www.euromundoglobal.com
(Pitas Pitas Pajaritas)
Ampliar
(Pitas Pitas Pajaritas)

La Pajarita, La vuelta triunfal de un complemento de siempre

  • Conocida tambien como “corbata de lazo”, y en algunos países de América como “moño, humita o moñita”, lo cierto es que la pajarita constituye desde hace mucho tiempo, un elemento distintivo y de singular elegancia en la vestimenta masculina.

domingo 12 de diciembre de 2021, 15:29h

12DIC21 – MADRID.- Para quienes poco o nada conocen de los distintos complementos que a lo largo de los años han estado presente en la vestimenta masculina, la pajarita les parece como algo perteneciente a la indumentaria de los hípster, o como un complemento más propio de décadas pasadas o parte del “atrezzo” de artistas y gente del mundo del espectáculo.

La Pajarita, La vuelta triunfal de un complemento de siempre
Ampliar

Pero lo ciento es que la pajarita como elemento de indudable elegancia en el vestir masculino, siempre ha estado allí. Es posible que en aln momento haya perdido protagonismo -como ha ocurrido con la clásica corbata- que siempre ha sido considerada como el acompañante y complemento adecuado para dar el toque de distinción y color al look masculino pero hoy mismo, son muy numerosos los hombres que se decantan por comprar pajaritas, para asistir a una boda, cenas, fiestas de gala o también incluso, para ir a la oficina o reuniones de negocios.

La pajarita, es un complemento que no pasa de moda

Los complementos a la hora de vestir han dejado de ser algo exclusivo de la moda femenina y han alcanzado ya y desde hace mucho, el sector masculino que busca elementos diferenciadores en su atuendo y ciertamente, la pajarita constituye en si, un distintivo que rompe con la figura tradicional de “chaqueta y corbata” ya que una pajarita por su forma y diseño favorece mucho más la armonía de un traje y la camisa.

¿De dónde es originario este tipo de corbatas llamada pajarita?

Su origen se remonta según se cree al siglo XVII y su uso fue adoptado por la alta sociedad francesa en forma de un pañuelo de colores vistosos anudado al cuello y que fue con el tiempo, perdiendo paulatinamente su tamaño hasta convertirse en la forma en que todos la conocemos hoy en día.

La pajarita, en la actualidad

La pajarita en la actualidad vive una etapa de gran repunte y popularidad ya que muchas personas entre ellos, artistas, deportistas y gente del mundo del espectáculo han incorporado a sus indumentarias Pajaritas originales con el objeto de conseguir un look diferente en las distintas actividades que desarrollan. Este ejemplo ha cundido en el resto del público masculino y es común entonces, ver a varones de todo tipo llevar con soltura una pajarita que les permite lucir mejor tanto la chaqueta como la camisa. De diseños mucho más vistosos que la tradicional corbata, la pajarita gana día a día adeptos entre los más jóvenes porque permite mayor libertad de movimientos que una corbata tradicional.

Modelos de pajarita

Originalmente conocidas como “corbatas de lazo” nombre que está en desuso desde hace largos años, las pajaritas son un complemento que ha gozado de gran popularidad en el último siglo, con ciertos altibajos. Conocida por distintos nombres en diferentes países, su forma es siempre la misma: un pequeño lazo que va anudado bajo el cuello de la camisa, como la corbata, y que se mantiene en la parte superior de la misma, bien centrada y con sus dos extremos más abiertos y anchos.

Hay muchos modelos de pajarita si bien en téminos generales todas corresponden a un diseño casi standard concediendo entonces al tamaño y colorido, las diferencias para escoger una u otra. Las pajaritas pueden ser con los dos extremos completamente simétricos (las llamadas tipo murciélago) o las conocidas también como “mariposa” por tener algunos pliegues que las hacen un poco diferentes y más voluminosas.

Las hay en tela de algodón, seda o polyéster, hechas a mano o de manera industrial y el precio estará en función del diseño, tipo de tela en que está confeccionada y si es de fabricación industrial o artesanal.

Tambien pueden encontrarse las de nudo y las de pinza de presión. Las primeras son las que necesitan que te hagas el nudo y las segundas vienen preanudadas, ajustándose con un simple botón de click al cuello.

Además de los dos tipos de pajaritas, existen cinco modelos de pajaritas básicos según su tamaño y forma:

  • - Skinnny: es una pajarita muy fina y estrecha que popularizó un grupo de actores y artistas americanos de los años 50 y 60

  • - Thin: como la pajarita skinny pero un poco más ancha, de aproximadamente unos 5 centímetros de ancho.

  • - Normal o clásica: es el modelo más extendido, el que solemos encontrar cuando vamos a comprar una pajarita. El nudo es de un tamaño normal y los extremos suelen ser un poco más grandes.

  • Butterfly o mariposa: es una pajarita con los extremos más grandes o anchos

  • Diamond o diamante: es una pajarita de extremos o lados anchos como la butterfly, pero en este caso acaban en pico o en triángulo, por lo que le hace parecer un diamante o un ala de murciélago (otro de sus nombres).

Conclusión

Usar una pajarita, es la mejor forma de destacar con un toque de originalidad. Colores, diseños, estampados atrevidos… desde luego que es un complemento con infinidad de posibilidades más que la corbata. Las ocasiones en las que utilizarla se amplían con respecto a la otra opción: bodas, fiestas, salidas nocturnas, cenas e incluso para eventos diurnos algo más informales y además de ser más cómoda que la corbata, permite el lucimiento de la camisa y mayor libertad de movimientos.

(CN-02)

La Pajarita, La vuelta triunfal de un complemento de siempre
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8