www.euromundoglobal.com
Adaptador para un sensor de oxígeno (imagen de referencia)
Ampliar
Adaptador para un sensor de oxígeno (imagen de referencia)

¿Qué son los códigos de fallas OBD2 o DTC y cómo identificarlos?

domingo 24 de octubre de 2021, 16:04h

24OCT21 – MADRID.- El sensor de oxígeno es una tecnología introducida en la industria automotriz hace ya varias décadas, y que forma parte de la gran mayoría de los vehículos que conducimos ahora mismo, justamente por lo cual conviene saber muchos de sus secretos, sobre todo en caso de problemas.

En efecto, el Sensor O2 (Oxigen Sensor) es un componente más del sistema de control de emisiones, un componente electrónico que se encarga del censado, y que algunos denominan “sonda lambda”, manteniéndose rígido, capaz de soportar altas temperaturas por esa fabricación aprovechando las características del circonio y el revestimiento en cerámica que lo protege.

Dicho esto, la verdad es que el sensor de oxígeno puede no llamarnos la atención la mayor parte del tiempo, pero tan pronto te encuentres con algún código OBD2, querrás descubrir de qué se trata. Leyendo este artículo, estarás preparado para comprender esos códigos e identificarlos.

En líneas generales, el sensor de oxígeno está allí para informar a la ECU acerca de la cantidad de oxígeno que llevan los gases que expulsa el motor cuando está en funcionamiento, por lo que podríamos afirmar que su razón de ser es la de lograr un consumo eficiente.

Por su relevancia, el sensor de oxígeno tiene una enorme relevancia sobre el correcto andar de muchos otros elementos del vehículo, afectando directamente al sistema de inyección de combustible, regulando la aspiración de aire del motor y otras tareas fundamentales.

A partir de la cantidad de oxígeno de los gases de escape, la ECU ajustará el tiempo de inyección del combustible, realizando un proceso continuo y regulable gracias al sensor de oxígeno.

El inconveniente es que cuando el sensor de oxigeno detecta alguna falla, comienza a emitir una serie de códigos DTC o fallas OBD2, y al haber diferentes códigos, eso puede complicarnos el descubrir cuál es el problema que estamos experimentando y, por consiguiente, resolverlo.

Algunos de los códigos más frecuentes con los que podemos encontrarnos son los siguientes:

P0133: Respuesta lenta o tardía

P0134: Señal estática

P0171: Mezcla pobre

P0172: Mezcla rica

Normalmente, esos fallos están asociados a la mezcla carburante, que anunciara un error cuando note que hay poco aire o poca presencia de oxígeno, lo que casi siempre resulta en más gases contaminantes, y una situación que debemos revertir tan pronto la hayamos detectado.

Ahora que sabes qué son los códigos de fallas OBD2 o DTC y cómo identificarlos, estás listo para actuar en caso de toparte con alguno de ellos y, como habrás visto, es imprescindible disponer de fuentes de información fiable, que te brinden todos los detalles acerca de su significado.

Por lo demás, el mantenimiento del sensor de oxígeno no es demasiado complicado, ya que hay que limpiarlo de vez en cuando utilizando algún producto específicamente diseñado para ello, como thinner o un limpia carburador, aplicando el solvente para que quite la suciedad impregnada.

Asimismo, el sensor de oxígeno debería ser reemplazado a los 50.000 kilómetros aproximadamente, aunque no prestar atención a los códigos DTC podría adelantar estos tiempos, algo a evitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8