www.euromundoglobal.com
Alcázar de San Juan, en el centro de Castilla La Mancha: Tierra de Don Quijote
Ampliar

Alcázar de San Juan, en el centro de Castilla La Mancha: Tierra de Don Quijote

  • Hoy 28 de diciembre, hace justo un mes que tuvo lugar en Alcázar de San Juan, una de las experiencias gastronómicas más interesantes que anualmente, se celebran en Castilla La Mancha: la degustación del “Guiso de Las Bodas de Camacho”, célebre por ser citado en la obra cumbre de la literatura española, “Don Quijote”

Por Juan Ignacio Vera (*)
miércoles 29 de diciembre de 2021, 05:41h
  • Texto Juan Ignacio Vera – Fotos Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

28DIC21 – MADRID.- Fue a raíz de una conversación entre Pedro Del San, propietario del Hotel “Ínsula Barataria” de Alcázar de San Juan, y nuestro compañero, colega y amigo de FEPET, Quino Moreno, que surgió la posibilidad de que un reducido grupo de periodistas de turismo nos desplazáramos al Hotel en Alcázar de San Juan los días 27 y 28 de noviembre, para realizar de manera conjunta, el programa de radio “Diálogos con Sabor” de La Digital Madrid, y el programa gastronómico de “Tapas Channel” de la misma emisora y degustar estas jornadas gastronómicas que en su XVII edición, se realizaba por estas fechas en el restaurante del hotel “Ínsula Barataria”

Alcázar de San Juan, en el centro de Castilla La Mancha: Tierra de Don Quijote
Ampliar

El Hotel Ínsula Barataria y su restaurante

Ubicado en la avenida principal de Alcázar de San Juan, en la nueva Avenida Adolfo Suárez, antigua Avenida de Herencia, se ubica este complejo Hotelero, que también dispone de un restaurante con amplios salones y capacidad para más de 400 comensales.

El pasado día 28 de noviembre, y de la realización en directo de los programas de Radio La Digital Madrid,Diálogos con Sabor”, conducido por el conocido periodista y locutor Enrique Lozano junto a Quino Moreno y el programa “Tapas Channel”, que dirige y conduce el dinámico Joaquín Ruibérriz, hemos extractado los lineamentos para este reportaje que puso de manifiesto, toda la entrega y pasión por la hostelería que despliega el joven profesional Pedro Del San Lozano, como director general del complejo hotelero.

En el mismo hotel, se desarrolló la amena charla conque Pedro Del San glosó de manera muy concreta y clara, la trayectoria del complejo hotelero que está -por así decirlo- unido a su vida personal. “Nuestra historia, -comienza diciendo Pedro-, se remonta a muchos años atrás. En Herencia, ciudad en la que nací, mis padres regentaban un bar-restaurante y un pequeño hotel y prácticamente, me crié en la cocina. De manera que mi pasión por la hostelería viene de familia y de antiguo: Mi abuelo era hostelero, mis padres también lo eran, yo mismo lo soy y me gustaría que alguno de mis hijos siguiera la tradición”.

Actualmente, nuestro Hotel “Ínsula de Barataria”, tiene además, una zona con varios puntos de restauración: tenemos una zona de barra, con una gran barra de tapas y brassería, con carnes a la brasa, un restaurante con cocina mediterránea, la de “toda la vida”, con todo tipo de cocina y para todo tipo de eventos, bodas, bautizos, cenas de empresa, etc., también tenemos una terraza más informal frente al hotel y otra zona, para el verano, para mayores y jóvenes en un ambiente más tranquilo para que puedan degustar una buena copa, con una carta de cócteles para atraer al cliente joven que quiere degustar una copa escuchando buena música en la seguridad de que nuestro bartender, Nacho Sánchez, puede ofrecerles unos cócteles bien preparados y novedosos”.

“Nuestra carta, -continua diciendo Pedro del San-, tiene los platos más representativos de la buena cocina española, no hay que olvidar que nuestra cocina tiene 61 años de vida y sus dos responsables, son profesionales que llevan 40 y 45 años respectivamente, trabajando en ella y eso, es un plus que tiene mucho valor y por ejemplo, nuestro “bacalao gratinado con una capa de pisto”, el “pimiento relleno de centollo”, el “rabo de toro”,… son platos muy apreciados y demandados por nuestros clientes y el rabo de toro, es un plato que sin duda tiene que ver con la afición taurina de esta ciudad ya que Alcázar de San Juan, tiene su muy reconocida plaza de toros y como dato al paso, puedo decirte que los más conocidos diestros se alojan en nuestro hotel”.

La materia prima e insumos en la cocina del complejo “Ínsula Barataria”

En este apartado, Pedro del San es categórico: “La materia prima de calidad es la base de nuestra cocina. Trabajamos con proveedores de la zona y cuidamos mucho el equilibrio de nuestra cocina y ponemos más atención a la calidad del producto y al servicio, que al precio de los insumos y trabajamos con proveedores que son los mismos desde hace muchos años y ellos saben perfectamente cuales son nuestras exigencias en cuanto a calidad y servicio”.

Las Jornadas gastronómicas del “Guiso las Bodas de Camacho”

“Como casi todo el mundo sabe”, dice Pedro del San-, el guiso de las Bodas de Camacho aparece reflejado en El Quijote y dada las tradición cervantina que envuelve a esta ciudad, hace algunos años, un grupo de hosteleros decidieron organizar estas jornadas como una manera de dar a conocer aspectos de la gastronomía castellano-manchega citada en El Quijote y fue así como surgieron estas jornadas que cada año, van “in crescendo” en cuanto a público que concurre no solo de los pueblos aledaños sino también, de Madrid y de muchos otros puntos de la geografía española llegando el caso que las reservas, para los dos días de esta festividad gastronómica, se completan con mucha antelación”.

“Cada restaurante, -continúa diciendo Pedro-, tiene su propia manera o forma de interpretar o hacer este guiso. En nuestro caso, también tenemos nuestra propia receta que en términos generales consiste en un guiso de gallina en pepitoria, con una “pellas” (albóndigas) hechas con pan, jamón y ajo y con un toque de vino de la Mancha, que les da un sabor muy especial. La comida termina con un postre llamado “bizcochada”, con unos mantecados y una copa (ó dos…) de mistela, y todo es de procedencia de Alcázar y para estas jornadas, todos los proveedores alcazareños ponen lo mejor de sus productos a disposición de los restaurantes.

Precio del ticket medio en el restaurante

Le comentamos a Pedro que nos ha llamado mucho la atención el precio tan “acomodado” ofrecido en esta jornada gastronómica ya que el cubierto por persona estaba fijado en sólo ...¡¡16 euros!!! precio a todas luces demasiado barato para un menú de las características diseñadas para “las Bodas de Camacho” a lo cual Pedro del San aclara que este precio es en realidad y como él lo llama, un “precio de escaparate” fijado en ese monto para atraer al público y mostrarle las posibilidades de Castilla La Mancha e incentivarle a que regrese y/o comente este detalle con familiares y amigos para generar en un futuro, un tráfico turístico que revierta en mejores posibilidades.

El “ticket medio” para comer bien en el complejo de “Ínsula Barataria” lo estima Pedro, en unos 25 a 30 euros por persona precio que sigue siendo y para un restaurante de la categoría de “Ínsula Barataria”, muy acomodado.

Con un equipo de personas altamente profesionales y conocedoras del rubro hostelero, “Ínsula Barataria” cuenta con unas 65 personas de las cuales dedicadas al Hotel exclusivaamente, son 26 dirigidas por Rosa, esposa de Pedro quien además y en eventos y ocasiones especiales participa también en la gestión de la cocina para que todo salga a tiempo con buen servicio y calidad.

No cabe la menor duda que en las casi 36 horas que estuvimos en elÍnsula Barataria”, pudimos comprobar de primera mano tanto la calidad del servicio, la excelencia de las instalaciones (totalmente nuevas) como la calidad de la comida y el vino ofrecidos. Toda una gratísima experiencia que recomendamos sin ambages a cualquier persona que quiera disfrutar de la auténtica gastronomía de Castilla La Mancha en un entorno muy agradable y con unos precios más que razonables.

Hotel y restaurante “Ínsula Barataria” (Grupo Pedro Del San)

Avda. Adolfo Suárez (antigua avda, Herencia) S/N –N 13600 Alcázar de San Juan – Ciudad Real

Teléfono: 926 09 91 40

Alcázar de San Juan, en el corazón de Castilla La Mancha, ¿cuna de Cervantes?

Alcázar de San Juan es un municipio ubicado en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y cuenta con una población aproximada de 31.000 habitantes. Existen algunos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel.

En 1748, Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y cervantista, escribió al margen de dicha partida "Este fue el autor de la Historia de don Quixote". Este Miguel de Cervantes Saavedra alcazareño difiere en edad del Miguel de Cervantes nacido en Alcalá de Henares, pues aquel sería once años menor. Esto tiene implicaciones en los diferentes episodios de la vida de Cervantes, ya que impide su servicio como camarero del Cardenal Acquaviva, su participación en la batalla de Lepanto, o su cautiverio en Argel. Por otro lado, llama la atención la aparición del apellido "Saavedra" en la partida alcazareña, totalmente ausente en la hallada en Alcalá, y que el Cervantes alcalaíno no usaría hasta después de 1585. No obstante, era algo común en la época, la alteración y cambio de apellidos.

A pesar de la existencia de trabajos y estudios que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, la crítica cervantina considera, con el actual conocimiento de las fuentes que se posee, que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, que sugiere que el famoso "lugar de La Mancha" (“de cuyo nombre no quería acordarse”) era Alcázar de San Juan.

La Gastronomía de Alcázar de San Juan

Casi en el centro de la Península Ibérica, Castilla-La Mancha y su gastronomía serán un grato descubrimiento para el viajero. La cocina de esta región está conformada por gran variedad de platos fuertes y arraigados, aunque sencillos, elaborados con ingredientes elementales, como el pan y la carne, o productos de la huerta; y acompañados por sus variados vinos, quesos de oveja y postres, nos trasladan a una época en la que bien podríamos encontrarnos con don Quijote y su fiel Sancho.

Su gastronomía se corresponde con la típica y ancestral cocina manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, queso, ensalada de limón, pisto manchego, gachas,migas de pastor, y bizcochá, sin olvidar el zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta. Destacan también las Tortas de Alcázar, unas tortas dulces redondas y muy esponjosas, con un recubrimiento de una concha blanca y crujiente, pero sin duda, además de todas las exquisiteces antes mencionadas, hoy mismo, Alcázar de San Juan cobra notoriedad cada año, por las jornadas gastronómicas denominadas, “Las Bodas de Camacho”, que este año, en noviembre de 2021 correspondían a las XVII Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho, programadas los días 27 y 28 de noviembre. En esta fecha los mejores restaurantes de la ciudad, se unen para ofrecer a un precio único, (16€) asequible para todos, un menú típicamente manchego, consistente en unos entrantes-lomo de orza, queso-, un plato de guiso de bodas, una “bizcocha(postre típico local hecho con las famosa tortas de Alcázar, leche y canela), pan vino y una copa de mistela.

Durante la jornada pueden apreciarse las distintas interpretaciones que cada cocinero hace del guiso de bodas del que nos habla el Quijote.

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8