www.euromundoglobal.com
4 Consejos para la recuperación post-quimioterapia
Ampliar

4 Consejos para la recuperación post-quimioterapia

  • Conoce una serie de excelentes consejos para recuperarse de forma eficiente después de culminar la variedad de tratamientos que corresponden a una quimioterapia

viernes 04 de febrero de 2022, 03:47h

03FEB22 – MADRID.- Las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia suelen presentar diversos efectos secundarios, de acuerdo a su condición, ya que las medicinas que se aplican producen reacciones muy fuertes en el organismo.

Anemia, debilidad, fatiga, mareos, suelen estar dentro de los síntomas comunes después de finalizar este tipo de tratamientos.

Por lo que resultará conveniente que el médico tratante indique al paciente y sus familiares las recomendaciones adecuadas para su caso, de manera que el paciente pueda recuperarse eficientemente.

En este post presentamos una serie de consejos procedentes de médicos especialistas en recuperaciones post-quimioterapia, que serán de gran ayuda para llevar una vida saludable.

Mejores consejos para recuperarse tras la quimioterapia

Antes de empezar, cabe destacar, que en general se trata de hábitos saludables que incluyen una alimentación balanceada, ejercicio físico, descanso, evitar el estrés, limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, evitar el tabaco, mantener un peso adecuado, entre otros.

1. Hacer ejercicio

En la medida de lo posible y de acuerdo a la condición de la persona, realizar actividades físicas que impliquen hacer ejercicio de manera regular y progresiva, resulta muy positivo para alcanzar una óptima recuperación post-quimioterapia.

Se ha demostrado que la práctica de ejercicio de forma regular por parte de pacientes post-quimioterapias han experimentado mayor facilidad para superar depresión, y mejor control de la ansiedad, además, obtienen mayor fuerza muscular y resistencia, pueden dormir mejor, disminuyen los signos de fatiga, presentan menos dolor y mejora su estado anímico en general.

Es totalmente normal que no todo el tiempo el paciente tenga ganas de hacer ejercicio, por fatiga, lo importante es no forzarse y ser constante de forma progresiva de acuerdo a la evolución personal, recordando también que el descanso también es necesario para el proceso de recuperación.

2. Alimentación balanceada

Será imprescindible que la persona en recuperación ingiera alimentos nutritivos y saludables, destacando el consumo de frutas, verduras y granos integrales, para optar por fuentes de carbohidratos con mayor beneficio para el organismo.

En cuanto a las proteínas, será conveniente seleccionar aquellas con bajo contenido de grasas saturadas, como carnes magras, pescado, legumbres, semillas y nueces.

Con respecto al consumo de pescado y nueces, será de gran importancia en la dieta, debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega-3.

La alimentación saludable representa un aspecto fundamental para la recuperación post-quimioterapia, gracias a que el organismo podrá recibir los nutrientes y vitaminas necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.

Con relación a este punto, suplementos alimenticios como Ocoxin, ofrecen un excelente contenido de inmunonutrientes de gran ayuda para procesos de recuperación post-quimioterapias.

3. Descansar bien

Las personas con patologías oncológicas presentan dificultad para descansar, inclusive después de culminar los tratamientos de quimioterapia.

Puede tratarse de causas diferentes como cambios en su organismo, estrés, efectos secundarios, entre otros.

Sin embargo, se requiere que duerman lo suficiente para alcanzar una óptima recuperación post-quimioterapia.

Un buen descanso proporciona al organismo la posibilidad de recuperar sus condiciones y habilidades tanto físicas como mentales, logrando una mejoría general.

Será conveniente que la persona tome ciertas medidas que favorezcan su descanso, como, por ejemplo, evitar el uso de dispositivos electrónicos o televisión al menos una hora antes de acostarse, establecer un horario de sueño, evitar el consumo de café unas 8 horas antes del descanso, hacer ejercicio al menos tres horas antes de dormir y crear un ambiente relajado en la habitación.

4. Evitar o controlar el estrés

Una persona que se está recuperando de una situación tan difícil como superar el cáncer, que ha experimentado situaciones muy duras a nivel físico, mental y emocional, así como el miedo a la muerte y la angustia de sus familiares, de seguro presentará rasgos emocionales que ameritan atención y cuidado a fin de ayudarle a controlar la ansiedad, depresión y temores que pueda presentar.

Por ello será de gran utilidad que tanto el paciente como su círculo más cercano aprenda técnicas y estrategias para el manejo del estrés, que le permitan llevar una vida tranquila y relajada, comprendiendo las diversas situaciones de la mejor manera posible.

Por ello será de gran utilidad contar con el apoyo de terapias psicológicas, donde se sienta escuchado y pueda adquirir técnicas de relajación y meditación, así como participar en grupos de apoyo a pacientes oncológicos.

El apoyo de la familia y amigos será imprescindible para ayudarle a controlar el estrés, también la práctica de rutinas de ejercicio. Ser un sobreviviente del cáncer es un gran éxito y representa la oportunidad de seguir viviendo de una manera más óptima donde se aproveche cada segundo que se tenga disponible.

(CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8