como Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos, Rafaela Sánchez Aroca, Teresa Castillo, Gloria Laguna, María Vinyals y Zillah Eselegh. Gracias a su labor, el Ateneo se situó en la primera línea de la lucha por los derechos de la mujer.

Pues bien, en esta sesión vamos a trazar las trayectorias biográficas, políticas y culturales de seis ateneístas ilustres: Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor. Y para ello contamos con la intervención de José Rayos, historiador del Arte, Soledad Pardo, licenciada en Derecho y gestora cultural, y Marta Nogueroles, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Digamos que hay más mujeres ateneístas, además de las mencionadas, entre ellas la escritor Carmen Ruiz Bravo-Villasante y Carmen Lorca. Es de desear que no se olviden

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8