www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Bodega Vivaltus (I)
Ampliar

Bodega Vivaltus (I)

  • La familia Yllera, ha rescatado del olvido a VivaltuS, una bodega de Curiel de Duero, que la crisis del ladrillo, años atrás, arrebató del sueño de hacer vino a sus originales propietarios.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
miércoles 06 de octubre de 2021, 22:08h
Bodega Vivaltus (I)
07OCT21 – MADRID.- VivaltuS es un acrónimo de “Vida” y “Altura. Situada entre valles y castillos muy próxima a Peñafiel, en la Ribera del Duero vallisoletana, se adivina la bodega en la cima del cerro que la protege en su interior. Mimetizada por su entorno por las retamas que la cubren, domina desde su emboscada atalaya un ecosistema de viñedos de tempranillo y cabernet sauvignon que la delimitan y justifican.
Bodega Vivaltus (I)
Ampliar

Dotada por los Yllera con tecnología puntera, y una filosofía elaboradora que no consiguieron llevar a buen puerto los constructores que la concibieron; ha sido, al fin y a la postre, un afortunado giro del destino que el Grupo Yllera consiguiera recuperarla, para indicar el rumbo a seguir, en un futuro, a los vinos de Ribera del Duero. VivaltuS viene a ser la joya de la corona de esta familia castellana que ya atesoraba una prolongada tradición elaboradora de vinos de calidad, cuando allá, por los años 70 Jesús y Pepe Yllera comenzaron a embotellar.

Transcurrida una década, se les incorporó el enólogo riojano Ramón Martínez, Montxo, que a día de hoy, sigue elaborando con la bodega familiar, dirigida actualmente por sus descendientes Marcos and Carlos Yllera. Bien es cierto, que la incorporación de la bodega VivaltuS al Grupo Yllera, se corresponde con el fichaje del enólogo francés Jean Claude Berrouet - mundialmente conocido por su Petrus del Pomerol -, quien da un giro copernicano a las elaboraciones de Yllera en la nueva bodega del Grupo. VivaltuS consolida la posición de vanguardia de los vinos de altísima gama que allí se han comenzado a elaborar, como ocurre con VivaltuS 16, el gran vino que toma prestado su nombre de la bodega que lo acoge.

En su creación, han intervenido unos enólogos, de edades, trayectoria, y estilos diferentes aunque complementarios: Jean Claude Berrouet, ayudado por su hijo Jeff (Jean Claude, es el artífice de elaborar durante más de 40 años el mítico tinto bordelés Petrus), y el ya mencionado Montxo Martínez, creador hasta entonces de todos los vinos Yllera. Montxo es un gran conocedor del terruño, la uva, el clima y la singularidad de la Ribera del Duero; lo confirman sus formidables elaboraciones tintas: Jesús Yllera, y Yllera Dominus. De este modo fue como Jean Claude Berrouet, asistido por la experiencia y conocimientos de Montxo, se dispuso innovar reinterpretando la Ribera, y hacer con la cosecha 2016 un guiño a los grandes vinos de Burdeos.

El resultado de aquel trabajo investigador, es un vino tinto diferente, único, y de una dimensión inimaginable en los Ribera que hemos conocido hasta hoy. Consecuentemente, el pasado 14 de septiembre, VivaltuS 2016 - el primer vino de Bodegas VivaltuS -, arribó a La Place de Bourdeaux, siendo el primer vino español que se ha comercializado casi íntegramente a través de esta histórica y exclusiva plaza comercial de vinos. La Place de Bourdeaux, es el mercado donde desde hace 800 años, los négociants bordeleses comercian a nivel mundial grands crus y vinos exclusivos.

El resultado para Yllera, fue que el 85 % de las botellas de VivaltuS se vendieron en tan sólo un día a través de La Place. El resto de este vino se ha reservado para su distribución en España. (Aprovechando las pruebas con ensamblajes de vinos de diferentes parcelas, Jean Claude Berrouet, ha hecho otro excelente vino tinto. Una versión diferente del gran VivaltuS 2016, que podría considerarse su hermano menor, La Fleur de VivaltuS 2016. Verdaderamente un “Petit VivaltuS”).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8