www.euromundoglobal.com

MARTA PRIETO. “La Ilustrísima”

  • Novela basada en hechos reales que retrata las artimañas y corruptelas políticas de una capital de provincias.
  • Por L.M.A.

sábado 16 de octubre de 2021, 19:07h

16OCT21 – MADRID.- Marta Prieto, con una prosa casi naturalista, ha urdido un relato social por momentos hilarante, otros brutal, que es también el retrato de una ciudad de provincias en la que parece, solo parece, que nunca pasa nada. “La Ilustrísima” es una novela basada en hechos reales que retrata las artimañas y corruptelas políticas de una capital de provincias. El libro ha sido publicado por la editorial Alrevés.

MARTA PRIETO. “La Ilustrísima”

La sábana blanca, extendida y plácida, no alcanza a cubrir el contorno de los tobillos y las enormes plataformas fucsia que brillan contra el acero inoxidable de la barandilla.

Tras el cordón policial, los clics de los obturadores de las cámaras se mezclan con el murmullo de los congregados. En el aire, preguntas que nadie responde. Corren rumores sobre el motivo del asesinato, pero son rumores. Dan por seguro que tuvo que tratarse de un sicario porque quién iba a tener el valor de acercarse tanto a la presidenta de la Diputación y dispararle a bocajarro, ahí, en lo alto de la pasarela, en la mitad del camino entre su domicilio y la sede del Partido de la Derecha.

Basada en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

Isabel Carrasco, presidenta de la diputación leonesa, fue asesinada el 12 de mayo de 2014 en unos hechos que implicaron la participación de tres mujeres leonesas. Las personas involucradas en los hechos fueron María Monserrat Ascensión González Fernández (nacida en 1955), conocida simplemente como Monserrat; Monserrat Triana Martínez González (1979), conocida como Triana e hija de la anterior, y la agente de Policía local Raquel Gago Rodríguez (1973).

Triana, ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, había trabajado en el seno de la Diputación Provincial de León como interina entre el 1 de junio de 2007 y mediados de 2011, cuando la relación laboral cesó al aprobar un candidato una oposición para tal plaza, oposición a la que Triana también se presentó, pero sin éxito. Asimismo, militaba en el Partido Popular (al igual que su madre), habiéndose presentado en la lista de los populares en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Astorga, sin resultar elegida.

Monserrat y Triana, madre e hija, eran a su vez esposa e hija de Pablo Antonio Martínez, inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga en aquel tiempo. La familia estaba muy ligada a la localidad astorgana, así como a la localidad de Carrizo de la Ribera, de la que Monserrat era natural. Monserrat achacaba el fin de la vida laboral de su hija en el seno de la institución provincial a un “despido” orquestado por Isabel Carrasco. La animadversión de Monserrat hacia Carrasco fue creciendo hasta el punto de que madre e hija idearon un plan para asesinarla.

Raquel Gago, por su parte, era una agente de la policía local de León. Entabló amistad con Triana en su juventud, en la piscina municipal de Carrizo de la Ribera, en la que Raquel era socorrista durante los veranos y a la que acudía Triana en esta época del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8