www.euromundoglobal.com
Xantar la única feria internacional de gastronomía de España
Ampliar

Xantar la única feria internacional de gastronomía de España

Por A. del Saja (*)
sábado 16 de octubre de 2021, 19:03h
16OCT21 – OURENSE.- Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en la ciudad gallega de Ourense, del 3 al 7 de noviembre, está posicionada como la única feria internacional de turismo especializada en gastronomía de cuantas se celebran en la península ibérica.

Así lo recoge el calendario de “Ferias Comerciales Internacionales” publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Turismo del Gobierno de España. En este documento están incluidas, un año más, como ferias internacionales Xantar y Funergal, ambas citas promovidos por la institución ferial Expourense.

En total se identifican 99 salones que se consideran internacionales en el conjunto de España, de los cuales cuatro son de ámbito turístico. Junto a otras ferias de reconocido prestigio como es el caso de FITUR en Madrid, B-TRAVEL en Barcelona, o INTUR en Valladolid, se sitúa Xantar, como la única feria española internacional especializada en Turismo Gastronómico.

Cabe destacar que, a nivel autonómico, Galicia acogerá cinco ferias, dos de ellas en Ourense, dato que pone de relieve la competitividad de la Fundación Expourense, promotora de estos proyectos.

En el ranking de ferias internacionales, la provincia de Ourense ocupa la quinta posición a nivel nacional, después de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza y compartiendo puesto en el ranking con ciudades como Bilbao, Alicante o Vigo.

Con una trayectoria de 21 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastrónomicos más punteros, tanto de España como de Portugal. Esta diferenciación atrae además a otros participantes internacionales, fundamentalmente desde Iberoamérica.

Esta línea de internacionalización ha permitido crear redes de cooperación en materia de Gastronomía y Turismo Sostenible y Saludable.

Este salón ofrece una vinculación de carácter experiencial entre el expositor y el visitante a través de diversas acciones, que fusionan la tradición e innovación propia de los territorios presentes en Xantar en forma de exhibiciones, catas temáticas, cocina en directo y muchas más iniciativas que suceden durante cinco días de intensa actividad.

En el marco de Galicia, supone la promoción internacional de las 300 fiestas gastronómicas de esta comunidad, algunas de ellas reconocidas de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Otro de los objetivos del salón es la dinamización del rural a través de la enogastronomía y del turismo, promoviendo productos innovadores que destacan por su calidad y sostenibilidad.

Una de las actividades destacadas que tienen lugar es el Concurso Gourmet que promueve, un año más, el Grupo Cuevas. El certamen está abierto tanto a cocineros profesionales como a semiprofesionales y a aficionados. El plazo de recepción de recetas concluye el 21 de octubre y los finalistas elaborarán sus platos en directo en la feria ante un jurado profesional.

También, tendrá lugar el Encuentro de Cofradías Gastronómicas. Para ello, Xantar y FECOGA, Federación de Cofradías Gastronómicas, han estrechado su cooperación mutua con la firma de un convenio de colaboración que reforzará la participación en la feria de la federación que agrupa a 36 cofradías de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Portugal, Francia, Navarra y el País Vasco.

El convenio de colaboración fue firmado por el director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez, y por el presidente de FECOGA, Juan Manuel Garmendia.

FECOGA tiene su sede y su mayor número de cofradías asociadas en el País Vasco. Está, además, hermanada con otras 6 cofradías de otras comunidades de España y también de Portugal. Ambas entidades colaborarán para organizar la próxima edición de este encuentro en el que acostumbran a participar alrededor de 40 cofradías de España, Portugal y Francia y que se ha convertido en uno de los encuentros mundiales con mayor poder de convocatoria.

Estas sociedades gastronómicas realizan una importante labor en lo referente a la recuperación de productos y platos tradicionales; a la edición de libros, catálogos y recetarios sobre productos autóctonos; así como a su gran contribución a la conservación de la cultura y la tradición gastronómica de villas y ciudades.

Xantar la única feria internacional de gastronomía de España
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8