www.euromundoglobal.com
4 Consejos para no caer en depresión
Ampliar

4 Consejos para no caer en depresión

  • Descubre 4 consejos para no caer en depresión

jueves 14 de abril de 2022, 22:59h

14ABR22 – MADRID.- La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza constante, la pérdida de interés para realizar distintas actividades, la disminución de la vitalidad y un cansancio anormal que puede generarse por el más mínimo esfuerzo.

Dependiendo del caso, pueden aparecer diferentes sentimientos, como irritabilidad, ideas pesimistas y fatalistas, deseos de muerte, pérdida de confianza, sentimientos de culpa, falta de concentración, disminución del apetito, pérdida de peso, trastornos del sueño que pueden ir desde el insomnio hasta el sueño excesivo, disminución de la libido, falta de memoria, entre otros.

Para ayudarte a evitar lo anterior, en el presente post te hablaremos de las causas de dicho trastorno, además de darte algunos eficaces consejos para no caer en depresión.

Causas de la depresión

Generalmente, la depresión se produce por diversas alteraciones en factores biológicos como cambios hormonales, o en neurotransmisores cerebrales como la serotonina, dopamina y noradrenalina, componentes genéticos, entre otros.

De igual forma influyen las diversas circunstancias psicosociales y de personalidad que pueden ocasionar estrés, como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, pérdida de empleo, etc.

Su aparición también puede tener su origen a causa de enfermedades orgánicas como la tuberculosis, enfermedad de Parkinson, tuberculosis, entre otras.

Mejores consejos para no caer en depresión

Resultará de gran utilidad conocer algunas recomendaciones y medidas para evitar caer en depresión constante y/o superar este tipo de sentimientos que nos pueden ocasionar trastornos más severos en nuestra salud mental.

1. Hacer ejercicio

Diversos estudios avalan los beneficios del ejercicio a nivel psicológico y físico para combatir la depresión y disminuir el estrés, la ansiedad, así como otros trastornos emocionales.

Adicionalmente, el ejercicio favorece el aumento de la vitalidad, mejora el ánimo y contribuye a obtener un mejor descanso.

Con la práctica regular de ejercicio se activa la producción y liberación de endorfina, serotonina, dopamina y encefalina, y hormonas que producen la sensación de bienestar y placer, con un efecto analgésico que disminuye el dolor físico y emocional.

Por ello, es recomendable incorporar rutinas de ejercicio de unos 30 minutos diarios, o al menos durante tres días a la semana.

Ayudará mucho más si practicamos el ejercicio en compañía de un familiar o amigo cercano de manera de estar más motivados.

2. Llevar una dieta saludable

Seguir una dieta balanceada y saludable que proporcione los nutrientes necesarios para que el organismo cubra los requerimientos energéticos para realizar las actividades cotidianas, resulta indispensable para disminuir las posibilidades de trastornos emocionales.

Incluir porciones de frutas, verduras, hortalizas, cereales, etc., en nuestra dieta, contribuirá al buen estado de ánimo y energía. Todo lo que comemos influye en nuestro estado emocional.

Al estar deprimidos, puede afectarse el apetito, disminuyendo o aumentando desproporcionadamente, por lo que será indispensable reconocer estas variaciones para implementar los controles necesarios oportunamente.

Aunque no se tenga apetito, se debe reconocer la importancia de ingerir los nutrientes que ayuden al bienestar del organismo, respetando los horarios de comidas, aunque sea con alimentos ligeros como frutas.

3. Buscar expresarse

Al identificar síntomas que indiquen que se está atravesando por un episodio de depresión. Resulta de suma importancia reconocer la situación y buscar la manera adecuada para drenar los sentimientos.

Hay diversas maneras para comunicarse o expresarse, ya sea hablando de lo que se siente con un familiar cercano o amigo.

También se puede usar recursos que permiten expresarnos y divertirnos o entretenernos a la vez, como el baile, el canto, la pintura, la música, jugar con la mascota, diversas manualidades o artesanías, entre muchos otros.

De esta manera se logrará ocupar el tiempo en algo productivo y divertido que nos permita fijar la atención en actividades que nos generan emociones positivas.

4. No tener miedo de buscar ayuda profesional

Todos estamos expuestos a sufrir episodios de depresión, o incluso a padecerla de manera prolongada si no contamos con la fortaleza emocional necesaria para dominarla y superarla.

Si se observa que los síntomas persisten en el tiempo y no logran superarse, sino que se van complicando, será recomendable y necesario solicitar ayuda profesional para implementar las medidas necesarias que ayuden a vencer este tipo de trastornos.

Hay excelentes psicólogos en Madrid, por ejemplo, que pueden ayudarnos a superar los trastornos asociados a la depresión.

La depresión es un trastorno mental que lo padece un gran número de personas a nivel mundial y es importante reconocerlo y pedir ayuda a tiempo para poder vencerlo, y así no sucumbir ante una encrucijada emocional que nos impida llevar nuestra vida con tranquilidad y normalidad.

Es importante tener presente que la salud mental y emocional es tan importante y valiosa como nuestra salud física, así que no se debe dudar en aprender a cuidarla y en alcanzar la armonía necesaria para una buena calidad de vida de forma integral.

(CN-04)

4 Consejos para no caer en depresión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8