www.euromundoglobal.com
Los beneficios de las mascotas (animales de compañía) para las personas mayores
Ampliar

Los beneficios de las mascotas (animales de compañía) para las personas mayores

Por Víctor López García *

viernes 10 de septiembre de 2021, 20:34h

10SEP21 -MADRID.- Los animales de compañía como perros, gatos, canarios, loros, jilgueros, periquitos, etcétera aportan grandes beneficios de acompañamiento, comunicación, interacción afectiva, entretenimiento, etcétera en las personas mayores y crean una motivación, en este colectivo para seguir viviendo, sobre todo, en las personas muy mayores que viven solas y que no pueden salir de casa por motivos de enfermedad, limitación de los movimientos y de la deambulación

En términos generales, la ciencia ha demostrado que vivir con animales de compañía puede ayudar a mantener la autoestima de las personas mayores, hacerles sentirse necesarias y útiles, disminuir la depresión y la tristeza, centrar el interés en cosas determinadas que les pueden implicar motivación y compromiso, que las hace cuidarse más, participar en eventos sociales relacionados con los animales o simplemente realizar actividades físicas y de responsabilidad sacando los animales (claro, me refiero al perro) a los jardines o parques a correr y a hacer sus necesidades.

Todo ello hace que la persona mayor se sienta menos sola, tenga un aliciente, un motivo para vivir y le ayude a prolongar la vida.

No obstante, hay que reconocer que no todas las personas mayores cuando viven solas están capacitadas para cuidar, asear y proteger a sus mascotas, por motivos de edad, de enfermedad y limitación de facultades.

Por otra parte, la convivencia con animales de compañía encierra responsabilidades de cuidados sanitarios (veterinarios) como vacunas, desparasitación, revisiones periódicas, intervenciones quirúrgicas puntuales, etcétera que cuestan caras y no están al alcance de algunas personas mayores jubiladas.

No me he referido a lo largo de mi artículo a los animales exóticos que algunas personas tienen en sus casas, como conejos, cobayas, lagartos, camaleones, tortugas, hámsteres, cacatúas, ciertos peces raros, etcétera porque exigen ciertas obligaciones legales, de registro y control sanitario, así como de cuidados y mantenimiento específicos, y porque, además, algunos de ellos, pueden resultar potencialmente peligrosos.

Durante esta terrible pandemia del coronavirus- que aún estamos viviendo- algunos animales de compañía, sobre todo, el perro y el gato han prestado servicios magníficos de acompañamiento a las personas mayores, evitando o aliviando su soledad no deseada, que tan perjudicial puede resultar para ciertas personas mayores.

Sobre el perro “ el mejor amigo del hombre “ no tendría suficientes palabras de elogio y agradecimiento por la inmensa labor que ha realizado acompañando al hombre a lo largo de la historia de la humanidad ( de una manera fiel y leal), y prestando múltiples servicios : de acompañamiento, de protección, de ayuda, como guardián, de vigilancia y en múltiples ámbitos sociales (rastreo de dogas, búsqueda de personas desaparecidas, localización de supervivientes en una catástrofe natural como un terremoto, perros guía para personas invidentes…) y, en muchas otras cosas , que sería imposible enumerar.

Para finalizar, quiero significar que la presencia de las mascotas (sobre todo, de perros y gatos) en los hogares significa mucho para los miembros de las familias, por los altos vínculos de diversa índole (afectivos, de acompañamiento, de protección mutua…) que se establecen entre los animales y sus cuidadores.

La prueba esta en que cuando dichos animales desaparecen por muerte natural, atropello, robo, etc. se produce- en muchos casos- un doloroso vacío en las familias que conduce a un duelo muy parecido al que se da por la pérdida de familiares y seres queridos, entre los humanos.

*Víctor López García es médico y escritor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8