www.euromundoglobal.com
Trámites legales para desplazar trabajadores fuera de España
Ampliar

Trámites legales para desplazar trabajadores fuera de España

sábado 30 de octubre de 2021, 04:52h

29OCT21 - MADRID.- El mercado común que engloba la Unión Europea genera muchas posibilidades desde el punto de vista comercial. Un alto porcentaje de empresas trabajan a escala comunitaria y pueden tener la necesidad de desplazar trabajadores fuera. El mecanismo es flexible y adaptado a la situación, si bien requiere de una serie de trámites legales, tiempos y condiciones que se deben tener en cuenta para completar todo el proceso de forma correcta.

El primer dato relevante es que el trabajador español que se traslada fuera de nuestras fronteras para trabajar de forma temporal, conservan su contrato y sus derechos laborales, es decir, siguen cotizando en la Seguridad Social española mientras dure este periodo, que tiene un tope máximo de un año, salvo algunas excepciones. Superado este tiempo, se considera que el trabajador se queda de forma permanente en el país y la situación, por tanto, cambia. En este caso, se aplica la legislación del estado correspondiente en materia de derechos y prestaciones sociales. Estos requisitos influyen tanto a trabajadores por cuenta ajena, es decir, empleados; como a aquellos que realizan su actividad por cuenta propia, que son los considerados autónomos. Ambas personas pueden acogerse a este modelo de trabajo temporal fuera del país.

Las empresas europeas de centro y norte de Europa encuentran muy beneficioso el hecho de contratar trabajadores españoles durante un periodo temporal, ya que el coste de las cotizaciones sociales es aquí inferior al de otros países, y por tanto la compañía abarata costes en la contratación. Por ello es cada vez más frecuentes que mercados extranjeros recurran a mano de obra española durante un periodo concreto, un factor al que se suma la buena valoración que los trabajadores nacionales tienen en el extranjero.

¿Cómo hacer el proceso?

La empresa que quiera enviar a un trabajador al extranjero, dentro del Espacio Económico Europeo o a Suiza, como el autónomo que cumpla esta condición; tienen que realizar la correspondiente solicitud a la Seguridad Social a través del modelo TA.300, que es la Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable. La Administración, generalmente de corte provincial, se encarga de expedir el formulario que acredita que el trabajador continuará bajo el régimen social español durante su desplazamiento. Una vez realizados los correspondientes trámites en España, las empresas y los trabajadores tienen que cumplimentar las solicitudes y documentos requeridos en el país de destino.

El periodo máximo permitido para esta condición de desplazamiento es de doce meses, si bien se permiten varias prórrogas, una ordinaria y otras, que deben ser solicitadas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para estos casos, se cumplimenta el formulario E-102, que es la Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada. Existen determinadas situaciones excepcionales, como en la actividad de los medios de comunicación y de aerolíneas, en los cuales hay unos acuerdos específicos debido a las características de este trabajo. Además, los sectores de la construcción y el transporte son los que más mano de obra desplazan entre países dentro de la Unión Europea.

El proceso para que el envío de trabajadores al extranjero o realizar esto con la condición de autónomo es flexible a la vez que complejo, por lo que se recomienda recurrir a abogados especializados en desplazamiento de trabajadores. Conocen la normativa de cada país de forma actualizada, además de los trámites para conseguir optimizar tiempo y cumplir con el objetivo de forma rápida y eficaz.
Derechos del trabajador en el extranjero

El trabajador que trabaja de forma temporal en el extranjero tiene los mismos derechos que si residiese en España. Todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales se aplica a través del régimen español, así que si se pone de baja o es merecedor de cobrar un subsidio, los pagos correspondientes son realizados por parte de la Administración española. El acceso a la Sanidad es gratuito y completo para el trabajador residente en el extranjero, quien debe disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE) para solicitar dicha asistencia. Antes de desplazarse, es recomendable coger cita en la oficina correspondiente para actualizar todos los datos y servicios, como por ejemplo actualizar, si estuviera expirada, esta tarjeta sanitaria.

Posibles problemas

Algunas administraciones europeas han querido regular y poner matices propios a las condiciones de los trabajadores extranjeros que residen de forma temporal en su país. El mejor ejemplo es Francia y la conocida como Ley Macron, que pretende evitar que haya trabajadores dentro de sus fronteras con condiciones laborales de otros países. Esta Ley obliga a las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a Francia a cumplir con la legislación nacional en materia de horarios, festivos, régimen de horas extraordinarias y condiciones de salud y de prevención de riesgos; así como en lo referente a salarios. Este último punto es clave, ya que el modelo francés tiene una estructura muy consolidada de convenios laborales que regulan unos sueldos mínimos para cada actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8