www.euromundoglobal.com
XVII encuentro de artistas, en el espacio-arte “El Dorado”. Fundación Amelia Moreno, en Quintanar de la Orden (Toledo)
Ampliar

XVII encuentro de artistas, en el espacio-arte “El Dorado”. Fundación Amelia Moreno, en Quintanar de la Orden (Toledo)

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

martes 05 de octubre de 2021, 10:49h
05OCT21 – QUINTANAR DE LA ORDEN - TOLEDO.- El Espacio-Arte El Dorado, Fundación Amelia Moreno es un lugar para la cultura y el arte, sito en la Avda. IV Centenario, 38, de Quintanar de la Orden. Se trata de una antigua fábrica de licores, que era propiedad de Lorenzo Moreno, padre de Amalia Moreno, artista que dedicó gran parte de su vida a las artes plásticas, ya desaparecida, que fue fundadora y creadora del este centro cultural, cuyo presidente actual es D. David Cohn, cónyuge de la misma.
XVII encuentro de artistas, en el espacio-arte “El Dorado”. Fundación Amelia Moreno, en Quintanar de la Orden (Toledo)
Ampliar

Hay que decir, que la ciudad de Quintanar de la Orden está teniendo protagonismo, en el terreno cultural y artístico, dados los centros culturales, certámenes y encuentros, que existen y se dan cita en ella, como el recién estrenado Centro Cultural “El Recreo”, lugar que fuera el casino “El Recreo”, un edificio singular que más tarde por circunstancias de la vida, fue derribado para construir el actual, donde exponen insignes figuras de la plástica de este país. Por otro lado, está el Espacio de Arte-El Dorado, Fundación Amelia Moreno. En dicho lugar se puede ver un arte de vanguardia, así como los últimos movimientos artísticos.

Toda esta parafernalia de la estética, se complementa con otros centros como “La Ermitilla”, centro cultural y artístico; los Certámenes anuales de Pintura a nivel Nacional “Antonio Arnau”; el recién celebrado IV Certamen de Pintura Rápida Mascastillalamancha; Los Encuentros de Arte Urbano, que pintan en varios edificios de la ciudad, que viene celebrándose desde el año 2018, o La Casa Museo de Piedra, un lugar para la investigación de la Historia de Quintanar, que creó el Padre Jesús Martín de Nicolás, jesuita que ejerció en los conventos de los franciscanos del municipio.

Todos estos componentes hacen de Quintanar, una ciudad que aparte de ser reconocida en estos aspectos, hace que sea querida y atraiga a gran número de artistas creadores.

El Espacio-Arte El Dorado, Fundación Amelia Moreno, está activo desde hace 17 años, exceptuando el lapsus de la pandemia del año 2020, donde el centro tuvo un parón momentáneo. Este año vuelve a la carga, en el décimo aniversario de la desaparición de Amelia Moreno, implicándose en dicha labor, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, así como el ayuntamiento quintanareño. El Espacio-Arte El Dorado, destaca como un centro de arte contemporáneo y del arte actual.

Dicha manifestación artística está compuesta por varios artistas, incluido obras de Amelia Moreno:

María María Acha-Kutscher; Eduardo Arenillas; Noni Benegas; Dionisio Cañas; José Luis Gallero; Yeison F. García López; Raquel Garzás; Claudia Gracia; Arminda Lafuente; Mercedes Lara; Víctor Loarces; Clara López Cantos; Natalia López de la Oliva Mena, Amelia Moreno; Cristina Ramírez; Suso Sáiz; José Luis Santalla; Mireia Sentís; Antonio Serrano; Manuela Sevilla; Marina Vargas; Eduardo Vega de Seoane; Ana Venceslá y Daniel Villaseñor.

Los artistas intervienen con varios tipos de representaciones: pinturas, esculturas, dibujos, performances, fotografías, instalaciones, música, televisión, vídeo, medios digitales, nuevos lenguajes artísticos, etc., predominando lo conceptual.

María María Acha-Kutscher (Perú, 1968). Se define en un arte independiente en defensa de las mujeres, por la emancipación e igualdad, así como la construcción cultural de la feminidad. Es un arte de protesta. Su representación técnica está marcada por dibujos, basados en fotografías de prensa, elaboradas digitalmente. Son 10 retratos de mujeres que han intervenido en protestas públicas, dentro de los movimientos feministas de los últimos años. Imágenes a todo color, tipo cartel, de signo Pop Art, tras un reclamo bien de signos, símbolos o textos, todos en defensa de la mujer y en contra del patriarcado.

Eduardo Arenillas (Santander 1936). Artista de la vieja guardia del arte de los años “60” es una vuelta a la pintura netamente plástica. Es una tendencia expresionista abstracta, con consideraciones gestuales y grafismos que son a aplicados con brocha y pincelas de gran tamaño. El método es por medio del arrastre, restregones, entrecruzando las pinceladas unas veces más diluidas y otras más espesas el color. El tipo es acrílico sobre papel, donde juega con el fondo blanco y elementos negros en gama melódica.

José Luis Gallero (Barcelona, 1954) Editor, poeta, antólogo y estudioso del pensamiento breve. Fue redactor de Sur Exprés y El Europeo. Autor de “Sólo se vive una vez”, “Esplendor y ruina de la movida madrileña (1991)” y “Heráclito”. “Fragmentos e interpretaciones (2009)”. Vive y trabaja en Madrid. Ha escrito numerosos relatos. En el Diario: Madrid, “Ceniza encendida”; “El doble de lo malo y la mitad de lo bueno”; “Demócrito de Abdera (460 A.C.-370 A.C.)”; “Sólo el amor; Robert Bresson (1901-1999)”. En La Revista: “Cuando Harlem estaba de moda”; “Registros (I)”; “Réquiem Español”. En la Radio: “Casi nada”, etc.

Suso Sáiz (Cádiz, 1957) Jesús Suso Sáiz Alcántara. Músico y productor. Considerado uno de los pioneros de la música New age en España, y fue uno de los fundadores de la Orquesta de las Nubes en 1980. Tiene una extensa y amplia historiografía en discografía en solitario. Ha trabajado con grupos y orquestas, cine y televisión, obras de cámara, proyectos artísticos para el teatro, las artes plásticas y la poesía.

José Luis Santalla (Madrid,1965). Es un artista creativo en la fotografía, donde aparte del ojo y la cámara, lleva consigo una investigación exhaustiva sobre la imagen, infinidad de expresiones de todo tipo, con elementos, por ejemplo: signos, símbolos, texturas visuales, rugosidades. Aquí presenta tres vídeos, creando una relación con otros artistas De una forma realista algunas veces, otras surrealistas. Hay una función entre la imagen y el sonido.

Mercedes Lara Garzás (Daimiel,1967). Pintora y escultora. Su trayectoria es amplia. Al principio su obra tanto en lo bidimensional, como tridimensional se inclina bajo el terreno figurativo. Para pasar posteriormente a la construcción de instalaciones, como la que se puede ver en el Centro de Arte-El Dorado, compuesta por hilaturas de distinto color en un espacio largo en forma de L, resultando muy gratamente a la vista por la composición de colores, donde la luz juega un papel importante. Un trabajo minucioso y exhaustivo, que deja al observador en la divagación y el encanto.

Natalia López de la Oliva Mena (Tomelloso, 1998). La artista quiere romper con lo tradicional, aunque no del todo y volver a construir nuevos lenguajes, nuevas formas de expresión y significados relacionados con las poéticas. En definitiva, un arte pictórico que rompe con todos los moldes. Los colores en su expresión plástica, tienen efectos de imágenes sucesivas, que además chorrean, manchan y crean una nueva expresión artística.

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) La obra que presenta, por ejemplo, en lo bidimensional, es trabajada con gamas melódicas, jugando con el papel como fondo y el negro de la tinta china, de forma que va creando bosquejos difuminados no identificables de forma realista Por otro lado, rompen con el resto, formas impactantes, como flechas, triangulares con forma de estallidos, geométricas, lineales, etc. Otras veces son colores planos sobre todo el cuadro. En lo tridimensional, utiliza elementos expulsados por la vegetación, entre otros, para unirlos con algún adhesivo y crear formas caprichosas, circulares, cónicas, etc., ayudado de algún color plano.

Antonio Serrano. (Cuenca, 1996. Artista multidisciplinar. Compagina la práctica pictórica, con la escultórica, instalaciones o la fotografía, que expresa por medio de signos, símbolos o cualquier forma o elemento, incluso encontrado. Ello lo aplica o bien en lo pictórico como tridimensional. A veces su técnica depurada sobre la técnica de la pintura, la aplica, para darle cierto tipo de realismo, como ejemplo alfileres de la ropa, conseguidos con efectos de luz y sombra. Todo ello expuesto de distintas formas, sirve para provocar e impactar en el espectador.

Marina Vargas (Granada, 1980). Estudiosa e inspirada plásticamente en el tarot, toda su trayectoria está basada en este sistema, que unas veces lo hace en forma de baraja de cartas y otras de “arcanos “este último es secreto, misterioso, algo que permanece oculto y cerrado. Plasma en ellas el esqueleto del cuerpo humano animales y un largo etc., de elementos, en técnica mixta sobre soporte de madera en tamaño grande, resultando muy armoniosos la combinación de colores en su conjunto.

Eduardo Vega Seoane (Madrid, 1955). Larga la trayectoria de este artista y hombre de mundo. Al principio vivió en Suecia, pensando que pertenecía al séptimo Arte. Sin embargo, tras su vuelta a la Capital de España, aprende el arte de Apeles y descubre que pertenece al tercer arte: la pintura. Sobre la expresión que plasma en el lienzo, podemos decir, que se trata de una pintura informal, basada en manchas irregulares de color. Su pintura puede incluirse dentro del expresionismo abstracto. En definitiva, es un hacer espontáneo, por medio trazos, manchas irregulares de distintos colores y tonalidades, grafismos, entre otros.

Ana Venceslá (Albacete, 1994). Trabaja sobre un mundo surreal, con imágenes grabadas, dentro de un ensayo fílmico en el aspecto audiovisual. La composición que presenta, es una imagen, donde se une la palabra y el sonido, aunque también podrían actuar de forma individual.

Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1947- 2011). Pintora. De formación autodidacta. Su quehacer artístico, estuvo inclinado dentro del expresionismo abstracto, aunque también constituye formas figurativas, que son trabajadas minuciosamente con líneas sinuosas, con contraste de color donde el de la misma línea pasa ser fondo a continuación. Otras veces es la línea recta entre cruzada, creando falso triángulos. El campo visual de su pintura es universal y muy amplio, puede combinar el expresionismo abstracto con el figurativo en un mismo cuadro, entre otras combinaciones. Su inspiración principal fue el campo manchego y los campos de trigo o de cebada, de ahí esa línea sinuosa que le caracteriza. Creó seguidores.

Armida Lafuente (Legazpi, 1962). Presenta un conjunto de obras, que tiene que ver con la escuela de Amelia Moreno, de hecho, la exposición en El Dorado está conectada con un conjunto ambas, ya que existe una relación en cuanto a conceptos como el trazo o el color, como son el grafismo y las franjas horizontales de diversas tonalidades. En la obra de Lafuente, estas cambian la obra en su representación, haciéndola más enriquecedora.

OTRAS ACTIVIDADES O ACCIONES

Claudia Gracia (Gracia, 1995). Especialista en cine documental, en dirección, guion y montaje. Ha intervenido en numerosos filmes. En Espacio-Arte El Dorado, presenta el vídeo “Territorio Oscuro”, un film que reconoce la actividad de Amelia Moreno. Una mujer adelantada a su tiempo, no sólo en la plástica, sino también en los derechos y liberación de la mujer.

Daniel Villaseñor (Quintanar de la Orden, Toledo, 1996). Está relacionado también con el cine y la producción visual. Villaseñor es uno de los creadores del Meeting del Cine (Encuentro para compartir proyectos, recursos y contactos entre cineastas). Interviene en la producción “Territorio Oscuro” junto a Claudia Gracia.

Clara López Cantos (Tomelloso, 1987). Artista visual. Investigadora en torno al lenguaje poético dentro de medios audiovisuales. Autora también de numerosos vídeo poemas y editora. Trabaja conjuntamente presentando el documental “Las palabras también tiene ojos” junto a Dionisio cañas.

Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949). Investigador, vídeo artista y poeta multimedia. Muy interesado en el arte de vanguardia y en la creación artística. El documental que presentan conjuntamente con Clara López, tiene un punto de reflexión “Las posibilidades de la poesía”. Inspirado en una cita del libro “Memorias de un mirón” (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora que simboliza la hipótesis de este film, construido desde una base poética y un espacio geográfico.

Raquel Garzas García-Pliego (Daimiel, 1992). Realiza estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, entre otros títulos y galardones que ha obtenido. Ha trabajado en programas de música orquestal, música de cámara y ópera.

Víctor Loarces Velasco (Villafranca de los Caballeros, Toledo). Licenciado en la especialidad de flauta traversa, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza. Ha trabajado incesantemente, tanto en el repertorio sinfónico, como en música de cámara.

Yeisón F. García López (Cali, Colombia). Licenciado en Ciencias Políticas, entre otros títulos. Ha intervenido en propuestas comunitarias como la exposición colectiva: “Todos los tonos de rabia. Poéticas y políticas antirracistas” en el año 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entre otras muchas actividades.

XVII encuentro de artistas, en el espacio-arte “El Dorado”. Fundación Amelia Moreno, en Quintanar de la Orden (Toledo)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8