www.euromundoglobal.com
 Santoña: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrará su Gran Cabildo el día 18
Ampliar

Santoña: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrará su Gran Cabildo el día 18

  • Sin la asistencia de otros colectivos gastronómicos de Cantabria, España y del extranjero por las limitaciones de aforo.

Por A. del Saja (*)
viernes 10 de septiembre de 2021, 02:50h

10SEP21 – SANTOÑA – CANTABRIA.- La Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrar su XXIV Gran Cabildo el próximo día 18 de este mes, en Santoña, con aforo limitado como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia. Por ello, no estarán presentes colectivos gastronómicos de Cantabria, ni de España, ni del extranjero.

 Santoña: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebrará su Gran Cabildo el día 18
Ampliar

La capacidad máximas del Teatro Liceo y del restaurante donde se celebrará el almuerzo de hermandad está fijado en 140 personas, cifra que sobrepasa la cofradía santoñesa. Este año se nombrará 42 nuevos cofrades. En la actualidad el colectivo está formado por 118 miembros.

Antes del acto en el Teatro Liceo, los cofrades desfilarán por las calles de la Villa de Juan de la Cosa. La recepción será en La Lonja del puerto, con un desayuno marinero.

Este año se nombrará cofrades de Honor al ex director del equipo ciclista de la ONCE, Manolo Saiz y al Club de Remo Santoña. En la última edición de 2019 recibiço esta distinción Andoni Goycochea, jugador del Athletic de Bilbao; y de Mérito, Theresa Zabell, campeona olímpica de remo; Nando Agüeros, cantante; Mar Villolobos, periodista; Juan Carlos de la Fuente, ex director de RTVE en Cantabria; José Gutiérrez Bicarregui, ex alcalde de Santoña y Felipe Tejero, médico.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria fue distinguida en el Congreso Europeo de Cofradías de 2012 con el premio “Mejor Cofradía de Europa” y en el Congreso “Cocinart” de hace 4 años, celebrado en Torrelavega, con el “Galardón Quality Premium”.

Se fundó el 5 de abril de 1.998, por el empeño de 24 miembros, que se unieron con la intención de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”. Fue apadrinada por la Cofradía del Vino de Rioja.

Se eligió esa fecha el 5 de abril, pero de 1960, se batió en el puerto de Santoña el récord mundial de capturas en un solo día con 1.541.664 kilos de bocarte, lo que hizo que durante las posteriores jornadas se viviera en la villa una especial actividad para poder elaborar toda la pesca capturada. Su Patrón Mayor es Tino Sampedro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8