www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Nueve mil artículos de Vázquez Montalbán”

  • La editorial Debate ha publicado en tres volúmenes, unos cientos de columnas de Vázquez Montalbán. (Barcelona, 1939, Bangkok, 2.003) desde 1960 hasta el 2.003.

Por J.M.M. Caminero
jueves 26 de agosto de 2021, 23:18h
27AGO21.- En esta serie de artículos que estamos redactando sobre columnistas del siglo veinte en nuestro terruño de la península le ha tocado hoy al escritor y periodista Vázquez Montalbán. Como toda persona de su época, y de este rincón peninsular de la Península Europea, pues tuvo que pasar por las consecuencias de las vicisitudes de este siglo veinte tan trastornado-dislocado-convulso. Quizás, dirán algunos, con razón, todos los siglos lo son, pero quizás no en la misma medida, por que todo evoluciona y progresa, la historia humana está “in fieri”, siempre se está haciendo-deshaciendo…
“Nueve mil artículos de Vázquez Montalbán”

Montalbán que fue novelista, poeta, creador de columnas, de libros de gastronomía que falleció, demasiado pronto y deprisa, con sesenta y cuatro años. Qué nos habría explicado él, de la realidad sociopolítica y socioeconómica de estos últimos casi veinte años. Echamos en falta su mirada y sus perspectiva.

Como escritor y como ser humano, puede tener distintas aristas-perspectivas-caras-áreas-dimensiones, no voy yo a juzgar al hombre, ni su biografía, ni sus avatares sociales y biográficos y políticos, lo que si, echamos de menos, una realidad que no se puede construir ya, qué nos habría ido indicando-relatando-interpretando-comentando-analizando, en estos lustros, semestres, años, semanas, meses de lo que está pasando como un gran toro negro por esta Península, tan larga históricamente, ya en el tiempo, con tantos avatares, con tantos miedos y temores y temblores… ¡Qué nos habría dicho, cómo nos habría ilustrado, qué luces de entendimiento nos habría encendido, que matices que hemos olvidado nos habría recordado…!

Montalbán, como tantos escritores, está pasando el purgatorio de los literatos, concepto, que están sufriendo también otros, en distinta media, de su época o generación o anterior, Cela, Umbral, Aranguren, Buero Vallejo, y unas docenas más, unas docenas de docenas más… “A rey destronado, rey entronizado…”. El presente tapa demasiado el pasado, y, olvidamos que el presente, no solo se puede entender-comprender con el puro presente, sino con los diferentes pasados, es más, los presentes actuales y los pasados actuales, son los que nos proyectan a los posibles-potenciales futuros. Para eso, tenemos que intentar, no solo leer, los de nuestra misma sinfonía, sino los cuartetos de otras músicas, porque entre todos, podemos encontrar un mejor orden al puzzle-ajedrez de la realidad actual, no solo sociopolítica…

Los escritores, hablan, hablamos de todo o de casi todo, por tanto, podemos acertar en mucho, podemos equivocarnos en mucho más. Es diríamos la condición humana, la sociedad-cultura-historia ha creado el oficio del escritor, sea literario o sea periodístico, o sea una combinación de ambos mundos, que la misma sociedad le otorga el privilegio-honor de poder hablar, dentro de la legalidad vigente y de la moralidad mínima universal de todo o casi todo. Porque la humanidad piensa, que tiene que tener chamanes seculares que les indiquen posibilidades de caminos, que le aclaren luces y sombras, que le indique vías, ideas, argumentos, razones, datos. Sabiendo todos, que se pueden equivocar…

Entiendo el articulismo como un género hibrido-mezcla-combinación-sedimentación entre la realidad cotidiana o informativa, la literatura y la filosofía, mezclada-trufada-hibridada-sintetizada con adornos de todos los saberes posibles, con algunos granos de arroz de colores (ciencia, técnica, ciencias sociales, artes, estética, teologías, religiones, cultura en general, etc.). Ese privilegio que los columnistas tienen, de indicarnos, si alguien quiere leerlos, algo de lo que somos o soñamos o sentimos o deseamos, algo que puede ser de enorme trascendencia, pero que puede ser baladí o sin importancia, pero qué es lo más importante, que es lo pequeño.

Me dirá usted, la última revolución sucedida, en cualquier rincón del mundo es lo importante-esencial-noticia-información. Y, y lleva usted razón, puede cambiar el destino, incluso ayudarle a bien o mal morir dicho acontecimiento a millones de personas. Pero también, le indico, si narramos un artículo sobre el tenedor y la cuchara y el cuchillo de mesa, el pregunto a usted, ¿cuántas enfermedades habrán evitado degustar los alimentos en un plato con esos tres utensilios, cuántas patologías se habrán cortado o no habrán abundado más, cuántos millones de personas, posiblemente, cientos de millones han evitado trastornos biológicos grandes o pequeños…?

Me dirá usted, se dirá usted en su conciencia, qué es lo que estamos narrando-relatando-contando-describiendo-pensando-analizando con y en esta columna. Pues, sencillamente, dos realidades, la necesidad de valoración del articulo, como género literario-filosófico-periodístico, que nos muestra, multitud de realidades-entiddes, verdaderas o verídicas o menos, que están dentro del corazón humano, dentro del corazón de la sociedad-cultura de la humanidad...

En segundo lugar, que Vázquez Montalbán, se merece, que usted lea y relea, algunos de sus artículos, puede que no esté de acuerdo con ellos y en ellos y de ellos, en todo, pero al menos, le mostrará una perspectiva-dimensión diferente, en algunos temas.

No merecerían, tantos escritores y articulistas de estos tres últimos siglos, que estan durmiendo el sueño de los justos, algunos ya casi definitivamente, nadie lee sus palabras, otros, como Montalbán, se está debatiendo entre el amanecer y el anochecer de la lectura...

Como tantas veces, he indicado, no vale ninguna filosofía, que no intente curar algún mal humano. Pienso, si se me permite, entre tantas fundaciones, museos, entidades culturales literarias y periodísticas, no podrían crear una Página-Museo-Archivo Virtual que empezasen a recoger todo el material posible, de los miles, docenas de miles de articulistas que han pasado por esta tierra escondida en el oeste más lejano de Eurasia…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (03-25 agosto 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8