www.euromundoglobal.com
Consejos para el mantenimiento y la limpieza de fosas sépticas
Ampliar

Consejos para el mantenimiento y la limpieza de fosas sépticas

martes 05 de abril de 2022, 02:27h

05ABR22 – MADRID.- Las fosas sépticas son una alternativa al alcantarillado convencional, pero también suelen ser el destino de los desechos de muchas propiedades en entornos rurales. Sus ventajas son diversas; algunas, suficiente razón para tenerlas por encima de cualquier red de alcantarillado. Su principal desventaja estará asociada a su necesidad de mantenimiento.

Anteriormente, las fosas sépticas se construían de la misma manera que construir una sección de cualquier vivienda, utilizando materiales de construcción tradicionales. Con el tiempo, la tecnología ha avanzado tanto que hoy es posible encontrar sistemas prefabricados de fosas sépticas en Leroy Merlin y otras tiendas similares, donde su practicidad, facilidad de instalación, costes y seguridad de uso han mejorado notablemente.

Y es que, lógicamente, las fosas sépticas son ideales para manejar los desechos que genera una vivienda, siendo más económicas, sin depender de ningún tipo de energía, y muchas ya incluyen algunos elementos prácticos para corregir potenciales problemas asociados a la salud. Como se decía al inicio, la única desventaja es que necesita de limpiezas y mantenimientos periódicos, que no necesariamente son costosos ni difíciles de llevar a cabo, pero que siempre hay que tener en cuenta para que no se dilate el tiempo más de la cuenta, ya que sería allí donde surjan los problemas.

¿En qué consiste el mantenimiento de las fosas sépticas?

Las fosas sépticas pueden funcionar debidamente durante décadas, no necesitando ningún tipo de mantenimiento correctivo ni instalaciones posteriores. Desde luego, la cantidad de tiempo sin hacerlo dependerá del volumen de uso y del tamaño mismo de esta instalación.

Pero, en general, el mantenimiento y la limpieza de una fosa séptica corresponde a dos pasos:

  • Vaciado: se vacía empleando maquinaria especializada, aparte de poder requerir algunos procesos previos como el licuado y aspirado con depresores de vacío.

  • Limpieza: se limpia a profundidad el fondo y las paredes con agua a presión y cualquier producto que elimine los riesgos de microorganismos.

Y realmente no hace falta nada más. Es algo que se debe hacer al menos una vez cada 2 años, pero que como se anticipaba, requiere que las labores se lleven a cabo por profesionales del área, de manera que limpiar fosas sépticas a fondo y contratar empresas expertas en ese ramo es una evidente cuestión, ya que ellos contarán con la maquinaria necesaria, con camiones cuba y con profesionales que sepan aprovechar las virtudes de esa maquinaria, siendo algo que bajo ningún concepto se recomendaría que se llevara a cabo por parte de los propietarios de la vivienda, puesto que estarían expuestos a muchos riesgos de salud.

Consejos para el mantenimiento de una fosa séptica

Revisiones periódicas

La valoración general de los expertos del sector afirma que una vez el depósito está cerca de un tercio de su capacidad total (33%), debería procederse a un vaciado y a un proceso de limpieza profunda. Pero eso es realmente en el caso de las fosas sépticas modernas, ya que en el caso de las antiguas, las que se construían tradicionalmente, esto debería hacerse en plazos de tiempo y no necesariamente atendiendo a las capacidades de la instalación.

En cualquier caso, todo comienza por una revisión periódica, que debe comprobarse una vez al año o incluso una vez cada 8 o 6 meses, dependiendo de la antigüedad y la periodicidad de uso de la misma. Siempre, por supuesto, algo que deben realizar profesionales.

Detectar irregularidades

Las fosas sépticas tienen la particularidad de que al no estar conectadas al alcantarillado, no dependen de la interconexión de toda esa red ni tampoco de lo bien que funcionen. Es un sistema aislado que funcionará tan bien como sus propietarios lo permitan.

Por esa razón, cada vez que se note una irregularidad dentro de los sistemas de desagüe de una vivienda, es prudente notificar a la empresa de mantenimiento de fosas sépticas de confianza, porque las irregularidades en ese caso siempre van a estar directamente vinculadas a la vivienda y a la fosa séptica, y no a ninguna red ni proceso exterior como sí ocurriría con los alcantarillados comunes.

Vaciar el tanque regularmente

Se utiliza un sistema de bombeo y siempre un camión cuba. Y es algo que debería realizarse al menos una vez cada 3 años. Como ya se ha afirmado hasta la saciedad, algo que debe ser realizado por mano de obra experta en este asunto.

El vaciado es necesario para evitar que proliferen algunos riesgos de salud, si bien es cierto que con las últimas innovaciones en la fabricación de fosas sépticas son cada vez más ínfimos estos riesgos.

¿Qué tener en cuenta al elegir una empresa para el mantenimiento de fosas sépticas?

No son procedimientos que se deban llevar a cabo con tanta frecuencia, y al margen de ello, tampoco son procedimientos demasiado costosos, por lo que la elección de una empresa no tiene nada que ver ni con la premura ni con ahorrar el mayor dinero posible.

En ese sentido, lo más importante que se debe valorar es la experiencia de dicha empresa, la cantidad de años que lleva operando, la capacidad y la formación de su personal, aparte de la maquinaria que emplean para realizar su labor. Particularmente, mientras más y mejor sea la maquinaria con la que trabajen, mayores serán los trabajos que puedan afrontar y con mayor solvencia se verán los resultados.

Suele decirse que la maquinaria no serviría de nada sin profesionales que la hagan funcionar debidamente, pero en estos casos, los profesionales tampoco podrían servir de mucho si no cuentan con los elementos necesarios para prestar su labor. De tal manera que para garantizar resultados, esta combinación debería darse inequívocamente.

Ni mejor, ni peor. Tener una fosa séptica es diferente de un alcantarillado, y cada quien encontrará en este sistema sus ventajas o beneficios. Lo que sí es conveniente reconocer es que anualmente deben realizarse revisiones sobre el funcionamiento de la misma, y al menos una vez cada 3 años deben llevarse a cabo procesos de mantenimiento profundo y vaciado. Contar con profesionales de confianza es, desde luego, una obligatoriedad.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8